BlogFeliz

¿Cuál es la diferencia entre condominio y conjunto residencial?

.

Si vive en una comunidad, es posible que esté familiarizado con estos términos: conjunto residencial y condominio. Son dos categorías diferentes de emprendimientos inmobiliarios que tienen similitudes y diferencias.

A continuación conocerás las diferencias en los derechos y obligaciones que tiene un residente, dependiendo de en cuál de estas figuras se encuadre un inmueble.

Conjunto residencial

Conjunto residencial

Los conjuntos residenciales son un conjunto de casas o departamentos con una infraestructura común.

Son comunidades que cuentan con espacios comunes y privados. Espacios comunes como áreas verdes, piscinas, salones y espacios privados como departamentos.

Estos proyectos han sido concebidos dentro de un mismo proyecto integral y con la misma identidad, estilo y acabados. Las viviendas que se encuentran dentro de un conjunto residencial suelen compartir zonas comunes y otras comodidades.

Condominio

Si la descripción anterior te suena a un condominio es porque los condominios también son una estructura habitacional con espacios comunes y privados.

La diferencia en cuanto a categoría es que un condominio se constituye bajo el régimen de condominio. Los conjuntos residenciales pueden ser condominios siempre que también se encuentren bajo este mismo régimen fiscal.

Y un condominio tiene una escritura y una administración que se constituye a través de una asamblea, algo que no necesariamente vemos en un conjunto habitacional.

Diferencias entre condominio y conjunto residencial

La principal diferencia entre condominios y conjuntos residenciales en su estructura física tiene que ver con la existencia o falta de una unidad. Un conjunto residencial se ve estructuralmente como un grupo de viviendas separadas, mientras que el condominio se ve como una estructura única (ejemplo: un edificio) con divisiones en su interior.

Otra diferencia ya mencionada es la forma en que se constituyen los condominios y conjuntos residenciales. El primero tiene un régimen fiscal específico, mientras que el segundo no tiene un régimen fiscal más allá de la propiedad privada.

Esto se ve en el hecho de que un conjunto residencial no cuenta con asamblea, comité de vigilancia ni administrador. Estas son figuras existentes en el condominio, ya que el condominio es visto como una entidad formada por diferentes personas (los condominios) con intereses comunes.

Similitudes entre condominios y complejos residenciales

Administración: Un conjunto habitacional no está constituido bajo el régimen de condominio, pero aún podrá tener una administración conjunta responsable del mantenimiento del bien común.

Normatividad: Los condominios tienen su reglamento interno y los conjuntos residenciales también pueden tener reglas establecidas que tienen que ver con la convivencia y el uso de lo común en la comunidad.

Cuotas: Son el instrumento para recaudar recursos con el fin de mantener una comunidad. Se ven en condominios, a través de cuotas de mantenimiento y otras cuotas, y en complejos residenciales a través de su mecanismo de cobro.

¿Un conjunto residencial puede constituirse como condominio?

Sí. Un conjunto residencial se convierte en condominio a través del régimen de propiedad en condominio, acto jurídico en el que los propietarios de un inmueble acuerdan estar bajo un régimen fiscal que considera el carácter común y privado del espacio habitable.

Administración de condominios y conjuntos residenciales

En común, los condominios y conjuntos residenciales son comunidades y, por tanto, necesitan una herramienta que les permita gestionar un espacio compartido. Y ComunidadFeliz es más que eso: es una plataforma que automatiza las tareas de administración manual, permitiendo al administrador ahorrar tiempo y gestionar de manera más eficiente.

ComunidadFeliz también ofrece la opción de pago en línea y pago domiciliado, lo que permite reducir la morosidad en un 30%. ¿Quieres saber más? Dale clic aquí y agenda una reunión.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.