BlogFeliz

¿Cómo calcular la cuota de mantenimiento?

.

Como bien lo sabemos, los condominios requieren mantenimiento obligatorio para mantenerlos en un estado óptimo lo cual se refleja en el bienestar de la comunidad.

Pero, ¿cómo calcular una cuota de mantenimiento? Para contestar esta incógnita te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a determinar dichas cuotas con mejor precisión.

¿Qué tipo de cuotas de mantenimiento existen? 

  1. Cuota de mantenimiento administrativo

Es el monto destinado para pagar los honorarios del personal administrativo, desde contador hasta administrador. 

  1. Cuota para conformar el fondo de reserva

El fondo de reserva de un edificio se refiere a los recursos que se encuentran en resguardo para atender asuntos específicos relacionados con la vida en comunidad. La ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal establece que será destinado a cubrir los siguientes gastos:  “Adquisición de herramientas, materiales, implementos, maquinarias y mano de obra con que deba contar el condominio, obras y mantenimiento”.

  1. Cuotas extraordinarias

Cantidad monetaria acordada por la Asamblea General para cubrir los gastos imprevistos o extraordinarios. No se cobrará cada mes, sino cada vez que sea necesario.

¿Cómo calcular el fondo de reserva?

Se tomará en cuenta el tamaño del apartamento con relación a la sumatoria del tamaño de todas las unidades privadas. Por ejemplo: 


Supongamos que un edificio tiene:

10 apartamentos de 100m2 

20 apartamentos de 50m2


La sumatoria total daría 2000m2. Para saber cuánto le corresponde pagar a cada unidad simplemente se debe dividir el espacio privado entre el espacio total. Quedaría de la siguiente forma. 

100 / 2000 = 5% del total de la cuota fijada.

50 / 2000 = 2.5% del total de la cuota fijada. 

¿Cómo determinar la cuota de mantenimiento con tus vecinos?

Para saber cuánto aportará cada vecino mensualmente, necesitas preparar un presupuesto y hacer una lista de todos los bienes comunes que tiene el condominio y asignarles un monto mensual, a esta suma se le agrega el 15% para gastos administrativos.

La aportación se calcula de dos maneras:

  1. Entre el total de viviendas 
  2. Entre el total de metros cuadrados

¿Qué pasa si tus vecinos no quieren pagar cuota de mantenimiento?

El incumplimiento de pago de las cuotas de mantenimiento puede afectar gravemente a la estabilidad de la comunidad. Es importante que los vecinos estén conscientes de la gravedad de no cumplir con el reglamento, esto podría generar las siguientes consecuencias:

  1. Pérdida del derecho a voto
  2. Interés o pena convencional
  3. Consecuencias legales
  4. Rescisión del contrato de arrendamiento

Aquellos propietarios que no cumplan con el reglamento, pierden todo el derecho para tomar decisiones entre vecinos o gestionar algún derecho comunal, a parte de acumular intereses por retraso de pago, podría generarles consecuencias legales, incluso hasta rescisión de contrato. 

¡Evita pasar malos ratos! La comunicación entre vecinos es muy importante, permite la transparencia entre residentes llevando un control de pago con ComunidadFeliz.mx el software que ayudará a tener una mejor administración y claridad de tu condominio. 

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.