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Administración
17/2/2020

Cómo se registra un administrador condominal en la Prosoc

Los administradores de condominios tienen como reto principal generar cambios que sean sumamente positivos para el condominio, es por ello que al momento de elegir quién se encargará de administrar la comunidad se debe realizar una buena elección.

En el siguiente artículo, les haremos conocer cómo se realiza el registro de un administrador condominal. Esto es sumamente importante, puesto que el administrador debe estar registrado ante la Procuraduría Social para contar con todas las atribuciones que la ley le otorga.

Para entrar en contexto, debemos recordar que el requisito previo para ejecutar este trámite de registro es precisamente elegir al administrador, lo cual se debe hacer en una Asamblea General de condóminos.

Les recordamos que, el administrador puede ser uno de los residentes o también puede ser una persona profesional externo, tener esto claro será muy valioso durante la realización del trámite.

Pasos para registrarse como administrador ante la PROSOC

El registro de administrador condominal consta de los siguientes pasos:

1.- Curso de capacitación para Administradores y comité de vigilancia

El primer paso que tienes que hacer es inscribirte a este curso que tiene como objetivo formar y capacitar a los administradores y comités de vigilancia para gestionar adecuadamente condominios. Además, conocerás las leyes de Propiedad en Condominio de la CDMX y demás disposiciones legales aplicables.

Conoce las fechas de inscripción a los cursos de la PROSOC en el 2022.

2.- Certificación para Administradores

a) Acudir a una oficina de la Prosoc: Es necesario ubicar una oficina de la Procuraduría, esto no es nada difícil. También, se puede consultar en la página de internet de la Prosoc.

b) Entregar la documentación necesaria: En la oficina debes entregar los siguientes documentos y datos:

  1. Identificación Oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional y en caso de ser extranjero la forma migratoria “FM2”).
  2. Comprobante de domicilio PARTICULAR no mayor a tres meses (predial, agua o teléfono).
  3. Constancia del Curso de Capacitación para Administradores y Comité de Vigilancia al que asistió donde aparezca el Folio.
  4. Una fotografía reciente, tamaño infantil a color o blanco y negro (no tomada por el celular, no selfie).
  5. Solicitud debidamente requisitada, en la cual se deberá adherir una fotografía y posteriormente escanearla.
  6. Comprobante de haber efectuado el pago de $3,000 por derechos a evaluación.
  7. Correo electrónico personal
  8. Carta en la que se manifiesta Bajo protesta de decir la verdad, no tener sanción por resolución Definitiva ante la PROSOC o algún otro órgano jurisdiccional.

3.- Recoger documento de acreditación

Para el tercer paso, se debe esperar un lapso de 15 días hábiles se regresa a la oficina donde se realizó el trámite y en ese momento se puede recoger el documento que acredita al nuevo administrador.

Consideraciones Finales

Para concluir con el tema, les recordamos en primer lugar que un condominio no puede tener administrador hasta que todo este proceso esté terminado. En segundo lugar, la empresa constructora del edificio en ningún caso puede ser parte del comité de administración.

Como se ha visto, este trámite es súper sencillo, es importante recordar que si viven en condominios deben organizarse y registrar la organización en la Prosoc. Esto contribuirá a que todos vivan en una Comunidad Feliz.

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Cedric Olivier
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