BlogFeliz

Conoce los diferentes tipos de copropiedad

.

Cuando dos o más personas deciden adquirir la propiedad común de una misma cosa se genera la figura de la copropiedad, de la cual existen diferentes tipos. Esta se define como la propiedad que pertenece a varias personas sobre un mismo inmueble o cosa.

El artículo 938 del Código Civil Federal estipula lo siguiente:

“Como se observa, existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas, entendiéndose el término proindiviso como sin división o sin división material de las partes.”

En este artículo conocerás más acerca de los diferentes tipos de copropiedad, así como sus principales características y sus principales formas de extinción.

Características principales de la copropiedad 

Contribución en los beneficios y cuotas: Se supone que lo que la gente obtiene de una copropiedad es igual a la cuota que se paga. A menos que alguien demuestre lo contrario, vamos a considerar las participaciones de las personas en una comunidad como iguales.

Uso común: Todos los copropietarios pueden utilizar las áreas comunes siempre que hagan uso de ellas conforme a su finalidad y de manera que no perjudique los intereses de los demás copropietarios, ni impida utilizarlas según su derecho.

Contribución a los gastos: Los copropietarios tienen derecho para obligar a los demás a contribuir a los gastos de mantenimiento y conservación, exceptuando de esta obligación a quien renuncie a la parte que le pertenece.

La renuncia de la cuota implica que se incrementan proporcionalmente las de los demás.

Alteraciones: Los copropietarios no pueden hacer ninguna modificación sin preguntar a los demás propietarios. Todos tienen que estar de acuerdo.

Administración y disposición de la cosa común: Para la administración se vuelven obligatorios los acuerdos de la mayoría de los copropietarios. No existe mayoría sino cuando el acuerdo represente los intereses de más del 50% de las personas dentro de la asamblea ordinaria.

Libre disposición de su cuota: todo copropietario tiene la plena propiedad de su parte y las utilidades que le correspondan. En consecuencia, se puede enajenarla, cederla o hipotecarla.

Acción de división: Ninguno de los copropietarios está obligado a continuar en el régimen de copropiedad. Todos tienen el derecho de solicitar la división de la cosa común.

Tipos de copropiedad

  • Voluntaria y forzosa:
    Será voluntaria cuando ningún copropietario esté obligado a permanecer en la indivisión, y será forzosa cuando el bien sea indivisible o no se permita su venta y, por tanto, se vean obligados a seguir siendo parte.

  • Temporal y permanente:
    Es temporal cuando los copropietarios participen de manera voluntaria, y será permanente cuando sea de forma forzosa.

  • Por acto entre vivos y por causa de muerte:
    La copropiedad entre vivos se da como consecuencia de un contrato o un acto jurídico unilateral. La copropiedad por causa de muerte se refiere a la hereditaria.

  • Por virtud de un hecho y un acto jurídico:
    La copropiedad que nace de un acto jurídico son las que se crean por el contrato,  y las que son causa de un hecho jurídico se originan por la ocupación o prescripción.

Extinción de la copropiedad

Las razones por las cual es una copropiedad se puede disolver o extinguir se mencionan a continuación:

  • Desaparición o extinción del bien.
  • Vencimiento de los plazos.
  • Se llega a un acuerdo entre todos los copropietarios.
  • Pérdida del derecho.
  • Se incumplen las condiciones previamente acordadas.
  • Cuando los bienes no tienen ninguna titularidad por parte de nadie.

Los tipos de copropiedad y su modo de administración se basan en la voluntad de la mayoría de los condóminos, lo que la hace un régimen imperfecto. El conflicto de intereses entre copropietarios hace necesaria la existencia de alternativas que hagan viable la división del inmueble o la cosa común.

Si deseas optimizar la administración en tu condominio, deberías conocer todo lo que  ComunidadFeliz puede hacer por los copropietarios. Nuestro software ayuda a mejorar la comunicación entre condóminos para resolver todas las problemáticas que puedan surgir en la comunidad.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.