Artículos
>
Mantenimiento
20/8/2020

¿Cómo se realiza el mantenimiento de tinacos en condominios?

Los condominios o edificios necesitan una gran labor de cuidados para que el paso del tiempo y la intemperie no causen estragos. Sin embargo, el mantenimiento de  tinacos es algo que suele dejarse al final e incluso muchas veces se pasa por alto.

En la Ciudad de México, los condominios o edificios cuentan con tinacos comunales que cubren las necesidades de agua de un conjunto de departamentos o, por otro lado, tinacos independientes para cada vivienda.

De acuerdo con el Sector Salud, el el mantenimiento de  tinacos debe realizarse al menos una vez por año para garantizar tu salud y la de los tuyos. Ahora viene la pregunta de oro, ¿hace cuánto que no se realiza una limpieza y desinfección a tu tinaco?, ¿acaso alguna vez se ha realizado un procedimiento de este tipo en tu condominio? Continúa leyendo.

Mantenimiento de tinacos: ¿De qué están hechos los tinacos?

En la antigüedad, los contenedores de agua eran un verdadero foco de infección que causaban un sinnúmero de enfermedades pues en ellos se acumulaba todo tipo de microorganismos. No obstante, afortunadamente la tecnología ha avanzado y ahora los tinacos están hechos de polietileno de alta densidad y sin pigmentos, material que permite una mayor durabilidad y reduce el paso de rayos UV; factor sumamente importante pues evita el crecimiento de microorganismos. 

De igual modo, el material utilizado es libre de tóxicos y aprobado por instancias de salud alrededor del mundo. 

Limpieza de un tinaco

En México, la Secretaría de Salud establece recomendaciones claras para el mantenimiento de  tinacos y cisternas. Estos son los pasos a seguir:

  1. Evitar que pase el agua al tinaco cerrando la llave de alimentación.
  2. Quitar el flotador y la varilla para facilitar la limpieza.
  3. Clausurar el tubo de distribución tapando este conducto, con un material que se pueda quitar fácilmente.
  4. Tallar el tinaco, con el cepillo quitar la lama impregnada y recoger el material desprendido.
  5. Desalojar el agua que se encuentre en el tinaco junto con los sedimentos.

Desinfección de tinacos:

  1. Llenar el tinaco con un tirante de agua de 20 cm. y añadir 1/2 litro de blanqueador a base de cloro: tallar durante 10 minutos con el cepillo todo el interior del tinaco.
  2. Tallar el tinaco, con el cepillo quitar la lama impregnada y recoger el material desprendido.
  3. Desalojar el agua que se encuentre en el tinaco junto con los sedimentos, con la manguera succionando el agua para su desalojo.
  4. Vaciar el agua por baño y cocina, y si se tiene tubería de desagüe desalojar el agua por ésta.
  5. Para el enjuague cerrar o tapar la tubería de distribución.
  6. Llenar el tinaco con un tirante de 15 cm. nuevamente abriendo la llave de alimentación, con el cepillo tallar nuevamente durante 10 minutos para desprender el blanqueador.
  7. Desalojar el agua abriendo todas las llaves.
  8. La operación se debe repetir 2 veces. Cerciorarse de que el tinaco se encuentre bien tapado, colocar el flotador nuevamente y ponerlo a funcionar.

Si deseas conocer más sobre el correcto mantenimiento de tinacos en condominios, te invitamos a mirar la Charla en Línea que realizamos con Rotoplas sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=g2h9wAa73Rk&t=1430s

El papel de la administración del condominio

Si el o los tinacos son comunales, es obligación del administrador del condominio estar al pendiente de los tiempos de manutención e incluir en las cuotas de pago este servicio. Cabe señalar que existen empresas profesionales dedicadas a este tipo de limpieza a las que se puede acudir para obtener mejores resultados.

Si quieres optimizar la administración en tu condominio, contacta a ComunidadFeliz.mx, una aplicación que ayuda a mantenerte al día con el mantenimiento de las instalaciones de tu comunidad.

ComunidadFeliz.mx, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios