BlogFeliz

Condominios ilegales: ¿Qué hacer?

.

En ocasiones, suele suceder que el condominio no está registrado bajo la Ley de Propiedad de Condominio, esto tiene como consecuencia que no se pueda constituir legalmente una junta de condóminos. Como primer paso, recomendamos juntar a los interesados y citarlos a formar una organización.

Es importante que, la constructora o socios encargados del desarrollo vayan al registro público, con la finalidad de notificar que venderán o enajenar el inmueble bajo el régimen de Propiedad en Condominio. Luego de realizar este trámite primordial, se aplican las alícuotas y el documento de condominio se entrega. 

Después de realizar el paso anterior, se proponen los integrantes de la Asamblea de propietarios para ahora sí, elegir la administración y comité de vigilancia, que se encargará de operar la integridad física del condominio rigiéndose por las leyes que mencionaremos a continuación:

  1. Constitución.
  2. Código Civil. 
  3. Ley de propiedad en condominio.
  4. Documento de condominio.
  5. Reglamento de condominio.
  6. Título de propiedad.

Se debe formalizar la administración. Para que todo quede registrado en el acta, debe mencionarse en la Asamblea, de esta manera también la autoridad local de soporte podrá tener conocimiento en caso de haber residentes conflictivos o morosos.

Si en tu condominio es muy grande, en este se deben realizar Asambleas ordinarias. Es común tener varios administradores, por ello es necesario considerar las juntas periódicas. 

Para mantener la comunicación y transparencia en el condominio, las juntas de administración con condóminos son vitales. Por otra parte, instalar un software administrativo para edificios es sumamente importante para conocer las necesidades e inquietudes que rodean la comunidad. 

Otro punto muy importante, es llevar un libro de actas, este te ayudará a tener un orden de los registros de todos los acuerdos que ocurren en las Asambleas, las cuales deben estar autorizadas por notaria.

Finalizamos haciendo énfasis en que la sana convivencia en los condominios es súper importante. Si deseas conocer más y llevar la gestión administrativa transparente y segura, ComunidadFeliz.mx puede ser de gran ayuda, ¡te invitamos a  probar nuestra DEMO completamente gratis!: www.comunidadfeliz.mx

ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.