El régimen de condominio es el régimen jurídico de la mayoría de los condominios en la república. Las comunidades constituidas bajo el régimen condominal deben administrarse de acuerdo con ciertas reglas.
Sigue leyendo para conocer qué es el régimen de condominio, cómo establecerlo en tu comunidad y cómo administrar bajo sus normas.
Un bien inmueble bajo el régimen condominal es aquel en el que coexisten un conjunto de unidades privadas y áreas de uso común. Los propietarios tienen derecho al uso exclusivo de sus áreas privadas (derecho de propiedad) y al uso compartido de las áreas comunes (derecho de copropiedad).
Cuando se trata de un espacio con estas características de áreas privadas y comunes, es necesario contar con un órgano de decisiones conjunto, que sería la asamblea. Una Asamblea Ordinaria debe convocarse al menos una vez al año, donde los condóminos reunidos resolverán los asuntos de interés común del condominio. Otras instancias, como el comité de vigilancia y el administrador, formarán parte de la estructura de administración del condominio bajo el régimen condominal.
La administración y el uso de una comunidad bajo el régimen condominal deben regirse según las leyes estatales. La pieza legislativa más conocida en este sentido es la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal. La legislación de propiedad en condominio de los otros 31 estados fue creada a partir de la ley de CDMX y, por lo tanto, se asemeja a ella.
El régimen de propiedad en condominio se constituye a través de un acto jurídico ante notario público, donde los copropietarios manifiestan su intención de establecer este régimen en su comunidad.
El registro del régimen en condominio debe estar acompañado de una documentación relativa a la comunidad, que incluye las características del inmueble, la descripción de la construcción, el valor de cada unidad, la definición de las áreas comunes y el reglamento interno del condominio.
Establece y define cuáles áreas del inmueble son privadas y cuáles son compartidas, las cuales estarán reguladas por la administración del condominio.
Establece las reglas para la operación del condominio, su administración y las normas de convivencia que deben ser cumplidas por los condóminos.
Es el valor proporcional que le corresponde a cada propietario con relación al conjunto del condominio. Representa las áreas privativas y zonas comunes que pertenecen a un inmueble.
Descubre descargando el ebook: