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¿Qué es un administrador de condominios y qué hace?

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El cargo de administrador de condominio es necesario para la existencia de una comunidad. Está bajo su responsabilidad velar con que se cumplan los mantenimientos de un condominio en acuerdo con las reglas establecidas en ley y en el reglamento condominal. 

En esta nota, te presentaremos detalles sobre la administración de edificios y condominios en México. Descubrirás qué hace un administrador condominal, sus funciones, responsabilidades, salarios, mandatos y más.

¿Qué hace un administrador de un condominio?

Empezamos por la cuestión básica: ¿cuáles son las obligaciones de un administrador? El administrador de condominios precisa cumplir algunas funciones. Sus responsabilidades están previstas en la legislación de cada estado. 

Observando la legislación de los estados, identificamos que las responsabilidades predichas suelen ser las siguientes:

  • Gestionar la conservación de los bienes del condominio, bienes de uso común, obras, instalaciones y servicios comunes.
  • Promover un puente entre copropietarios, condóminos y demás cargos de administración del condominio.
  • Cuidar de la documentación del condominio: libros, actas, etc. - Y hacer el traspaso de esa documentación en caso de cambio de administración.
  • Procedimientos administrativos o judiciales contra residentes por incumplimiento de sus obligaciones y de las reglas comunitarias. Así como procedimientos contra los condóminos morosos, que sean de su competencia.
  • Incentivar el conocimiento acerca del reglamento condominal y legislación.

Otras funciones pueden ser observadas en el trabajo del administrador, a depender del estado y del contrato negociado con la comunidad, en caso de los administradores profesionales.

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Es una de las obligaciones de los administradores electos. Te mostramos cuáles son los pasos necesarios para lograr tu registro en la Prosc. Basta rellenar abajo:

¿Cuáles son los empleos disponibles para un administrador de condominio?

Para quien busca trabajo como administrador de condominio, la buena noticia es que hay distintas opciones de empleo, además del trabajo ejecutivo en condominios. Son oportunidades de empleo que aprovechan el conocimiento en condominios del administrador.

Todo condominio necesita un administrador. Así, hay muchas oportunidades para administradores condominales en México, considerando que hay más de 150 mil condominios en el país.

Además de asumir como administrador condómino o administrador profesional, un administrador de condominio puede trabajar como un agente en el sector inmobiliario. Su conocimiento puede convertirlo en un experto en condominios en el medio de inversiones inmobiliarias. 

El dominio de un administrador acerca de la gestión de condominios lo permite trabajar también con desarrollo de propiedades comunitarias.

Su conocimiento en la legislación condominal y reglas de condominio permite trabajar con servicios legales y jurídicos. Conocimiento que también puede ser aprovechado en el ramo de educación y capacitación de administradores.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador condómino y un administrador profesional?

¿Te preguntas por qué hay una distinción entre administradores condóminos y profesionales? ¿Tienes dudas sobre cuál categoría de administrador es más adecuada para tu condominio? Abajo, presentamos detalles de esas categorías de administración.

Administradores condóminos y profesionales comparten de las mismas funciones una vez que están responsables por la administración de un condominio.

La legislación de condominios de cada estado puede prever la distinción entre categorías de administradores. Es el caso de la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México, que prevé distinciones entre cargos.

Según esta ley, un administrador condómino que se postula para el cargo máximo en un condominio deberá “acreditar a la Asamblea General, el cumplimiento de sus obligaciones de condómino desde el inicio y durante la totalidad de su gestión”. 

En su parte, segundo la ley, un administrador profesional deberá “presentar para su registro contrato celebrado con el Comité de Vigilancia conforme a la Ley aplicable”, además de una garantía o fianza correspondiente, certificación expedida por la Procuraduría y acreditación del curso para administradores de esta Procuraduría.

Y ambos administradores, según la ley del Distrito Federal, deberán participar de capacitaciones promovidas por la Procuraduría Social.

Diferencias entre administrador independiente de condominios y empresa administradora de condominios

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre un administrador de condominios independiente y una empresa de administración de condominios?

De inicio, ambos prestan servicios a un condominio. Servicios estos que son bastante similares, pues tienen que ver con la administración del condominio.

Tengamos en cuenta que el administrador independiente es el emprendedor que se dedica a la administración de condominios. Es una persona que presta sus servicios de administración al condominio, sin relación con otra empresa que no sea su propia.

Ya una empresa administradora de condominios puede traer en su cuadro de funcionarios un equipo de administradores, que no son independientes porque están asociados a esta empresa.

Hay también empresas administradoras que ofrecen los mismos servicios de un administrador de condominios. O sea, no se hace necesario un administrador - sea profesional o condómino - en aquel condominio porque la empresa se encarga de todo que sería desempeñado por el administrador.

Y las tareas desempeñadas por una empresa administradora de condominios suelen ser las siguientes:

  • Recaudación de fondos y gestión financiera, que incluye el cobro de contribuciones, la gestión de cuentas bancarias, etc.
  • Gestión de mantenimiento y reparaciones, o sea, tareas relacionadas con la manutención de las estructuras del condominio y de los servicios ofrecidos a sus residentes.
  • Gestión de personal, que tiene que ver con contratación y despido, supervisión de trabajadores y más.
  • Administración de documentación: guarda de documentos y registro de acciones de la administración, por ejemplo.
  • Comunicación y atención al cliente: en otras palabras, la atención a los temas y quejas presentadas por los residentes.

Suele mencionar que empresas de administración de condominios también pueden ofrecer servicios jurídicos, de seguros y de asesoramiento.

¿Cuál es la diferencia entre un administrador de condominio residencial y un administrador de condominio comercial?

Estamos hablando de administradores que cumplen sus funciones en condominios de naturaleza distinta. Los condominios residenciales son condominios de viviendas y los condominios comerciales son aquellos con oficinas y tiendas.

Empezamos con lo que hay de similar entre las funciones de administración en un condominio residencial y un condominio comercial. 

En términos generales, ambos administradores están responsables por gestionar estas comunidades, asegurando el cumplimiento de las reglas y la salud financiera. Son las funciones descritas anteriormente en esta nota, y que están previstas en las leyes de propiedad en condominio de cada estado mexicano.

Por lo tanto, las diferencias entre las administraciones de condominios residenciales y comerciales tienen que ver con la distinta naturaleza de estas comunidades. 

Tratándose de un condominio residencial, el administrador tendrá que lidiar con cuestiones relacionadas con la vivienda de personas y familias. Hay también un tema relacionado con los horarios, una vez que condominios residenciales tendrán mayor ocupación por la noche en comparación con los comerciales.

En contraparte, los condominios comerciales reciben mayor flujo de personar durante el día. Y los temas que serán gestionados por el administrador estarán relacionados con los espacios comerciales.

Y, así como están los administradores de condominios residenciales y comerciales, hay también administradores en condominios que son residenciales y comerciales. O sea, condominios con espacios de estas dos categorías. En este caso, el administrador estará tratando de cuestiones comerciales y residenciales en su trabajo.

¿Cuál es el sueldo de un administrador de condominio?

Un administrador de condominios suele recibir un pago por sus servicios prestados al condominio. Este puede ser en forma de un salario o de un descuento en su cobro de gastos mensuales. Tratándose de un sueldo, presentamos abajo detalles de como el sueldo es definido y cuál es el salario promedio de un administrador de condominios en México.

Para inicio, es la Asamblea General la que suele fijar la remuneración de administradores de condominios. Y para fijar el sueldo de un administrador de condominios, se llevarán en cuenta algunos aspectos como el tamaño del condominio y la existencia de amenidades en la estructura. O sea, cuanto mayor el condominio, mayor se le pagará a un administrador.

Generalmente, el tamaño del condominio es medido de acuerdo con número de unidades habitacionales. Y las amenidades suelen ser espacios como piscina, gym, salón de eventos, etc.

Así, observamos que los sueldos en México pueden variar entre $ 5.000,00 y $ 50.000,00 pesos mexicanos, siendo $ 25.000,00 el promedio. Es una variación grande, porque hay condominios de distintos tamaños en el país: desde los pequeños (5 unidades habitacionales) hasta los condominios-ciudades (300 unidades habitacionales).

Suele decir que valores distintos, mayores o menores, pueden ser observados. Y para identificar cuál es el promedio de ganancias de un administrador de condominios en tu ciudad, nuestra sugerencia es buscar con administradores y empresas de administración de condominios.

¿Cómo se elige un administrador de condominios?

Notadamente, son las asambleas generales que suelen elegir, reelegir, nombrar, contratar, ratificar y remover los administradores.

Los candidatos pueden ser condominos que asumirían como administrador condominio y administradores de fuera de la comunidad que asumirían como administrador profesional.

Para saber los requisitos para postularse al cargo de administrador, es necesario verificar la legislación del estado. Y cada estado puede también requerir que el candidato esté registrado en la Procuraduría Social.

El Comité de Vigilancia también puede tener un rol en la elección de administradores condominales. Y la Procuraduría puede requerir que el administrador participe de clases o presente certificación de conocimiento en administración de condominios.

¿De cuánto es la duración del mandato tiene un administrador de condominios?

El periodo de vigencia del mandato de administrador en un condominio, en el Distrito Federal, es de no máximo un año. Y el administrador puede ser reelecto para más dos períodos consecutivos. Después de 3 mandatos, hay un periodo de “descanso” de un mandato y, después de eso, el administrador puede volver a postularse.

La situación es similar en los demás estados de México. Para verificar cuál es la duración de un mandato de administrador condominial previsto en tu estado, te invitamos a verificar la legislación de propiedad en condominio de dicho estado.

¿Ya sabes todo lo que hace un administrador de condominio y lo que es necesario para convertirse en uno? Si buscas más contenido en administración de condominios, te invito a rellenar el formulario abajo para recibir en tu correo más de lo que producimos en ComunidadFeliz.

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Autor

Marcell Marchioro
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