BlogFeliz

Asamblea de vecinos y condominios: cómo funciona y ejemplo de acta

.

Dentro de un condominio, la Asamblea General es considerada como el máximo órgano, y es la reunión donde se expresan, discuten y resuelven asuntos propios del inmueble y se toman decisiones en pro del lugar y la comunidad vecinal. Todo ello bajo los términos de la ley que regula la copropiedad en el estado.

¿Cuál es la diferencia entre una asamblea de vecinos y una asamblea condominal?

Esencialmente, no hay distinción entre las dos. “Asamblea de vecinos” es una manera de llamar a las asambleas condominales. Se trata del máximo órgano de decisiones del condominio, y es donde se expresan, discuten y resuelven asuntos propios de la comunidad. 

¿Cuál es la diferencia entre una asamblea ordinaria y una extraordinaria?

Ambas asambleas ordinarias y extraordinarias son asambleas generales. Las ordinarias se celebran de manera trimestral y tienen el objetivo de informar el estado en el que las finanzas se encuentran y otros temas concernientes a la administración. 

Las asambleas extraordinarias, por su vez, ocurren cuando surge un asunto de carácter urgente o imprevisto. Por ejemplo, si el gimnasio se encuentra cerrado por una infiltración u otro problema en su estructura. Estas asambleas son necesarias siempre que hay que tomar una decisión en conjunto sobre temas urgentes.

¿Cómo se lleva a cabo una asamblea?

Las reuniones generales son presididas por el designado por la asamblea y contará con un secretario, puede ser el Administrador quien funja como tal o algún otro miembro designado. 

Las decisiones deberán tomar en cuenta la mayoría de los votos, excepto en casos especiales en los que el reglamento de la comunidad o la escritura constitutiva establezcan otra mayoría.

Los registros de la reunión son tomados en un acta redactada por el secretario.  

¿Qué es un acta de asamblea?

El acta de la asamblea es el documento que contienen los acuerdos, decisiones, cambios y resultados obtenidos en una reunión de la comunidad. O sea, es el registro formal de la reunión que, por su vez, es la manifestación del órgano decisorio de la administración.

¿Cómo redactar un acta de asamblea?

acta-de-asamblea

Estas son las informaciones que necesitan estar en un acta:

- Lugar, fecha, hora de inicio y de término

- Orden del día

- Firma del presidente, secretario, miembros del Comité de Vigilancia y condóminos participantes.

- Lista de asistentes 

- Decisiones tomadas

- Resultado de las votaciones

Mira el ejemplo a continuación:

Ejemplo de acta de asamblea

En la ciudad de [nombre de la ciudad], siendo las [hora] horas del día [día de la semana], [día] de [mes] de [año], se reunieron los condóminos del [nombre del condominio], ubicado en [dirección del condominio], [distrito judicial], Estado de [nombre del estado], México.

La convocatoria para la asamblea fue publicada en la oficina del condominio y también enviada por correo electrónico a todos los condóminos para que asistieran a la Asamblea que se celebraría a las [horario de inicio]. 

Dicha convocatoria se emitió de acuerdo con [párrafos y artículos de la ley de condominios y del reglamento referentes a celebración de asambleas]. Asimismo, de acuerdo con el [reglamento del condominio] y la [ley de condominios del estado], la Asamblea General se llevó a cabo en [lugar de reunión] y se desahogó el siguiente:

Orden del Día

1. [Tema 1]

2. [Tema 2]

3. [Tema 3]

4. [Tema 4]

1. [Tema 1]

[Descripción de la discusión del tema, incluyendo las decisiones tomadas y el resultado de la votación, si existir]

2. [Tema 2]

[Descripción de la discusión del tema, incluyendo las decisiones tomadas y el resultado de la votación, si existir]

3. [Tema 3]

[Descripción de la discusión del tema, incluyendo las decisiones tomadas y el resultado de la votación, si existir]

4. [Tema 4]

[Descripción de la discusión del tema, incluyendo las decisiones tomadas y el resultado de la votación, si existir]

Una vez concluidos todos los puntos del orden del día, los condóminos aprobaron por [resultado de la votación] en dar por concluida la asamblea a las [hora final] del día de su fecha, redactando la presente acta para todos los efectos legales.

Se levanta la sesión, [ciudad], Gro. a [día] de [mes] del [año].

______________ 

Firma 

Presidente 

[Nombre del presidente]

______________ 

Firma

Secretario

[Nombre del secretario]

Recuerda que desde el módulo comunidad en ComunidadFeliz, puedes convocar masivamente a todos los condóminos y lograr la asistencia necesaria para tomar decisiones ¡Sigamos creando comunidades felices!

protocolizar actas asamblea condominio

¿Cómo protocolizar actas de asamblea en condominios?

Descarga el ebook aquí

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Marcell Marchioro
.