BlogFeliz

Administración de Condominios en Quintana Roo

.

En el estado de Quintana Roo, la administración de condominios es una actividad cada vez más común, esto, debido a la creciente industria inmobiliaria. 

Son cada vez más los que buscan vivir en condominio debido a las enormes ventajas que estos otorgan a la vida familiar o a extranjeros que ven en este estado un gran lugar para residir. A lo largo de este artículo, explicaremos todo lo referente a la administración de condominios en este estado cada vez más popular.

Condominios en Quintana Roo.

Lo primero que hay que saber es que en Quintana Roo las inversiones extranjeras en el sector inmobiliario son cada vez más grandes, alcanzan los 442 millones de dólares en este 2021. Por este motivo, es uno de los estados mexicanos, junto con la Ciudad de México, que cuentan leyes y regulaciones más claras y específicas sobre la vida en condominio y todo lo referente a su administración. 

¿Cuál es la Ley que rige a los condominios en Quintana Roo?


Es la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del estado de Quintana Roo la que rige todo lo referente a la vida en condominio, teniendo leyes muy claras y hasta vanguardistas como las regulaciones oficiales de las Asambleas Generales virtuales.

Según en artículo 1 de dicha ley,  tiene por objeto regular la constitución, modificación, organización, funcionamiento, administración y terminación del régimen de propiedad en condominio. Asimismo regula las relaciones entre los condóminos y entre éstos y su administración, estableciendo las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación y el arbitraje, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades judiciales o administrativas.

Diferencias entre Condominios de CDMX y Quintana Roo.

Si bien ambas Leyes son muy similares, existen algunos puntos a tomar en cuenta que las diferencian y hacen especiales.


  • La Mayoría Simple es considerada como el 50% más uno del total de votos o condóminos, según sea el caso.
  • La asamblea contará con un Presidente, un Secretario y cuando menos dos escrutadores designados por la misma.
  • Para desempeñar el cargo de Administrador se pide acreditar experiencia en la administración condominal, o en su caso acreditar haber tomado cursos de capacitación en materia de administración de Condominios. En la CDMX, por ejemplo, no se solicitan estos requisitos.

¿Qué hace especial al administrador de condominios en Quintana Roo?


Quintana Roo es el estado más turístico de México y, por lo tanto, el que más turistas aloja. El uso de las aplicaciones de renta de departamentos o habitaciones individuales es extremadamente popular y, en los condominios, el subarriendo reina por todo lo alto. 

Es precisamente esto lo que hace que la tarea del administrador sea un poco más compleja, puesto que todo el tiempo hay personas distintas que habitan cada unidad de propiedad privativa. Aspectos como la seguridad, los vecinos ruidosos, y la cobranza de las cuotas de mantenimiento puede volverse un dolor de cabeza si no se lleva una adecuada gestión.

Quintana Roo, a la vanguardia en administración de condominios.

Quintana Roo junto con la Ciudad de México, son los únicos estados de México que cuentan con regulaciones oficiales de las Asambleas Generales virtuales, un nuevo modo de llevar a cabo las tradicionales Asambleas Generales. Fue durante la pandemia que se implementaron estas regulaciones para incentivar a los administradores y condóminos a evitar las reuniones presenciales. Cabe señalar que Quintana Roo siempre está a la vanguardia en esta área debido al gran número de condominios que existen los cuales albergan tanto a ciudadanos mexicanos como extranjeros.

Comunidad Feliz presente en Quintana Roo.

ComunidadFeliz.mx es un software de administración de condominios que también ofrece sus servicios en el estado de Quintana Roo. Te invitamos a tomar una prueba gratuita para llevar la administración de tu condominio al siguiente nivel.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.