Artículos
>
Administración
15/3/2022

¿Que se necesita para ser administrador de condominios?

Cuando se trata de la administración de edificios y condominios, las asambleas de condominios buscan cada vez más personas cualificadas para ocupar estos importantes puestos.

Pero, ¿qué se necesita para dedicarse a la administración de condominios?

No hay una sola manera de convertirse en un profesional de esta importante labor. Debemos aprender nuevas técnicas, adquirir habilidades y experiencia. Acompáñenos mientras hablamos de las características que necesitamos para tener éxito como administradores y cómo podemos desarrollar nuestras habilidades.

Administrador de condominios: ¿Cuáles son sus funciones?

Administrador de condominios

El administrador de edificios es la persona designada por los copropietarios para cumplir labores de gestión del edificio, conforme a la Ley de Copropiedad correspondiente, al reglamento interno y escritura constitutiva.

El administrador es responsable de numerosas tareas dentro del condominio, incluyendo:

  • Recaudar los gastos comunes de los condóminos.
  • Procurar el cumplimiento de leyes de copropiedad y el reglamento interno.
  • Citar asambleas y presentar la orden del día.
  • Informar a la comunidad sobre los asuntos más importantes.

Conoce otras funciones que desarrollan los administradores de condominios.

Certificaciones para administrar condominios

Existen varios organismos y entidades dedicadas a la capacitación de futuros administradores de edificios. Aunque no en todos los estados de la República Méxicana se necesitan certificaciones para ejercer como administrador de condominios, hay lugares en donde sí es obligatorio, como en la Ciudad de México.

¿Quieres conocer las fechas en las que puedes certificarte como administrador de condominios en la CDMX? Este es el calendario de cursos PROSOC 2022.

Herramientas para administradores de condominios

Hay algunas herramientas útiles que se utilizan regularmente en la gestión de condominios, como:

  • Microsoft Excel.
  • Software de administración de edificios y condominios, como ComunidadFeliz.
  • Google Drive.

También hay otras herramientas que puedes aprender a utilizar para mejorar tu curriculum y ofrecer un mejor servicio.  

¿Qué habilidades necesita un administrador de condominios?

Escucha activa y resolución de conflictos

Esta es una habilidad esencial de cualquier administrador. Se aplica para mediar los conflictos entre los residentes y encontrar soluciones. También es importante resolver los problemas entre el personal y los residentes. Escuchar a ambas partes y encontrar soluciones justas requiere esta aguda habilidad.

Análisis y evaluación de resultados

El administrador del edificio es responsable de asegurarse de que los servicios prestados a los inquilinos sean de alta calidad. Saber cómo evaluar estos servicios es esencial para que los residentes conozcan si las cuotas se están utilizando inteligentemente.

Los residentes de una comunidad de propietarios pueden subcontratar los servicios de conserjería, limpieza y seguridad a una empresa externa. El administrador del edificio de un condominio suele tomar esta medida para ayudar a reducir los costes y ofrecer un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los residentes.

Planificación y organización

Cuando el administrador de un condominio tiene una vista panorámica del edificio, puede ver los problemas antes de que surjan.

Esto sólo es posible si tiene estas dos habilidades, si no ¿Cómo puede saber si es viable gastar en mantenimiento si las cuotas no están al día? 

Beneficios de un software para administrar condominios

Un software de administración de condominios, como ComunidadFeliz, facilita la gestión de las finanzas del edificio y el seguimiento de sus actividades sin importar dónde te encuentres. Estos son algunos de los beneficios de utilizarlo:

Apoyo en la organización

Ayuda a los administradores del complejo a llevar la contabilidad, los servicios y las responsabilidades de mantenimiento del condominio.

Personalización

Un sistema de administración de condominios se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de tu comunidad, a los requisitos y al tamaño del condominio gestionado.

Comunicación constante

Los propietarios, los residentes y la administración pueden enterarse de todo lo que ocurre en el condominio. Pueden estar totalmente informados y comunicarse fácilmente.

Nuestro sistema para administrar condominios es fácil de usar y cuenta con dos interfaces diferentes. El administrador ve todas las opciones de un programa de contabilidad para presupuestos, avisos e informes mientras el residente ve una interfaz sencilla diseñada específicamente para él.

Agenda una Demostración Gratuita y conoce todo lo que ComunidadFeliz puede ofrecerle a tu condominio.

Cedric Olivier
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios