BlogFeliz

¿Qué es la Asamblea General de Condominios y cuáles son sus funciones?

.

¿Qué es la Asamblea General de Condominios?

Dentro de un condominio, la Asamblea General es considerada como el máximo órgano, y es la reunión donde se expresan, discuten y resuelven asuntos propios del inmueble y se toman decisiones en pro del lugar y la comunidad vecinal. Todo ello bajo los términos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

Ahora bien, seguramente te preguntarás: ¿Por qué se considera a la Asamblea General como el máximo órgano dentro del condominio? La respuesta es simple: porque es la instancia donde todos los condóminos deben (o al menos, deberían) estar reunidos y así tomar decisiones consensuadas, sin dejar afuera la opinión de nadie.

Tipos de Asambleas Generales de Condominios

Existen dos tipos de Asambleas Generales, las ordinarias y las extraordinarias: 

  1. Las Asambleas Generales Ordinarias se celebran de manera trimestral y tienen el objetivo de informar el estado en el que se encuentra la Administración del Condominio y temas concernientes a ello, como los relacionados con las finanzas, por ejemplo.
  2. Las Asambleas Generales Extraordinarias no tienen un momento específico para celebrarse; tienen lugar cuando surge un asunto de carácter urgente o imprevisto. Principalmente, para tratar los siguientes asuntos:
  • Modificaciones a la Escritura Constitutiva del condominio o Reglamento Interno.
  • Para realizar obras nuevas.
  • Para dar solución a temas urgentes, como destrucción, ruina o reconstrucción del inmueble o parte de éste.
  • Para la extinción voluntaria del Régimen de Propiedad en Condominio.

También se pueden llevar a cabo otro tipo de asambleas, pero siempre sujetas a la Asamblea General. Como por ejemplo, las de administradores, si es que existe más de uno, las de sección o grupo, cuando el condominio está dividido, las Asambleas Generales de Condóminos del conjunto condominal o en los condominios de uso comercial, de servicios, industrial o mixto.

¿Cómo se lleva a cabo una Asamblea General en condominio?

  1. Las asambleas generales son presididas por el designado por la Asamblea General y contará con un secretario, puede ser el Administrador quien funja como tal o algún otro miembro designado de igual forma por la Asamblea General.
  2. En toda resolución que se lleve a cabo se deberá tomar en cuenta la mayoría de los votos, excepto en casos especiales en los que el Reglamento Interior o la Escritura Constitutiva establezcan otra mayoría. 
  3. La votación será personal y directa. Siempre se deberá de tratar con respeto y orden.
  4. Todo miembro deberá registrar su asistencia en una lista que se anexa en el libro de actas de asambleas.
  5. Podrá ser convocada por el Administrador, el Comité de Vigilancia, La Procuraduría Social o cuando al menos el 20% de los condóminos lo soliciten.

¿Por qué asistir a una Asamblea General en tu condominio?

Asistir a las Asambleas Generales de tu condominio te permite ejercer tu derecho a la libertad de expresión y ser un miembro activo en tu comunidad quien toma decisiones y se preocupa por lo que sucede en su entorno. De lo contrario, estarás permitiendo que otros decidan por ti, por los tuyos y por tu comunidad. 

En caso de que te sea imposible asistir por cualquier motivo, puedes pedirle a un familiar, amigo u otra persona de total confianza que vaya en tu nombre; no olvides facilitarle una carta poder para que pueda votar con validez.

Si te interesa conocer más sobre las obligaciones y derechos como condómino o administrador, no olvides visitar ComunidadFeliz.mx, una plataforma dedicada a la administración de condominios que te ayudará a tener una una comunidad más organizada y feliz.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.