Artículos
>
Seguridad
30/3/2020

Prevención de COVID-19 en condominios: ¿Qué hacer si hay un infectado?

Desde que comenzaron a confirmarse los primeros casos de coronavirus en México, la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal explicó que en los siguientes meses, el país atravesaría tres escenarios distintos, según el avance y la propagación de la pandemia. 

Actualmente hay más de 300 casos en el país y un fallecido cuya cadena de contagio es imposible de descifrar. Debido a esto, recomendamos a los administradores tomar todas las medidas de prevención posibles. 

Es importante informar al condominio constantemente acerca de las siguientes medidas que deben seguirse:

  • Lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos con abundante agua y jabón.
  • Tosa o estornude cubriéndose la boca y la nariz con tu antebrazo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre. 
  • En el momento de utilizar los ascensores deben mantener distancia y sólo pueden subirse máximo tres (3) personas. 
  • Prohibir visitas. La distancia social es fundamental para evitar la pandemia. 
  • No se realizarán Asambleas o reuniones condominales presenciales, todas serán realizadas de manera remota a través de herramientas digitales como lo son: Whatsapp, Skype, Google Meet y ComunidadFeliz.

Infectado en el edificio

Aislar un contagiado de COVID-19 en un condominio es un poco complicado, puesto que este debe seguir todas la normativas que deben exigirse para no contagiar a nadie más y evitar la propagación del virus. 

Principalmente, es necesario que este no salga de su departamento. Estando en su hogar y si vive con más personas, deben disponer de un cuarto exclusivo para el infectado. Recomiendan no compartir baño y tratar de no coincidir con el paciente en otras áreas. 

Es importante recordar lo siguiente: La persona infectada NO debe salir de su departamento, ni puede acercarse a los pasillos. Aunque esta suena como una medida muy extrema es necesaria. 

La basura que el paciente desee botar debe estar en una bolsa bien sellada y dejarla en la puerta principal, mientras nadie se encuentre en los pasillos. Los empleados del edificio deben encargarse de luego ir a recoger la bolsa. 

Coronavirus, ¿cómo se trata?

Hasta los momentos no hay un tratamiento específico para el Coronavirus, los doctores solo indican medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, se debe acudir a recibir atención médica.

Algo muy importante es que, de ser positivo de Coronavirus NO debe de acudir a sitios públicos ni hospitales si es necesario, debido a que este virus se propaga de manera muy fácil y hay personas que son de alto riesgo como los adultos mayores y los niños.

Si viajó y al llegar presenta los síntomas, debe contactarse inmediatamente con el equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto. En caso de iniciarlos en la semanas siguientes, llame al 800-0044-800, en este será atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.

Cuidados para un contagiado

De presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite automedicarse.
  • Debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones del médico.
  • Es necesario mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo. Mantener distancia con las personas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con bastante agua y jabón.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Es importante tener un vaso, plato, cubierto, jabón solo para usted.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

En ComunidadFeliz nos preocupamos por la seguridad de todos los condominios, queremos que estas puedan vivir felices y sin ningún tipo de preocupaciones. Estamos trabajando arduamente para llevarles el mejor servicios en estos tiempos de contingencia, ¡los invitamos a darle un vistazo a nuestra página y conocer todos los eventos en línea que tenemos para ustedes!

Fuentes:

  • El País
  • Culturacolectiva.com

ComunidadFeliz.mx, software online para la administración de edificios y condominios.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios