BlogFeliz

Vecinos ruidosos: ¿Qué se debe hacer legalmente?

.

Los ruidos molestos son una de las quejas más comunes entre quienes viven en un condominio. Los vecinos ruidosos perjudican la tranquilidad y calidad de vida de los demás residentes. Su contaminación acústica puede afectar la salud de toda la comunidad.

Sigue leyendo para descubrir cómo lidiar legalmente con vecinos ruidosos en tu condominio. Conoce los tipos de ruidos que puedes denunciar y los pasos a seguir para mantener la armonía, conforme a la ley.

Ley de Propiedad en Condominio: ¿Qué dice sobre ruidos?

Al menos en la Ciudad de México, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles establece infracciones a los vecinos ruidosos. Para denunciar un vecino ruidoso, es necesario abrir un Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones junto a la PROSOC.

Será necesario presentar un escrito a la Procuraduría, que describa los hechos y las razones para la aplicación de sanciones, adjuntando las pruebas correspondientes. Se podrá celebrar una audiencia, al final de la cual se podrá imponer una multa. Revisa aquí detalles del procedimiento ante a la PROSOC.

Tipos de ruido que puedes denunciar

  • Música alta 
  • Fiestas con un gran número de personas.
  • Mascotas ruidosas
  • Instrumentos musicales o grupos musicales
  • Televisiones o radios a volumen alto
  • Electrodomésticos ruidosos
  • Discusiones familiares

Estos suelen ser los tipos de ruidos más denunciados. Pero un ruido molesto puede ser cualquier uno que afecte la salud o la armonía de una persona.

¿Necesitas apoyo con otros conflictos vecinales? Descarga el ebook a continuación:


Funciones del administrador frente a quejas por ruido

El primer paso es revisar el reglamento interno y verificar si se hace mención de ruidos molestos o si se establece un horario de silencio, por ejemplo. En algunos condominios, los sonidos de alto volumen están prohibidos durante el horario nocturno.

Si el reglamento de la comunidad no sanciona los ruidos molestos, el siguiente paso es intentar una mediación entre las partes y, a través del diálogo, convencer al vecino ruidoso de cesar su comportamiento. 

Pasos legales si el diálogo no funciona

En algunos casos, cuando hay disturbios, la denuncia se puede realizar al solicitar apoyo a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública. Los casos que no se resuelvan de esta manera pueden ser remitidos a un juez cívico.

O sea, el último recurso es intentar solucionar el problema por vía legal, levantando una denuncia ante las autoridades para hacer valer las decisiones de la comunidad, o simplemente lo que dice la ley.

En el caso del Distrito Federal, además de la PROSOC, también se puede acudir ante la PAOT (Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial) para una solución a los ruidos molestos en el condominio.

Te ayudamos desde ComunidadFeliz

Nuestra plataforma de administración de condominios ofrece funcionalidades de comunicación y transparencia para lograr un ambiente más armonioso y saludable en el condominio. También incluye una aplicación móvil para residentes. ¿Estás interesado? Dale clic aquí para cotizar.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.