Artículos
>
Mantenimiento
7/5/2021

¿Cuáles son las multas por adeudo en cuotas de mantenimiento?

Las multas por adeudo en Cuotas de Mantenimiento en condominios son más frecuentes de lo que se piensa. Son muchos los condóminos que se atrasan y, por lo tanto, la sanción que por lo general se aplica es una Pena Convencional. Te contamos todo el respecto.

Sin duda alguna, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los Administradores de Condominio son los condóminos morosos. Y es que, pese a que las Cuotas de Mantenimiento son obligatorias según la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la CDMX, a veces, por uno u otro motivo, no se cumplen. Es frecuente que en el día a día se lleguen a acuerdos directos entre condómino y administrador y quizás se pida una prórroga, pero llega un momento en el que hay que aplicar las normas, ¿cuáles son las sanciones?


¿Cuándo se considera que un condómino es moroso? 

Se considera moroso a un condómino cuando deja de pagar la Cuota de Mantenimiento durante un periodo determinado; este periodo puede variar, sin embargo, en la nueva iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal hecha por legisladores de Morena, se establece que un condómino es moroso cuando debe seis cuotas ordinarias o una extraordinaria. 

¿Cuales son las multas por adeudo en cuotas de mantenimiento?

Es en el Reglamento Interno donde se deberá estipular el monto de las Cuotas de Mantenimiento y, si no se paga en el periodo de tiempo establecido, una de las sanciones más frecuentes es la Pena Convencional.

Pena Convencional.

La cuotas que los condóminos no cubran en tiempo y forma generarán intereses moratorios. El objetivo de una Pena Convencional es indemnizar al acreedor de los daños y perjuicios por la falta de cumplimiento de la obligación y esta multa nunca debe exceder el total del valor de la obligación principal, es decir, de la Cuota de Mantenimiento. La multa propuesta es entre 10 y 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

¿Qué pasa si no se cubre la multa?

La Ley de Propiedad en Condominios establece que el primer modo de resolver problemas entre condóminos o con el Administrador y Comité de Vigilancia debe ser de manera interna. Si luego de esta instancia, no se logra resolver el problema, se puede inconformarse ante la PROSOC:

La Procuraduría Social es la encargada de ejecutar las multas y sanciones condominiales y, en caso de que el acusado esté en desacuerdo se puede apelar dentro de un término de 15 días hábiles a partir del día en que surta efecto la notificación.

Otras consecuencias por adeudo en cuotas de mantenimiento.

  • Rescisión de contrato:

 Ante la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, la Asamblea de  General puede reclamar la rescisión del contrato de arrendamiento y, después, exigir que el propietario cubra dicho monto.

  • Sin derecho al voto:

Los condóminos que deban cuotas de mantenimiento podrán quedar sin derecho al voto durante las juntas ordinarias o extraordinarias que se realizan para tratar temas referentes al condominio, si eso lo decide la Asamblea General.

  • Limitación de servicios: 

La Asamblea General puede estipular en el Reglamento interno otras consecuencias que los morosos deben enfrentar como, por ejemplo, limitación al uso de ciertos espacios comunes, o el goce de servicios como la conserjería.

Evita multas en tu condominio.

La mejor forma de evitar multas por deudas en Cuotas de Mantenimiento es a través de una buena comunicación entre Administrador y condóminos. ComunidadFeliz.mx es un software de administración de condominios que te dará todas las herramientas para conseguirlo. Aquí puedes obtener una prueba DEMO gratuita.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios