Vivir en un condominio nos brinda muchas ventajas, pero también implica estar preparados ante cualquier eventualidad. Una de las situaciones más alarmantes es, sin duda, un incendio.
Si esto ocurre en tu comunidad, ¿sabes cómo manejarlo? Es importante saberlo, especialmente si eres administrador o miembro del comité.
Aquí te guiaremos sobre cómo actuar ante un incendio en el condominio, desde la detección inicial hasta la evacuación segura. Revisaremos también el rol fundamental del administrador en la prevención y gestión de emergencias. Descubre si es obligatorio contratar un seguro contra incendio en condominios y cómo evitar incendios en las comunidades.
El condominio debe contar con un plan contra incendios. Este plan es importante porque permite planificar con antelación qué hacer y puedes solicitar ayuda profesional para su elaboración. En estas situaciones, es fundamental actuar con rapidez, y contar con un plan es clave.
A continuación, mencionamos algunas medidas que puedes incluir en el plan de tu comunidad, a partir de la recomendación de los expertos sobre la manera adecuada de hacer frente a un incendio en un condominio.
Las leyes de propiedad en condominio de inmuebles no suelen especificar la responsabilidad del administrador ante un incendio, pero sí establecen que el administrador es responsable por hacer frente a siniestros que impactan a la comunidad.
Por lo tanto, es responsabilidad del administrador asegurar que el condominio cuenta con las medidas de seguridad necesarias para prevenir y responder a emergencias. Durante el siniestro, se espera que el administrador colabore con los servicios de emergencia e informe a los residentes los protocolos de seguridad y acciones necesarias en una situación de emergencia.
Sí, los condominios son obligados por ley a contratar una póliza de seguro que cubra incendios. La Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México, por ejemplo, establece que la póliza también debe cubrir daños por terremotos, explosiones, inundaciones y daños a terceros. Es responsabilidad del administrador y del comité la contratación del seguro y su mantención.
Artículo 9. Para constituir el Régimen de Propiedad en Condominio, se hará constar en escritura pública: [...] VIII. La obligación de los condóminos de contratar póliza de seguro, con compañía legalmente autorizada para ello, contra terremoto, inundación, explosión, incendio y con cobertura contra daños a terceros, cubriéndose el importe de la prima en proporción del indiviso que corresponda a cada uno de ellos, previo acuerdo de la Asamblea General y lo establecido en el Reglamento Interno;
La mejor manera de evitar los daños de un incendio es prevenirlo y es una labor que requiere el apoyo de toda la comunidad, bajo el liderazgo del administrador y el comité. Por lo tanto, la estrategia para evitar incendios en el condominio debe incluir:
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