8/10/2021

Fianza de administradores de condominios, ¿bueno o malo?

La fianza de fidelidad es poco conocida, sobre todo cuando no se cuenta con un administrador profesional o externo. Lo cierto es que es mucho y muy importante lo que se debe de saber al respecto pues, según nuevas legislaciones, es obligatoria en ciertos escenarios. Continúa leyendo y entérate de todo. 

¿En qué casos se pide fianza de fidelidad? 

La Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles de la CDMX en su artículo 2º, reconoce dos tipos de administradores de condominio: los internos, asumida por un propietario de una unidad de propiedad exclusiva, y la de carácter externo, asumida por una persona que no es propietaria y que se le considera como profesional. 

A ambos se les exigen una serie de requisitos para oficializar su puesto, sin embargo, en el caso de los administradores profesionales o externos, hay un paso más que puede generar algo de polémica.


¿Qué es la fianza de fidelidad para administradores externos?

La fianza de fidelidad es un monto fijado en Asamblea General como garantía para asegurar un buen manejo de las finanzas del condominio, sobre todo cuando se trata de las Cuotas de Mantenimiento.

La Procuraduría Social propone un monto fijo de $3,000.00 pesos mexicanos como fianza, pero puede variar si se llega a otro acuerdo. Es importante recalcar que para evitar problemáticas, es recomendable que el contrato con el cual se formalice la contratación del servicio de administración de condominios se encuentre registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).


La importancia de la fianza de fidelidad

Si bien existen administradores condominiales que hacen una labor impecable y llevan a la comunidad a un siguiente nivel, también existen lamentables casos donde se presenta un mal manejo de los recursos por parte de los mismos administradores. 

Según datos de La Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC), en cerca de seis mil inmuebles los residentes no conocen en qué se invierten sus aportaciones mensuales y esto se puede prestar para problemáticas. En casos extremos, se han reportado fraudes y por este motivo, se ha decidido implementar la fianza de fidelidad. 

Ventajas de exigir una fianza de fidelidad

  • Seguridad entre la comunidad.
  • Recuperar lo perdido.
  • No comprometer el inmueble o bienes materiales.
  • Mayor tranquilidad y confianza.
  • Uso correcto de los fondos.

Desventajas.

Quizás la única desventaja que pueda surgir es la sensación de desconfianza o incomodidad por parte del administrador externo a la hora de serle solicitada la fianza. Muchos administradores independientes tal vez se nieguen a facilitar el monto solicitado como garantía al verse afectada su economía. 

El papel de las aplicaciones de condominios.

Una de las principales preocupaciones entre los residentes es el manejo de los fondos y cuotas de mantenimiento por parte de la administración. Con una aplicación como ComuniadFeliz.mx esto es parte del pasado. Mantén tus finanzas al día y con transparencia, no sólo para lograr una gestión óptima, sino para consolidar la confianza de la comunidad. Una comunidad tranquila y segura, es una comunidad feliz. 

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios