18/10/2019

Administración de Condominios en Jalisco

¿Eres gestor o administrador de algún condominio en el estado de Jalisco? Si es así debes de saber que en Jalisco hay 3 leyes que rigen los condominios y que dependiendo del año en que se construyera el edificio del tuyo, se regirá por una ley u otra. 

Es necesario que conozcas el año en que se edificó el condominio para estar al tanto de la ley que aplica y así conocer cuáles son los derechos y deberes que te competen.

Cuáles son las Leyes para condominios en Jalisco y sus Normas complementarias

Como te decía, en Jalisco hay 3 leyes de condominios. Son leyes diferentes constituidas en años diferentes, que se aplican a los edificios en dependencia del año de construcción. 

Veamos cuáles son estas leyes para ubicarnos sobre cuál debemos de regir nuestro edificio:

- Ley del Régimen de Propiedad y Condominio: Desde el 17 de marzo de 1956 al 20 de abril de 1985. 
- Ley sobre el régimen de propiedad y condominio: Desde el 21 de abril de 1985 al 6 de marzo de 1995. 

Cuando se instauró la Ley sobre el régimen de propiedad y condominio en abril de 1985 se introdujeron algunas novedades como el Comité de vigilancia, que hasta el momento no había existido.

El comité de vigilancia está formado por entre dos y cinco propietarios del condominio y su función es controlar que el administrador está ejerciendo bien su labor, asegurarse de que todo funciona correctamente y también puede convocar asambleas si lo cree oportuno y si no lo hace la administración. 

- Código Civil: Después del 7 de marzo de 1995 se aplica el Código Civil para los condominios de Jalisco y es la ley que continúa vigente hasta el día de hoy.

Es a partir de este momento que se reconoce al condominio como persona jurídica con sus derechos y deberes ante la ley. Los condominios que se construyeron antes de 1995 no tienen personalidad jurídica.

Además de las tres leyes para la administración de condominios, también es importante conocer los derechos y obligaciones que según el Código Civil del Estado de Jalisco se aplican a los condominios y son muy importantes para una buena convivencia vecinal. 

Se pueden encontrar en el apartado 13 del Código Civil: Derechos y Obligaciones de la Vecindad. Puedes encontrar más información aquí: https://www.congresojal.gob.mx/

PROSOC EN JALISCO: Procuraduría Social de Jalisco

La más alta autoridad en cuanto a la administración de condominios en Jalisco, al igual que en el resto de México, es la PROSOC. En este caso La Procuraduría Social de Jalisco o el municipio. Puedes visitar su página web aquí: https://prosoc.jalisco.gob.mx/

Diferencias entre la administración de condominios en Jalisco y el resto de los estados de la República

En lo que a la práctica se refiere: Pocas o casi ninguna, sería la respuesta corta. Tus funciones como administrador serán las mismas si llevas un condominio en México DF que si lo llevas en Jalisco: cobrar las cuotas de mantenimientos, gestionar las cuentas, pagar facturas, contratar personal… 

Pero es verdad que en lo que a leyes se refiere se encuentran algunas complicaciones y puede resultar un poco más complejo, ya que hay diversas leyes según el estado, como por ejemplo la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el México DF, la Ley de Propiedad en Condominio para el Estado de Guerrero o la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Jalisco, etc.

Por ejemplo:

  • En el estado de Jalisco, para modificar el reglamento interior de un condominio sólo puede hacerse en asamblea extraordinaria y con la aprobación del 75% de los condóminos.
  • Otra característica del estado de Jalisco es que a pesar de que la ley reconoce al condominio como persona jurídica (ya sabes que sólo a los condominios que se construyeron a partir del 95), no señala cuál sería la responsabilidad de los condóminos, sin embargo.

La Ley de México DF no se aplica en Jalisco, pero está claro que algunos puntos son lógicos y promueven el beneficio común, como el Artículo 79 de la Ley para el Distrito Federal: Cultura Condominal


Este artículo define la cultura condominal como todo lo que promueve una sana convivencia y la necesidad del respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el cumplimiento, la participación y la solidaridad para que pueda constituirse una comunidad feliz. 
Algunos principios generales de convivencia en un condominio que aplican a cualquier Estado

El respeto al derecho ajeno
…Y el camino a una convivencia en paz
Pago puntual de cuotas las de mantenimiento

El pago de las cuotas de mantenimiento del condominio es la obligación más importante y la mayor muestra de respeto con el resto de condóminos. Unas cuentas saludables repercutirán en un condominio saludable, mientras que atrasos, deudas y morosidad perjudican al condominio y por ende a la convivencia condominal. 

Participar en las asambleas

Es importantísimo para el condominio que los propietarios se involucren y muestren una actitud proactiva para la buena salud del edificio y la vida vecinal. Acudir a las reuniones es un derecho y una obligación, hacerlo de una forma positiva es cuestión de actitud y eso puede modificar la energía condominal.

Respeto a las reglas y normas

Mostrar respeto y obediencia con las normas del condominio mantiene la armonía entre la vecindad.

La comunidad estadounidense es cada vez más grande en el Estado de Jalisco

En el estado de Jalisco hay unas 8.110.943 de personas (según el censo de 2017) y no sé si sabes que en Jalisco también se encuentra una de las mayores comunidades de americanos de todo México: aproximadamente entre 7 y 14 mil. 

Es posible que muchos de ellos se estén planteando vivir en un condominio, si no lo han hecho ya, ¿y sabes por qué?

La mayoría de ellos es gente jubilada que ha encontrado en Jalisco un buen lugar para retirarse gracias a los precios bajos y a un clima más agradable que el de su propio país, además les queda relativamente cerca.

De estos, el 24% ya está viviendo en propiedades en condominio que probablemente pudieron conocer en algún viaje anterior en el que estuvieron de vacaciones en México.

A los estadounidenses que viven en México les preocupa mucho su seguridad, ¿crees que esto podría atraerlos a vivir en condominio?

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios