6/1/2020

Asamblea general: ¿Por qué es tan importante?

Para conocer la importancia de la Asamblea general, primero damos un breve concepto: Esta es un órgano supremo y de máxima autoridad en un condominio, en donde, con reunión de todos los copropietarios y previa convocatoria, se trata, discuten y resuelven, asuntos de interés común. 

De acuerdo a lo planteado en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmueble para el Distrito Federal, las Asambleas general tienen dos tipos, pueden ser ordinarias o extraordinarias. 

Las ordinarias se celebran cada seis meses y tiene como finalidad informar el estado en el que se encuentra la administración del condominio. Asimismo, el tratado de asuntos que sean relevantes y concernientes al mismo. Por su parte, las reuniones extraordinarias se convocan cuando existan asuntos que deben ser atendidos con carácter de urgencia. 


Importancia

En la Asamblea general ordinaria, que se debe realizar cada año, es necesario que esté presente el comité conformado por: un tesorero, secretario y vocal, y por supuesto, el administrador del edificio.

Esta se convierte en el espacio donde la gente se reúne para exponer y tratar los temas, problemas y propuestas de solución con la finalidad de lograr una convivencia sana y de integración social, por ello, es tan importante. 

Participar en las asambleas te da la oportunidad de tomar decisiones importantes y de interés común. El artículo 32 de la Ley de Propiedad en Condominio indica lo siguiente: “La Asamblea General es el órgano del condominio, que constituye la máxima instancia en la toma de decisiones para expresar, discutir y resolver asuntos de interés propio y común, celebrada en los términos de la presente Ley, su Reglamento, Escritura Constitutiva y el Reglamento Interno” (Reforma del 3 de abril de 2012).

Con un mes de anticipación se comienza a organizar la asamblea entre los propietarios y administrador, de esta manera recolectar las firmas de los miembros del comité en su totalidad, en esta está establecida la fecha y el lugar para que estén previamente enterados y para que no falten si quieren seguir siendo parte del comité. 

Es sumamente importante que estén presentes el día de la asamblea, puesto que se deben tomar decisiones relevantes sobre el condominio como conocer gastos, dudas y encontrar soluciones a las problemáticas.  No debe existir excusas que permitan faltar, debido a que se estableció con tiempo la fecha y lugar.

Fuentes: 

ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios