5/2/2020

Presupuestos anuales: 7 Claves para generarlos de manera efectiva

Los años pasados han sido un poco duros en Latinoamérica en cuanto a economía. Este 2020, para poder enfrentarlo de la mejor manera, es necesario que los administradores y empresarios realicen una planificación óptima y concisa. La herramienta indicada para realizar todo esto es tener un presupuesto.   

Para entrar en contexto, primero debemos conocer el concepto de “Presupuesto anual”, este se basa en ser un programa económico empresarial que está definido a funcionar en corto plazo, tiene la finalidad de lograr en un periodo de tiempo los objetivos anteriormente propuestos.


¿Cuál es la importancia del presupuesto?

Probablemente te estés preguntando cuál es la importancia de hacer presupuestos, debido a que actualmente puedes manejar tu administración a la perfección sin ellos. Te comentamos que, los presupuestos te permiten tomar decisiones direccionadas a lograr todos los objetivos, y esto se convierte en una gran ventaja.

Recordamos que "un presupuesto te ayudará a manejar tu negocio", este además de ser un documento de trabajo, funciona como medio de control con el cual se pueden contrastar las realizaciones. 

Además, es una herramienta importante para conducir y mantener tus finanzas bajo control, será de gran ayuda al momento de invertir, puesto que te permitirá implementar medidas de ahorro para evitar caer en morosidad. 

¡Elabora un presupuesto anual!

Ya conociste su definición y su importancia, de seguro ya te estás preguntando "¿cómo debo planear el presupuesto para mi negocio administrativo?", ahora es momento de conocer cómo elaborar un presupuesto anual de manera efectiva. Sí, así como lo mencionamos en el título de este artículo.  

Para la planificación del presupuesto, debes seguir un orden, debido a que los fundamentos establecidos dependerán de qué tan sólido puede ser tu plan estratégico.

A continuación, presentamos los pasos para planear y generar el presupuesto, con la ayuda de un artículo publicado en Edenred México.

  1. Situación financiera

En primer lugar, debes definir cuál es la situación financiera del condominio, puedes partir desde una base real para realizar la proyecciones alcanzables. Tomate tu tiempo para analizar cuáles han sido los gastos e ingresos en los últimos años, esto te ayudará a prever necesidades financieras.  

  1. Objetivos 

Es necesario establecer los objetivos que posee la comunidad, a partir de tus metas estratégicas depende el uso que puedas darle a tus recursos y las próximas inversiones que harán mejor vida en el condominio.

  1. Plan de estimación

Es importante que definas cuánto pueden ascender los gastos. Los presupuestos son un plan de estimación. De acuerdo esto, los gastos que sean presupuestados, los ingresos, y todos los datos en general es información supuesto. Sin embargo, hay que estimarlos con una base para que el resultado final no sea un presupuesto irreal.

Recuerda considerar el sueldo de todos los trabajadores y dejar un capital adicional para reemplazos, que tienden a cobrar más por hora. Incluye el sueldo del administrador y provisiona un fondo de reserva para emergencias y pago de finiquitos.

Tienes que incluir insumos como materiales de aseo y artículos de oficina, servicios básicos, mantenimientos para las instalaciones, dependiendo del material de la fachada deberás pintar cada 10 años; para ascensores debes provisionar mantenimientos mensuales, trimestrales y anuales. Para saber más de mantenimientos visita nuestro artículo del tema: qué mantenimientos se deben hacer en un condominio o edificio


  1. Proyecciones

Como otro punto importante, destacamos que es necesario que realices tus proyecciones, esto te permitirá establece límites de gastos, así como metas para lograr definir tus número de manera aproximada. Podrás conocer si contarás con el dinero y continuar cubriendo los gastos.

  1. Recursos

De tus objetivos estratégicos dependerá de lo que se espera de cada condominio que administres. Como dato esencial, te recomendamos dotar cada uno de los recursos que sean necesarios y de esta manera, ayudar a la operación del negocio.

  1. Revisión constante

Recuerda, no puedes permitirte olvidar que un presupuesto anual es simplemente una proyección, tal como lo mencionamos anteriormente. Es por ello que, debes darle seguimiento para ver si este se apega a las realidades de la comunidad, esto te ayudará a actuar a tiempo al momento de detectar las diferencias que sean importantes y puedan afectar los resultados económicos. 

  1. Ajustes necesarios

Cabe destacar que, hacer comparaciones entre lo que esté presupuestado y los resultados reales cada mes, podrá permitirte tomar decisiones informadas y que asegurará que los condominios que te encuentres administrando obtengan la rentabilidad que desean. 

Para finalizar, el reservar dinero para emergencias también te será súper útil. Es ideal que estos recursos están invertidos en una cuenta bancaria o de inversiones de libre disponibilidad, para no gastarlo en el dinero ahorrado. Te aconsejamos que el manejo eficaz de tus recursos será la clave 

Si deseas llevar una administración de edificios y condominios mucho más efectiva, te invitamos a probar la DEMO de nuestra plataforma. Esta te ayudará a automatizar todas tus tareas de gestión administrativa en el menor tiempo posible y con resultados óptimos. 


¡Prueba la DEMO gratis aquí!: https://www.comunidadfeliz.mx/


Fuentes: www.entrepreneur.com, blog.edenred.mx

ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios