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Vecinos ruidosos: ¿Qué se debe hacer legalmente?

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Los ruidos molestos son una de las quejas más comunes entre quienes viven en un condominio. Los vecinos ruidosos perjudican la tranquilidad y calidad de vida de los demás residentes. Especialmente los vecinos con música fuerte y la contaminación acústica que generan, puede afectar la salud de toda la comunidad.

Sigue leyendo para descubrir cómo lidiar legalmente con vecinos ruidosos en tu condominio. Conoce los tipos de ruidos que puedes denunciar y los pasos a seguir para mantener la armonía, conforme a la ley.

¿Se puede demandar a un vecino ruidoso?

Al menos en la Ciudad de México, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles establece infracciones a los vecinos escandalosos. Si tu duda es si se puede denunciar a un vecino ruidoso, es necesario abrir un Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones junto a la PROSOC.

Será necesario presentar un escrito a la Procuraduría, que describa los hechos y las razones para la aplicación de sanciones, adjuntando las pruebas correspondientes. Se podrá celebrar una audiencia, al final de la cual se podrá imponer una multa. Revisa aquí detalles del procedimiento ante a la PROSOC.

Tipos de ruido que puedes denunciar

  • Música alta 
  • Fiestas con un gran número de personas.
  • Mascotas ruidosas
  • Instrumentos musicales o grupos musicales
  • Televisiones o radios a volumen alto
  • Electrodomésticos ruidosos
  • Discusiones familiares de alto impacto

Estos suelen ser los tipos de ruidos más denunciados. Pero un ruido molesto puede ser cualquier uno que afecte la salud o la armonía de una persona.

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¿Cómo gestionar las quejas por vecinos ruidosos?

Una alternativa segun las funciones establecidas en el contrato del conserje y en el reglamento de copropiedad del edificio, es establecer un protocolo para gestionar las denuncias por ruidos molestos, y desde ComunidadFeliz, te damos una idea. Ante una situación de vecino ruidoso, se debe:

- Recibir formalmente las quejas de los residentes afectados por ruidos molestos.

- Registrar todas las quejas en un libro o sistema de control específico, detallando la fecha, hora y naturaleza de la queja.

vecinos con musica fuerte


1. Mediación y Resolución Inicial

- Mediar entre las partes involucradas, intentando resolver el conflicto de manera amistosa. De lo contrario, es posible que el condómino afectado pueda denunciar a los vecinos ruidosos.

- Informar al causante del ruido, sobre la queja recibida y solicitar una solución inmediata al problema.

2. Aplicación de Normativas Internas

- Aplicar las sanciones correspondientes a quienes infrinjan las normas de convivencia, si la mediación no resulta efectiva con respecto a los vecinos molestos.

- Asegurarse de que todos los residentes estén informados sobre las normas relativas a los niveles de ruido permitidos.

3. Comunicación con Autoridades

En algunos casos, cuando hay disturbios, la denuncia se puede realizar al solicitar apoyo a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública. Los casos que no se resuelvan de esta manera pueden ser remitidos a un juez cívico.

O sea, el último recurso es intentar solucionar el problema por vía legal, levantando una denuncia ante las autoridades para hacer valer las decisiones de la comunidad, o simplemente lo que dice la ley.

En el caso del Distrito Federal, además de la PROSOC, también se puede acudir ante la PAOT (Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial) para una solución a los ruidos molestos en el condominio.

- Contactar a las autoridades competentes, como la Procuraduría Social (PROSOC) o la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), para que intervengan y se tomen medidas legales.

- Proporcionar pruebas documentales de los intentos de mediación y las quejas registradas para respaldar la intervención de las autoridades.

4. Implementación de Medidas Preventivas

- Promover campañas de sensibilización sobre el respeto a las normas de convivencia y el impacto del ruido en la comunidad.

- Fomentar la participación de los residentes en la elaboración y actualización de las normativas internas relativas a ruidos.

5. Supervisión y Seguimiento

Finalmente, el administrador debe:

- Realizar un seguimiento continuo de las medidas implementadas para asegurar que se cumplan y que los problemas no resurjan.

-Actualizar periódicamente el comité de vigilancia sobre el estado de las quejas y las acciones tomadas.

La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal establece en sus artículos pertinentes que los administradores tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias del condominio. Específicamente, en los casos de ruidos molestos, los artículos relevantes incluyen disposiciones sobre el mantenimiento de la paz y la convivencia armónica, así como las sanciones aplicables a los infractores.

Para más detalles, se puede consultar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que proporciona un marco legal claro para la gestión de este tipo de situaciones. Estas funciones aseguran que el administrador no solo actúe como un mediador eficiente sino también como un defensor del bienestar comunitario, promoviendo una convivencia pacífica y respetuosa entre todos los residentes del edificio.

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Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
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