BlogFeliz

¿Qué debe contener el Reglamento Interno de un Condominio?

.

Como en cualquier área de la vida, dentro de los condominios existe un Reglamento Interno el cual tiene el objetivo de establecer las bases de una sana convivencia dentro de la comunidad.

¿Qué es el Reglamento Interno de un condominio? 

De acuerdo con la Ley de Propiedad de Condominio e Inmuebles del Distrito Federal, quien estipula todo lo concerniente a la vida en condominio, es el instrumento que establece las bases de sana convivencia al interior del inmueble, el cual complementa y especifica las disposiciones de la Ley de acuerdo a las características de cada condominio.

En términos generales, el Reglamento Interno es el conjunto de normas que cada condominio en particular establece para regular el orden, al cual todos los miembros de la comunidad deberán sujetarse, de lo contrario habrá consecuencias.

¿Quién elabora un Reglamento Interno?

De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley de Propiedad de Condominios e Inmuebles del Distrito Federal, este será elaborado por quienes otorguen la Escritura Constitutiva del condominio; el documento público mediante el cual se constituye un inmueble bajo el régimen de Propiedad en Condominio.

¿Se puede modificar el Reglamento Interno de un condominio?

La respuesta es sí, sin embargo esto no es tan simple pues cualquier modificación se acordará sólo en Asamblea General, con un quórum de por lo menos la mayoría simple de los condóminos. 

Para llegar a una resolución, ésta deberá de tener un respaldo de votos que represente más del 51% del indiviso del condominio.

Según la Ley, ¿qué debe contener un Reglamento Interno? 

En primer lugar, un Reglamento Interno de Condominio nunca deberá contravenir lo que la Ley de Propiedad en Condominio estipula ni mucho menos lo que dicta la Constitución Política de México, su objetivo es servir como un documento complementario a estos y, claro, más específico. A grandes rasgos, deberá contener lo siguiente: 

  1. Derechos, obligaciones y limitaciones de los condóminos respecto al uso de los bienes comunes y propios;
  2. El procedimiento para el cobro de las cuotas de mantenimiento, administración, reserva y extraordinarias;
  3. El monto y periodicidad de las cuotas antes mencionadas;
  4. Las medidas más convenientes para una mejor administración, mantenimiento y operación del condominio;
  5. Disposiciones para la integración, organización y desarrollo de la comunidad;
  6. Criterios generales del administrador para contratar a terceros;
  7. El tipo de asambleas que se realizarán;
  8. Obligaciones y requisitos del Administrador;
  9. Bases para la modificación del Reglamento Interno;
  10. Las medidas y limitaciones para poseer animales.

Por último, para crear o modificar un Reglamento Interno, siempre se debe de tomar en cuenta las características específicas de cada condominio, así como las necesidades y estilo de vida de la comunidad.

¿El Reglamento Interno de condominio se debe registrar?

Sí. Una vez creado el Reglamento conforme a los puntos anteriores, es crucial que se registre ante la Procuraduría Social de la CDMX, instancia que verificará que los puntos expuestos no contravengan la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal ni la Escritura Constitutiva de la propiedad.

Es de suma importancia que el total de los miembros de la comunidad condominial conozcan el Reglamento Interno y este se encuentre publicado en sitio al alcance de todos. 

ComunidadFeliz.mx es un software de administración de condominios y edificios que ofrece servicios que facilitan la función del administrador, como un muro virtual en el que se pueden subir archivos importantes a la nube para que los condóminos puedan consultarlos en todo momento. Si estás interesado en optimizar la administración de tu condominio, contáctanos al email contacto@comunidadfeliz.mx o regístrate en nuestro sitio web. 

Te podría interesar: Libro gratuito: Guía virtual para realizar un Reglamento interno en condominios
Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.