Artículos
>
Legal
6/10/2020

¿Qué dice la Ley de Propiedad en Condominio sobre la morosidad?

Desafortunadamente, la morosidad o los condóminos morosos existen en todos lados pero, ¿qué dice la Ley de Propiedad en Condominio al respecto?

Vivir en condominio implica tener ciertas responsabilidades, y estas van más allá de pagar la renta mes con mes; también incluyen cubrir las cuotas de mantenimiento en tiempo y forma para evitar la morosidad y problemas con la comunidad.

¿Qué es la Cuota de Mantenimiento en Condominios?

La Cuota de Mantenimiento es un pago mensual o extraordinario que, según la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, debe ser de carácter obligatorio para todos los condóminos. El monto de ésta depende de los servicios o amenidades con los que cuente el inmueble. Por ejemplo, si es un condominio sencillo que sólo tiene estacionamiento, es muy probable que la cuota sea más baja. Por el contrario, si cuenta con gimnasio, áreas verdes, alberca, salón de fiestas, el costo podría aumentar considerablemente.

Pueden existir dos tipos de Cuota de Mantenimiento:

  1. Cuota ordinaria: es aquella que se paga de manera mensual y pretende cubrir los gastos de mantenimiento de las áreas comunes y administración, si es que es externa y con un proveedor profesional.
  2. Cuota extraordinaria: se cobra sólo a algunos condóminos debido a falta de pago de la ordinaria o cobros adicionales por imprevistos.

El papel del administrador.

La Ley antes mencionada estipula que una de las funciones del Administrador Condominial es recaudar de los condóminos o poseedores la Cuota de Mantenimiento que corresponda a cada uno, así como las cuotas extraordinarias. Los montos, la periodicidad y el procedimiento para solicitarla serán establecidos por la Asamblea General o por el Reglamento Interno. 

¿Qué es la Morosidad?

Se considera moroso a un condómino cuando deja de pagar la Cuota de Mantenimiento durante un periodo determinado; este periodo puede variar, sin embargo, en la nueva iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal hecha por legisladores de Morena, se establece que un condómino es moroso cuando debe seis cuotas ordinarias o una extraordinaria. 

Multas para condóminos morosos

Actualmente, en la Ley de Condominios se estipula que por incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias, extraordinarias de administración, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva, se aplicará una multa de 10 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. En dado caso, primero se debe presentar una Queja Condominal ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), y continuar con un proceso de conciliación. 

Otras consecuencias por morosidad

  • Rescisión de contrato: ante la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, la Asamblea de  General puede reclamar la rescisión del contrato de arrendamiento y, después, exigir que el propietario cubra dicho monto.
  • No pueden votar: si así lo decide la Asamblea General, los condóminos que deban cuotas de mantenimiento podrán quedar sin derecho al voto durante las juntas ordinarias o extraordinarias que se realizan para tratar temas referentes al condominio.
  • Otras consecuencias: la Asamblea General puede estipular en el Reglamento interno otras consecuencias que los morosos deben enfrentar como, por ejemplo, limitación al uso de ciertos espacios comunes, o el goce de servicios como la conserjería.

Para tratar problemas de morosidad en condominios, primero se recomienda tratar el problema de un modo pacífico, con el poder del diálogo; si no se puede llegar a una solución entonces tomar medidas más fuertes como las antes mencionadas. 

Te invitamos a tomar una prueba gratuita de ComunidadFeliz.mx, un software de administración de edificios y condominios que ofrece servicios especializados como Cálculo de Cuotas de Mantenimiento y Comunicación Online que te ayudará a tener una vida en condominio más organizada y armónica. 

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios