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¿Cuáles son los diferentes tipos de asamblea en condominios?

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Cuando se vive en un edificio o condominio, hay decisiones para la convivencia y la calidad de vida de sus habitantes. Estas decisiones deben ser tomadas en conjunto para llegar a acuerdos. Es por eso que existen diferentes tipos de asamblea en las que los propietarios se reúnen para tratar temas importantes y tomar estas decisiones.

Para poder participar en estas reuniones, el copropietario debe estar al día en el pago de los Gastos Comunes. Por otro lado, también pueden participar los representantes que tengan un poder escrito; así, un inquilino puede participar siempre que el acuerdo entre él y el propietario establezca el poder de representación.

En ComunidadFeliz te explicamos las principales características de los diferentes tipos de asamblea de condominio.

Tipos de asamblea en condominio

Asambleas ordinarias

Este tipo de asambleas son fundamentales para cualquier edificio o condominio.  Los administradores y los propietarios de los inquilinos asisten a ellas para debatir cuestiones relacionadas con el edificio, como los problemas que han surgido y cómo se han resuelto. El administrador y los diferentes comités dirigen estas reuniones.

Puntos clave:

  • Se realizan, mínimo, una vez cada 6 meses.
  • No existe un límite sobre cuántas pueden realizarse (siempre y cuando no sean motivo de asambleas extraordinarias).
  • En estas reuniones, la administración rendir cuentas de la gestión de los últimos meses o al periodo comprendido entre la última asamblea ordinaria realizada y la fecha actual.
  • Solo los copropietarios que se encuentren al corriente en el pago de sus gastos comunes pueden votar en la toma de decisiones.

Asambleas extraordinarias

Habrá una asamblea extraordinaria cuando haya asuntos urgentes que atender. Estos asuntos pueden tener un fuerte impacto en la comunidad, por lo que sólo una reunión extraordinaria puede tratarlos. Estos son algunos ejemplos:

  • Modificación del reglamento de copropiedad.
  • Arrendamiento de bienes de dominio común
  • Reconstrucción o demolición del edificio
  • Delegación de facultades al Comité de Administración.
  • Remoción de los miembros de la Administración.
  • Obras de construcción o ampliaciones del condominio y unidades.

Puntos Clave:

  • No existe un mínimo ni un máximo de asambleas de este tipo.
  • Se puede solicitar la realización de una asamblea cada vez que lo exijan las necesidades del condominio
  • No se deberá tratar temas que no estén especificados en la citación oficial a la asamblea extraordinaria.
  • Es recomendable que un notario certifique las actas redactadas en cada asamblea. Esto es sobre todo para temas que requieran validez legal.

Alcanza el éxito en cualquier tipo de Asamblea de Condominio 

Asamblea de condominio remota

El éxito de cualquier tipo de asamblea de condóminos permitirá cumplir los objetivos de la comunidad, mejorando el bienestar de los propietarios. La ley exige que se celebren estas sesiones, por lo que es una forma conveniente de que los propietarios participen.

A continuación, se exponen algunos consejos útiles para lograr una asamblea exitosa.

Convocatoria

La convocatoria de la Asamblea debe ser publicada o colocada en un lugar visible en las inmediaciones del condominio y, si es posible, puede ser enviada a los correos de los condóminos; en el caso de la Asamblea ordinaria, se comunicará siete días antes de la fecha programada.

Toda asamblea ordinaria o extraordinaria debe ser convocada con tiempo y forma. Por regla general la convocatoria debe contener:

  1. Mención de ser convocatoria para asamblea.
  2. Lugar y hora exacta en que se llevará a cabo.
  3. Señalar los puntos a discutir. Aquellos que no se incluyan no podrán ser discutidos en la asamblea.
  4. Firma de los miembros del consejo de administración o el administrador.

Una de las funcionalidades de ComunidadFeliz otorga a los administradores la oportunidad de notificar el lugar, fecha y hora de la Asamblea a todos los condóminos mediante el envío de correos electrónicos. Así mismo, nuestro sistema informa al administrador quienes han recibido y leído la convocatoria.

Moderador

Para comenzar la reunión, se debe elegir a alguien que actúe como moderador. Lo mejor es que esta función la desempeñe un tercero elegido por votación de los demás participantes en la reunión, que serán los condóminos.

El moderador dará la palabra a quien esté interesado en hablar y se asegurará de que el orador no exceda el tiempo que le ha sido asignado. El moderador se asegurará de que todos puedan intervenir y de que todas las mociones sean consideradas de forma justa por los asistentes.

Orden del día

Antes de que comience la Asamblea, debes elaborar una lista de los temas que se van a tratar, teniendo en cuenta el tiempo que llevará cada uno. De este modo, la Asamblea no se alargará.

Tomar notas y hacer informes

Es necesario designar a una persona para que tome notas durante los procedimientos de la Asamblea. Esa persona debe ser capaz de anotar de forma clara y concisa los puntos que se incluirán en el acta de la asamblea. Al final de la sesión, toda la información debe ser leída en voz alta para que pueda ser escuchada y registrada correctamente. De este modo, servirá como registro histórico de lo que realmente ocurrió en esa sesión de la Asamblea.

En la próxima sesión, es importante compartir los informes financieros, y ComunidadFeliz puede ayudar en esta tarea. Por medio de este se generan fácilmente los informes contables y financieros de todos los condóminos, incluyendo los registros en el libro de banco y el historial de cuotas de mantenimiento.

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Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
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