Artículos
>
Seguridad
13/1/2022

Tipos de extintores y su uso en condominios

Los extintores son equipos de seguridad que muchas veces suelen pasarse por alto en los condominios. Conocer sus tipos, su uso y sus posibles peligros te ayudará a mantener seguro tu edificio.

Un incendio puede empezar en la cocina. También puede encenderse debido a un mal funcionamiento eléctrico o a una fuga de gas. Cada situación requiere diferentes estrategias para controlar el fuego y evitar que se extienda a las demás áreas. Ahí es donde entran en juego los extintores.

Casa incendiandose

Incendios: Conoce los diferentes tipos de fuego

Los incendios en condominios pueden ser peligrosos y abrumadores. Aprender a reconocer los tipos de fuego es el primer paso que debemos dar para aprender a controlarlos y extinguirlos a través de extintores. 

Fuego Clase A

Involucran a los combustibles ordinarios o materiales fibrosos, tales como la madera, el papel, la tela, las gomas y ciertos plásticos

Fuego Clase B

Involucra a los líquidos inflamables o combustibles tales como la gasolina, el kerosene, la pintura, los aditivos y el propano.

Fuego Clase C

Involucra los equipos eléctricos, electrizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, las cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.

Fuego Clase D

Involucra a cientos métales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales a altas temperaturas y exhalan suficiente oxígeno como para mantener la combustión. Pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.

Tipos de extintores y su uso en condominios

Extintores de agua

El agua puede no parecer un material extintor, pero se emplea para los fuegos de tipo A, es decir, para los producidos por la combustión de elementos sólidos. Su poder como elemento extintor se debe a su gran capacidad para absorber el calor. Hay que tener cuidado a la hora de utilizar estos tipos de extintores, es muy importante comprobar el entorno y no utilizarlos en lugares donde haya electricidad o corriente eléctrica

Extintores de polvo

Los extintores de polvo se utilizan para los fuegos de tipo A, B y C. Estos extintores son los más comunes y son muy útiles a la hora de combatir los incendios en el hogar o trabajo.

Extintores de CO2 

Un extintor eficaz contra incendios de tipo A, B o C. Contienen dióxido de carbono son seguros para la maquinaria delicada y equipos eléctricos. Si quieres evitar una intoxicación, es muy importante abandonar el sitio una vez apagado el fuego.

Extintores para fuegos especiales

Solo pueden emplearse para sofocar fuegos de clase D. Generalmente actúan por sofocación y algunos también absorben el calor por enfriamiento al mismo tiempo.

Persona utilizando un extintor

Consejos para el uso del extintor

Los diferentes tipos de extintores están contenidos en recipientes presurizados, por lo que debe manejarse con cuidado. La etiqueta de cada extintor especifica cómo utilizarlo y las precauciones que hay que tomar.

No hay que olvidar que los extintores no están exentos de riesgos. El agente extintor presenta cierta toxicidad, riesgo de quemaduras y reacciones químicas que pueden producirse.

En primera instancia, es fundamental que nos aseguremos de que el agente extintor es adecuado para la naturaleza del fuego. Para ello debemos tener en cuenta lo mencionado en los párrafos anteriores.

Una vez que sepas a qué tipo de fuego te enfrenta y hayas seleccionado el extintor adecuado, estarás listo para realizar los siguientes pasos:

  1. Descolgar el extintor (haciéndolo por el asa fija) y dejarlo en posición vertical sobre el suelo.
  2. Coger la boquilla del extintor y comprobar que la válvula o el disco de seguridad esté en una posición que no ponga en riesgo la integridad del usuario.
  3. Retirar el seguro y presionar la palanca de la cabeza del extintor para realizar una pequeña descarga comprobación
  4. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. No te aproximes a menos de un metro del fuego.

Comunidad prevenida

Los extintores deben formar parte del plan de emergencia y evacuación de todo edificio. Este documento describirá todo lo relacionado con la ubicación y los protocolos de uso de los extintores.

Si tu condominio no tiene un plan de emergencia, todos los miembros deberían discutir la creación de un plan en conjunto con la administración, aun cuando pueda representar un gasto adicional para sus bolsillos. Debes asegurarte de que todos los condóminos lo conozcan. Para que todos estén al tanto de la información importante de la comunidad y las cuotas a cubrir, es fundamental que se cuente con un software administrativo, como ComunidadFeliz, que permite mantener una comunicación eficaz entre todos los residentes.

Cedric Olivier
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios