20/1/2020

Escritura constitutiva del Régimen de Propiedad: Todo lo que debes saber

Para aquellos que no conocen o nunca han escuchado al respecto de la Escritura constitutiva del Régimen de Propiedad de condominio, esta es básicamente el acta de nacimiento de un condominio. 

Según la Procuraduría del Colono “Una Acta Constitutiva es aquel documento o constancia notarial en la cual se registran los datos correspondientes a la formación de una sociedad o agrupación. Mediante este documento público se constituye un inmueble bajo el régimen de propiedad en condominio”. 

Por su parte, debe estar inscrita en Registro Público de la Propiedad, debido a que por medio de ella es que el propietario principal del condominio se compromete a cumplir todas la formalidades legales que existen en la Ley de Propiedad de Condominio.

Conoce más acerca de la información que debe contener la Escritura constitutiva de Propiedad de Condominio.

  1. Ubicación: La escritura debe tener la dirección del condominio. Además, se debe especificar cuáles son sus dimensiones, colindancias y medidas. 
  2. Valor de cada unidad: Debe aparecer el valor que fue asignado a cada unidad y su porcentaje indiviso con respecto al total de la propiedad condominal. 
  3. Antecedentes: Los antecedentes de la propiedad son súper importantes, estos incluyen licencias y autorizaciones que logran constar todo el cumplimiento de las disposiciones legales que se encuentren vigentes al momento de su constitución. 
  4. Explicación de las áreas y bienes de uso común: En esta se deben describir detalladamente las propiedades comunes de acuerdo a sus especificaciones, destino, ubicación, medidas, componentes y todos los datos que permitan su identificación fácilmente. 

Luego de ser emitida la escritura, se debe enviar a la Prosoc una copia certificada de la constitución. Una vez, la Procuraduría recibe la escritura, la jefatura de unidad departamental de organización y registro, la ingresa en una basa de datos y le otorga un número de expediente, el cual quedará asentado en esta dependencia. 

Asimismo, elabora oficio para firma del Subprocurador(a) de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio y contesta al Notario Público en cuestión. A partir de eso, informa a la Oficina Delegacional correspondiente para hacerle llegar una fotocopia del documento y el número de expediente con la finalidad de que tengan conocimiento que el inmueble se encuentra constituido. 

Es importante asistir a la Oficina Desconcentrada de la Procuraduría Social que les corresponda de acuerdo a su domicilio, y de esta manera, proporcionarle orientación y servicios para estar en posibilidad de continuar con todos los trámites que correspondan. 

Para conocer más información, ingresa aquí: Asesoría y Orientación para la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio

Fuente: www.administraciondecondominios.com.mx
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