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Diferencias entre Ley de Copropiedad y Reglamento Interno

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Los apartamentos y las casas de un condominio se rigen por la ley de copropiedad. El documento que regula la convivencia entre los habitantes recibe otro nombre: el reglamento interno.

Es bueno saber lo que regula cada uno de estos documentos cuando se tiene un conflicto o se resuelven situaciones en tu comunidad. En este artículo te decimos a qué elementos hay que prestar atención en cada ley de copropiedad y reglamento interno.

¿Qué regula la ley de copropiedad y el reglamento interno?

Ley de copropiedad

Estas normativas regulan la convivencia y administración de los condominios. Las leyes de copropiedad abarcan los siguientes aspectos:

  • Alteración o modificación de bienes comunes
  • Tipos de asambleas de copropietarios
  • Constitución de asambleas 
  • Acuerdos y temas que deben definirse en asamblea
  • Funciones y nombramiento del Administrador del condominio
  • Cálculo y pago de los gastos comunes
  • Procedimientos a seguir en caso de requerir asistencia judicial

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Reglamento interno        

El Reglamento Interno establece las normas y reglas para la convivencia en cada edificio. Sin embargo, es importante recordar que las directrices no están estipuladas específicamente en la ley de copropiedad, lo que hace dudar a la gente sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Este tipo de normativas se ajusta a la realidad de cada inmueble, fijando las normas para cada situación.

Organización del condominio: Ley de copropiedad y Reglamento Interno

reglas de convivencia en edificios

Ambos documentos explican la forma en que una copropiedad debe ser organizada, para lo cual establece tres órganos de administración:

La Asamblea General

Está formada por todos aquellos que sean dueños de algún bien dentro del condominio o su representante legal. Ellos son los que tienen el derecho a dictaminar todo lo relacionado con los bienes comunes. 

El Comité de Vigilancia o de administración

Está compuesto por al menos tres copropietarios del condominio, elegidas por la asamblea general. Conoce más acerca de las funciones del Comité de vigilancia.

El Administrador

Designado por el comité de administración, es la persona que se encarga de la administración del condominio.

Conclusión

Para finalizar, se puede concluir que, si el Reglamento es claro y apegados a las Leyes de copropiedad vigentes en cada estado, no habría razón para problemas de convivencia en las comunidades.

Es fundamental que los copropietarios e inquilinos estén al tanto de las normas establecidas en la Ley de copropiedad y el Reglamento Interno, así como de sus cambios. Para lograrlo, el uso de un sistema de administración de condominios, como ComunidadFeliz, hará que cada vecino del edificio esté informado acerca de las reglas de convivencia y exista una mejor comunicación.

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Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
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