23/11/2021

Seguridad de la Información en condominios en México

La privacidad de datos personales es un derecho para todos en México y, por supuesto, también cuando se vive en condominio. Por lo tanto, las personas físicas o morales que tengan acceso a esta información, tienen la obligación de protegerla sin importar lo que sea. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo al respecto!

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, obliga a  cualquier entidad incluyendo condominios a cumplir con este derecho, cualquier tipo de inmueble, llámese habitacional, comercial o industrial que recabe datos personales, debe de cumplir con esta ley. Pero, ¿qué dice la ley en específico sobre esto? 

Los derechos ARCO y la protección de datos en condominios.

Los derechos ARCO son el acrónimo de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Son el eje central de la ley de protección de datos, estos son los derechos que tienen los titulares de la información para ejercer el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos o el tratamiento de éstos en poder de terceros, sean particulares o autoridades.

Es importante recalcar que cuando el titular de los datos presenta una solicitud de derechos ARCO, el sujeto tiene la obligación de contestar en un máximo de 20 días y 15 días para ejercer el derecho. 


Los condominios y la Ley de Protección de Datos.

Si bien los condominios habitacionales no tienen una finalidad comercial, deben de contar con ciertos requisitos y documentación para garantizar dicha ley, puesto que constantemente recaban datos con finalidades administrativas o para mantener la seguridad entre los condóminos. 

¿Cuáles son los puntos de acceso a tus datos personales en un condominio? 

Existen tres principales puntos de acceso a tus datos personales, pero estos pueden variar dependiendo las características del condominio y administración vigente.

  1. Cámaras de vigilancia: Si vas en automóvil, es muy probable que al llegar a la caseta o pluma, una cámara te filme y registre las placas de tu vehículo, en este punto ya estás autorizando el acceso a tus datos personales.
  1. Casetas de vigilancia: Al llenar un registro, dar tu nombre y resguardo de identificación,  ya estás autorizando el acceso a tus datos.
  1. Recepciones y accesos peatonales: Por lo general, en una recepción te piden tu nombre, persona a quien visitas y resguardo de tu identificación, en ese momento ya estás autorizando el acceso a tus datos personales.

Requisitos de los condominios para garantizar la ley

Los condominios deberán contar con los siguientes documentos y procedimientos en materia de protección de datos personales, para garantizar el cumplimiento máximo de la ley.

  • Aviso de privacidad (fisico, web, de video vigilancia y para datos sensibles)
  • Formatos de solicitudes ARCO y su contestación.
  • Inventario, análisis de riesgos y de brecha.
  • Protocolo de actuación por vulneraciones.
  • Políticas de transferencia de datos con terceros.
  • Capacitación al personal administrativo.

ComunidadFeliz y la protección de la información de los administradores de condominios

En un condominio, pueden existir muchos casos de extravío, robo o vulneración de base de datos, se manejan grandes cantidades de información que, en cualquier momento puede ocurrir un error, por eso estos documentos deben ser de fácil acceso y conocimiento de los miembros del condominio, con el  fin de que sepan su uso adecuado y cómo protegerlos.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad de tu condominio, en ComunidadFeliz.mx contamos con una plataforma de administración de condominios donde podrás tener acceso a información y transparencia en el uso correcto de datos personales. Te invitamos a solicitar una prueba gratuita aquí.

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