BlogFeliz

Cómo dedicarse a la administración de condominios en México

.

La administración de condominios en México es una opción para profesionales con habilidades de gestión interesados en contribuir al bienestar de quienes viven en copropiedad. Las comunidades necesitan de administradores que sepan priorizar y atender las necesidades de los residentes.

Sigue leyendo para descubrir lo que es necesario para llevar una exitosa administración de condominios.

¿Quién puede administrar condominios?

Administrador de condominios recuadando gastos comunes

La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal indica que pueden existir dos figuras de administración del condominio: el administrador condómino y el administrador profesional.

Administrador condómino: 

Si ya eres parte de una comunidad en condominio y te interesa convertirte en administrador, este es el modo más sencillo de lograrlo. Un administrador condómino podrá ser nombrado como Administrador por la Asamblea General, aun si no es administrador profesional. 

Es importante saber que según el artículo 16 de La Ley de Propiedad en Condominio establece que: “Todos los condóminos tienen derecho a formar parte de la Administración del condominio en calidad de Administrador condómino; y en su caso con la misma retribución y responsabilidad del administrador profesional, excepto la exhibición de la fianza”. Así que no existen 

Una vez elegido, deberás seguir una serie de pasos ante la instancia gubernamental pertinente para oficializar tu cargo. Sigue leyendo, abajo te decimos todo al respecto.

Administrador profesional:

Un administrador profesional es toda persona física o moral que demuestre capacidad y conocimientos en administración de condominios, el cual es contratado por la Asamblea General. Por lo regular, es una persona externa al condominio que presta sus servicios profesionales para dicha labor. Se puede realizar la contratación a través de una empresa especializada o un profesional independiente. 

Administración de condominios: ¿Cuáles son los primeros pasos?

Administración de condominios

Si ya fuiste elegido en Asamblea general como Administrador del condominio, debes saber cuáles son los pasos siguientes a ejecutar para oficializar el cargo y empezar con tu labor. Debes saber que debes completar una serie de trámites ante la Procuraduría Social (PROSOC) para formalizar tu registro como administrador.

Formalizar en el libro de actas

Esto aplica para ambos casos (administrador condómino o profesional). Una vez seleccionado, el nombramiento debe quedar registrado en el libro de actas de la Asamblea, o su protocolización debe ser presentada para registro en la PROSOC. 

Curso de capacitación ante la PROSOC.

El administrador tiene un plazo de 30 días para acudir a la PROSOC y tomar el curso de capacitación o de actualización para administración de condominios. 

Es obligatorio inscribirse a este curso que tiene como finalidad capacitar a los administradores y comités de vigilancia para gestionar adecuadamente sus comunidades.

¿Quieres conocer las próximas fechas de inscripción a los cursos de la PROSOC? Haz click aquí.

¿Qué documentos necesitar para iniciar en la administración de condominios?

  • La Convocatoria original de la Asamblea en que fue nombrado Administrador.
  • Acta de Asamblea asentada en el Libro, donde sea nombrado administrador; copia y original para cotejo.
  • Documento con que acredite la calidad de condómino.

¿Qué hacer una vez en el cargo de administrador del condominio?

La ley determina que la persona elegida como administradora del condominio deberá presentar algunos documentos para obtener el registro:

  • El contrato celebrado con el Comité de Vigilancia, conforme a la Ley aplicable
  • La garantía o fianza correspondiente
  • La certificación expedida por la Procuraduría 
  • La acreditación del curso para administradores de la PROSOC

Con toda la burocracia resuelta, el administrador puede empezar a ejecutar la administración siempre cumpliendo la ley y teniendo como responsabilidad última la defensa de los intereses de la comunidad.

¿Cuáles son las herramientas disponibles para administrar condominios?

Seguramente necesitarás una herramienta para obtener una administración efectiva. El mercado ofrece algunas opciones de software y sistemas para la administración de condominios, siendo tu papel elegir el que te permites gestionar la comunidad de una manera transparente y eficiente.

La plataforma más completa para la administración de condominios es ComunidadFeliz. Su calidad está demostrada en números: es la aplicación del rubro con mejor evaluación y la que permite reducir la morosidad en un 30% con sus recursos de gestión y Pago en Línea.

Te invito a solicitar una demostración para comprobar de primera mano cómo ComunidadFeliz automatiza las tareas manuales de administración para ahorrar tu tiempo.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.