Lámparas de emergencia: ¿Porqué tu condominio las necesita?
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En caso de que se produzca un corte de electricidad, es esencial contar con iluminación de emergencia, ya que de lo contrario los inquilinos podrían quedarse atrapados en el edificio sin poder salir. Las lámparas de emergencia son un elemento destacable dentro de la prevención y seguridad de edificios y fraccionamientos.
Es fundamental considerar que un sistema de emergencia mal diseñado puede desatar el pánico y entorpecer nuestra capacidad para desalojar de manera ordenada y adecuada. Las lámparas de emergencia deben visibilizar las señales que indican la salida y la demás señalética existente.
¿Cuál es la finalidad de las lámparas de emergencia?
La finalidad de este tipo de iluminación es la siguiente:
Iluminar las señales y las rutas de evacuación.
Permitir que los equipos de prevención contra incendios o alarmas sean visibles.
Facilitar las operaciones relacionadas con la seguridad en los edificios.
En México no existe una normativa que regule la instalación de sistemas de iluminación de emergencia. Con base en las recomendaciones de las normas internacionales, un nivel promedio es de 10 lux al inicio, con una uniformidad menor a 1:50, y debe mantenerse encendido por lo menos 90 minutos.
En ComunidadFeliz creemos que debe hacerse uso del alumbrado de emergencia en:
Lugares con espacio de ocupación superior a 100 personas
Son esenciales para garantizar la seguridad de las personas que evacuan una zona. Regularmente, se accionan al detectar un fallo en el alumbrado.
Este tipo de alumbrado debe proporcionar suficiente iluminación para que los inquilinos sean capaces de reconocer las rutas de evacuación o puntos de reunión específicos.
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Consideraciones finales
Las lámparas de emergencias deben ser alimentados por fuentes propias de energía.
Cuando la fuente de energía esté constituida por baterías, se puede utilizar un suministro exterior para su carga.
El alumbrado de evacuación debe de ser colocado en todas las vías de evacuación y en todos los puntos donde haya equipo manual de protección contra incendios.
Deben señalizarse los medios de protección contra incendios cuando no sean fácilmente localizables, de forma tal que desde dicho punto la señal resulta fácilmente visible.
Si en tu edificio o fraccionamiento no cuentan un plan de emergencia, todos los copropietarios deberían discutir la creación de uno junto con la administración. Debes encargarte de que todos los inquilinos estén al tanto de la información relevante de la comunidad y las cuotas a cubrir, es fundamental que se cuente con un sistema de administración, como ComunidadFeliz, que facilita una comunicación eficaz entre todos los residentes y la administración.
Autor
Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.