BlogFeliz

Régimen de Condominio: ¿De qué trata?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

17/2/26

¿Qué es el régimen de condominio?

El régimen de condominio es la figura jurídica que regula la propiedad compartida en edificios o desarrollos. Define cómo se dividen las áreas privadas y comunes, así como las reglas de convivencia y mantenimiento legalmente obligatorias para cada propietario.

Un bien inmueble bajo el régimen condominal es aquel en el que coexisten un conjunto de unidades de propiedad privadas y áreas de uso común. Los propietarios tienen derecho al uso exclusivo de sus áreas privadas (derecho de propiedad) y al uso compartido de las áreas comunes (derecho de copropiedad).

Tanto un condominio vertical como un condominio horizontal pueden estar bajo el régimen.

El rol de la asamblea

Cuando se trata de un espacio con estas características de áreas privadas y comunes, es necesario contar con un órgano de decisiones conjunto, que sería la asamblea. Una Asamblea Ordinaria debe convocarse al menos una vez al año, donde los condóminos reunidos resolverán los asuntos de interés común del condominio. Otras instancias, como el comité de vigilancia y el administrador, formarán parte de la estructura de administración del condominio.

Ley del régimen de condominio

La administración de la comunidad y los derechos y obligaciones de quienes viven en una comunidad bajo el régimen condominal deben regirse según las leyes estatales. La pieza legislativa más conocida en este sentido es la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal. La legislación de propiedad en condominio de los otros 31 estados fue creada a partir de la ley de CDMX y, por lo tanto, se asemeja a ella.

Si tu comunidad está establecida bajo el régimen, te recomendamos revisar la ley del estado para conocer las reglas que aplican. Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California, cada estado de la república tiene su ley de propiedad en condominio.

Constitución del régimen de propiedad en condominio

El régimen de propiedad en condominio se constituye a través de un acto jurídico ante notario público, donde los copropietarios manifiestan su intención de establecer este régimen en su comunidad.

El registro del condominio bajo el régimen debe estar acompañado de una documentación relativa a la comunidad, que incluye las características del inmueble, la descripción de la construcción, el valor de cada unidad, la definición de las áreas comunes y el reglamento interno.

Escritura constitutiva

Es el documento que formaliza el régimen de propiedad en condominio de una comunidad. La escritura constitutiva describe la construcción, los bienes comunes, las unidades de propiedad privada y todo lo demás que indica el funcionamiento del condominio.

Memoria descriptiva

Establece y define cuáles áreas del inmueble son privadas y cuáles son compartidas, las cuales estarán reguladas por la administración del condominio.

Reglamento

Establece las reglas para la operación del condominio, su administración y las normas de convivencia que deben ser cumplidas por los condóminos.

Indiviso

Es el valor proporcional que le corresponde a cada propietario con relación al conjunto del condominio. Representa las áreas privativas y zonas comunes que pertenecen a un inmueble.

¿Cuál es la diferencia entre Asociación Civil y Régimen de Condominio?

Descubre descargando el ebook:

El beneficio de tener el condominio bajo el régimen

La inscripción de la comunidad en el régimen de propiedad condominal es opcional, pero muy recomendable. Hacerlo garantiza una serie de beneficios para los condóminos y facilita el trabajo de la administración. Entre los beneficios podemos destacar:

  • Tener asegurado la correcta gestión de los espacios comunes.
  • Disponer de normas claras que aseguren una buena convivencia entre los residentes y una adecuada gestión de la comunidad.
  • Promover acuerdos para proyectos que mejoren la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
  • Atender disputas entre los residentes o entre ellos y la administración de forma justa y eficiente.
  • Facilitar la administración y conservación de los bienes inmuebles de las familias que habitan en el condominio.

Asesoría de la PROSOC para comunidades

¿Tu comunidad está ubicada en la Ciudad de México? La Procuraduría Social (PROSOC) ofrece asesoría y orientación para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio. El apoyo se extiende al acto jurídico ante notario público, donde los condóminos declaran su voluntad de adoptar este régimen jurídico. 

Una vez realizado el trámite ante notario, los interesados ​​deberán comunicarse con la PROSOC para recibir orientación respecto de los pasos restantes para tener el condominio bajo el Régimen.

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
Inscribete a nuestro newsletter