BlogFeliz

¿Cuándo se comete daño patrimonial en condominios?

.

El daño patrimonial o material es el que se efectúa cuando se dañan los bienes que forman parte del patrimonio de una o más personas. Estos bienes se pueden valorar económicamente, bien a través de una factura o un informe pericial.

¿Qué es el daño patrimonial?

Es el daño o perjuicio causado a una persona que se traduce en la disminución o menoscabo del patrimonio del particular en sus bienes, derechos o persona. Es el elemento esencial de la responsabilidad patrimonial, ya que sin daño o perjuicio no existiría algo que reparar.

¿Cuáles son sus características?

El artículo 5 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal nos define las características del daño patrimonial, las cuales son las siguientes:

  • Son reales
  • Se evalúan en dinero
  • Se relacionan con una o varias personas

Por regla general, todo daño patrimonial que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona debe ser reparado por esta. Están especialmente obligados a esta reparación cuando:

  • Se provoquen explosiones o combustión en forma imprudente
  • Remuevan las losas o cañería sin las precauciones necesarias
  • Causen daño a la propiedad de terceros
  • Se pusiesen en circulación productos o artefactos que causen accidentes

Desarrollar formas de reducir los costes es esencial para el éxito de un administrador de condominios. Esperamos que este ebook sea de ayuda para alcanzar ese objetivo.

¿Cuáles son los tipos de daño patrimonial?

Debemos tener en cuenta cuáles son los tipos de daño patrimonial existentes, que son el lucro cesante y el daño emergente.

  • El lucro cesante se refiere la pérdida de una ganancia o utilidad económica como consecuencia de un daño. En este caso, los que cometen este daño suelen ser los administradores o los miembros del órgano de control, como el comité de vigilancia.
  • El daño emergente hace referencia a la disminución del valor o el empobrecimiento del bien material o del patrimonio tras el daño sufrido. Este tipo de daño suele ser cometido por los inquilinos, aunque cualquier persona que conviva dentro de un condominio puede ser susceptible de cometerlo.

¿Cuándo se puede considerar que un inquilino cometió daño patrimonial?

daño patrimonial

Cuando decore, pinte o realice obras que modifiquen la fachada o las paredes exteriores y contravengan lo establecido y aprobado por la Asamblea General. Trasplantar, podar, derribar, talar u ocasionar la muerte de árboles, o cualquier otra acción que dañe al inmueble. 

En algunos condominios se permite la aplicación de multas a las personas que cometen este tipo de acciones. 

Multas por daños al condominio

Si en tu comunidad no se acatan las normas de convivencia, se pueden aplicar multas. Estas deben estar basadas en el Reglamento Interno, Allí deberán estar estipuladas todas las normas dentro del condominio y las sanciones si no se cumplen. No obstante, estas reglas carecerán de validez si no se  alinean a lo que dice la Ley de Propiedad en Condominio correspondiente, así que se debe tener mucho cuidado y no pasar por alto antes de aplicar una multa.

Para evitar multas y problemas en los condominios por daño patrimonial, lo mejor es mantener a todos los residentes informados de los reglamentos y otros asuntos relacionados con la comunidad. Los administradores de condominios pueden hacer esto utilizando todos los medios de comunicación posibles dentro de la comunidad.

Hoy en día, la tecnología nos permite hacer casi todo. Por eso construimos ComunidadFeliz. Con nuestro software puedes organizar reuniones virtuales, enviar mails masivos, abrir espacios de discusión, controlar el uso de los espacios comunes, transparentar los gastos y mucho más. ¡Prueba nuestra demo gratuita!

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.