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3/6/2022

NOM 247: Evitar fraudes al comprar un apartamento

Para proteger de fraudes al momento de adquirir una vivienda en un fraccionamiento o edificio, la Secretaría de Economía (SE) y el INFONAVIT, implementan la NOM 247-SE-2021 que regula las prácticas comerciales que deben contener los contratos relacionados con la compraventa de inmuebles.

Comprar una casa ya no es lo que era antes. Hoy en día, todas las partes involucradas en la construcción y venta de un inmueble deben cumplir con complicados requisitos establecidos tanto por la Secretaría de Economía (SE) como por el INFONAVIT.

La norma busca garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante inmobiliarias, constructoras, instituciones financieras, promotores y otros actores del mercado inmobiliario.   

Esta Norma Mexicana establece que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, calidades, medidas, materiales, seguros, intereses, cargos, términos, condiciones de pago y demás condiciones aplicables en la venta de un bien inmueble.

¿Qué dice la NOM 247-SE-2021?

Compra de un apartamento

Establece que los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, materiales, seguros, cargos, términos, condiciones de pago, plazos, fechas y demás condiciones aplicables en la comercialización.

La NOM 247 establece que la publicidad debe privilegiar la transparencia a través de información veraz y comprobable, sin elementos que induzcan a la confusión.

Lo anterior, es aplicable para todas las personas físicas o morales que intervengan directa o indirectamente en la asesoría y venta de inmuebles. De esta manera se promueven mejores prácticas y mayor transparencia.

Respecto a las condiciones de los inmuebles, es indispensable que cuenten con las condiciones necesarias para proveer servicios básicos como: 

¿Cómo impacta esta NOM al sector inmobiliario?

La NOM 247 promueve procesos más transparentes, información verificada, menores costos de búsqueda, publicidad fiable y, sobre todo, la posibilidad de poiner quejas y denunciar abusos.

Esta norma podría incentivar la participación de usuarios que son reticentes a adquirir una vivienda, ante la posibilidad de ser objeto de fraude. De esta manera, se tendrá un mejor servicio por parte de los vendedores y se respetarán las garantías en los derechos de propiedad.

La NOM 247 se basa en cuatro pilares: 

  1. Procesos más transparentes
  2. Información verificada y 
  3. Menores costes de búsqueda, publicidad fiable
  4. La posibilidad de presentar quejas y denunciar abusos

Estos cuatro puntos son los que conforman este innovador proceso que puede abrir las transacciones inmobiliarias a quienes antes eran reacios a comprar una vivienda por temor al fraude. Con esta nueva transparencia, los vendedores tendrán más confianza en los posibles compradores y habrá menos riesgo de que cometan fraudes. 

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