BlogFeliz

Cómo dedicarse a la administración de condominios en México

.

La administración de condominios es la gestión de la operación y las finanzas de una comunidad bajo el régimen de condominio. Entre las tareas que desempeña un administrador se encuentran la recaudación de cuotas, el mantenimiento de áreas comunes, la organización de asambleas, la aplicación del reglamento interno y cumplimiento de la ley; Todo lo necesario para mantener la comunidad y asegurar una buena convivencia entre los condóminos.

¿Te interesa ser administrador de condominios? Sigue leyendo para descubrir las exigencias de la profesión y cómo administrar un condominio con éxito.

¿Cómo funciona la administración de condominios?

La administración de condominios en México es regulada principalmente por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de cada estado, que establece los derechos y obligaciones de residentes, miembros del comité y administradores. La ley también determina los mecanismos de organización al interior de las comunidades.

Para formar un condominio, el primer paso es la constitución del régimen de condominio, documento legal que delimita las unidades privativas, las áreas comunes y los porcentajes de indiviso.

Un condominio también contará con una asamblea, máximo órgano de decisión integrado por todos los propietarios. Se celebrarán asambleas ordinarias y extraordinarias para aprobar presupuestos, establecer cuotas o elegir al administrador. 

Es también en la asamblea donde se aprueba el Reglamento Interno, que establece, entre otras cosas, normas de convivencia.

Además, un condominio suele contar un Comité de Vigilancia, integrado por condóminos, que supervisa la labor del administrador y revisa el estado financiero. 

En conjunto, este modelo busca asegurar el buen funcionamiento del condominio, su conservación y una convivencia armónica entre los residentes, cumpliendo siempre con las leyes.

¿Quién puede administrar condominios?

Administrador de condominios recuadando gastos comunes

La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal indica que pueden existir dos figuras de administración del condominio: el administrador condómino y el administrador profesional.

Administrador condómino

Si ya eres parte de una comunidad en condominio y te interesa convertirte en administrador, este es el modo más sencillo de lograrlo. Un administrador condómino podrá ser nombrado como Administrador por la Asamblea General, aun si no es administrador profesional. 

Es importante saber que según el artículo 16 de La Ley de Propiedad en Condominio establece que: “Todos los condóminos tienen derecho a formar parte de la Administración del condominio en calidad de Administrador condómino; y en su caso con la misma retribución y responsabilidad del administrador profesional, excepto la exhibición de la fianza”. Así que no existen 

Una vez elegido, deberás seguir una serie de pasos ante la instancia gubernamental pertinente para oficializar tu cargo. Sigue leyendo, abajo te decimos todo al respecto.

Administrador profesional

Un administrador profesional es toda persona física o moral que demuestre capacidad y conocimientos en administración de condominios, el cual es contratado por la Asamblea General. Por lo regular, es una persona externa al condominio que presta sus servicios profesionales para dicha labor. Se puede realizar la contratación a través de una empresa especializada o un profesional independiente. 

Funciones de la administración de condominios

La ley de condominio de cada estado indica cuáles son las obligaciones de los administradores de condominios. En general, las responsabilidades de los administradores indicadas en ley son:

Gestión legal y normativa

  • Registro del condominio y del libro de actas ante la Procuraduría Social (PROSOC).
  • Elaboración, presentación y registro del Reglamento Interno, conforme a lo aprobado por los condóminos.
  • Aplicación y seguimiento de las normas de convivencia.
  • Mediación de conflictos entre condóminos y gestión de quejas ante autoridades competentes.
  • Organización y conducción de asambleas ordinarias y extraordinarias (mínimo cuatro al año), así como ejecución de los acuerdos que en ellas se tomen.

Transparencia y comunicación

  • Emisión de boletines informativos y uso de medios electrónicos para mantener informados a los condóminos.
  • Elaboración y actualización del directorio general de residentes.
  • Promoción de la formación de comités vecinales (vigilancia, mediación, seguridad, protección civil).

Finanzas y contabilidad

  • Gestión de la cobranza, recepción de pagos y emisión de comprobantes fiscales.
  • Elaboración de presupuestos, estimaciones y seguimiento contable.
  • Presentación mensual de estados de cuenta detallados sobre ingresos y egresos.
  • Pago a proveedores y manejo responsable de los fondos del condominio.

Operación y mantenimiento

  • Coordinación y supervisión del personal interno y externo (contratistas y outsourcing).
  • Control y seguimiento de bitácoras de operación y mantenimiento.
  • Seguimiento de manutenciones preventivas y de emergencia.
  • Supervisión de la conservación de áreas comunes y la infraestructura general.
  • Evaluación periódica de riesgos y atención de necesidades en vía pública mediante gestiones ante autoridades.

Servicios generales y atención al condómino

  • Atención y canalización de quejas, sugerencias y reportes de los residentes.
  • Control eficiente de las reservaciones de amenidades y espacios comunes.
  • Reuniones periódicas con el comité para revisión de temas relevantes.
  • Revisión de expedientes del personal y proveedores de servicios.

Administración de condominios: ¿Cuáles son los primeros pasos?

Administración de condominios

Si ya fuiste elegido en Asamblea general como Administrador del condominio, debes saber cuáles son los pasos siguientes a ejecutar para oficializar el cargo y empezar con tu labor. Debes saber que debes completar una serie de trámites ante la Procuraduría Social (PROSOC) para formalizar tu registro como administrador.

Formalizar en el libro de actas

Esto aplica para ambos casos (administrador condómino o profesional). Una vez seleccionado, el nombramiento debe quedar registrado en el libro de actas de la Asamblea, o su protocolización debe ser presentada para registro en la PROSOC. 

Curso de capacitación ante la PROSOC

El administrador tiene un plazo de 30 días para acudir a la PROSOC y tomar el curso de capacitación o de actualización para administración de condominios. 

Es obligatorio inscribirse a este curso que tiene como finalidad capacitar a los administradores y comités de vigilancia para gestionar adecuadamente sus comunidades.

Revisa aquí las próximas fechas de inscripción a los cursos de la PROSOC.

¿Qué documentos necesitar para iniciar en la administración de condominios?

  • La convocatoria original de la asamblea en que fue nombrado administrador.
  • Acta de asamblea asentada en el libro, donde sea nombrado administrador; copia y original para cotejo.
  • Documento con que acredite la calidad de condómino.

Curso para administración de condominios

Para ejercer como administrador de condominios en la Ciudad de México es obligatorio realizar un curso de capacitación que ofrece la PROSOC. La convocatoria del curso la realiza la PROSOC a través de su página web.

Para los demás estados no existe la misma obligación. Sin embargo, los administradores con título tienen más posibilidades de éxito profesional que sus colegas sin diploma. Por eso existen empresas e instituciones que ofrecen capacitación para administradores de condominios a través de cursos gratuitos y de pago.

Un ejemplo es Administradores México. El proyecto convoca a un curso para la administración de condominios y fraccionamientos con clases en línea en vivo.

¿Qué hacer una vez en el cargo de administrador del condominio?

La ley determina que la persona elegida como administradora del condominio deberá presentar algunos documentos para obtener el registro:

  • El contrato celebrado con el Comité de Vigilancia, conforme a la Ley aplicable
  • La garantía o fianza correspondiente
  • La certificación expedida por la Procuraduría 
  • La acreditación del curso para administradores de la PROSOC

Con toda la burocracia resuelta, el administrador puede empezar a ejecutar la administración siempre cumpliendo la ley y teniendo como responsabilidad última la defensa de los intereses de la comunidad.

¿Cuáles son las herramientas disponibles para administrar condominios?

Seguramente necesitarás una herramienta para obtener una administración efectiva. El mercado ofrece algunas opciones de software y sistemas para la administración de condominios, siendo tu papel elegir el que te permites gestionar la comunidad de una manera transparente y eficiente.

La plataforma más completa para la administración de condominios es ComunidadFeliz. Su calidad está demostrada en números: es la aplicación del rubro con mejor evaluación y la que permite reducir la morosidad en un 30% con sus recursos de gestión y Pago en Línea.

Te invito a solicitar una demostración para comprobar de primera mano cómo ComunidadFeliz automatiza las tareas manuales de administración para ahorrar tu tiempo.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.