BlogFeliz

¿Qué pasa si no pago mi cuota de mantenimiento?

.

La vida condominal lleva consigo responsabilidades y acuerdos en conjunto. En el momento que decidas vivir en un condominio, debes estar consciente de que estás en la obligación de pagar una cuota de mantenimiento

Si el edificio no tiene muchas áreas comunes. el pago de la cuota será menor a diferencia de un conjunto que esté repleto de amenidades como gimnasio, salón de fiestas, alberca, entre otros. Como hemos mencionado en notas anteriores, el pago del mantenimiento es debido a un beneficio común. 

Cada condominio debe contar con un administrador asignado, este se encargará de la gestión administrativa, así como también del cobro de las cuota condominal. Le recordamos que pueden existir dos tipos de pagos:


  • La cuota ordinaria: Se paga mensualmente y cubre los servicios con respecto al mantenimiento de las áreas comunes.

  • La cuota extraordinaria: Se cobra en algunos condominios y va destinada a posibles imprevistos. 

Consecuencias 

El incumplimiento de los deberes en un condominio trae consigo, depende de cuál sea el caso, ciertas  resultados no favorables específicos. Es necesario entender la importancia de que cuando se habla de obligaciones económicas, esto es un aporte para el condominio que la comunidad necesita. Debido a esto el siguiente punto, presentamos las consecuencias de no pagar la cuota de mantenimiento:

  1. Condominio moroso: La administración del condominio está en todo el derecho de demandar judicialmente el pago de los adeudos a cargo de un condómino moroso.

  2. Rescisión del contrato: Dado el caso de que la propiedad se encuentra a cargo de un tercero, ante la falta de pago de las cuotas de mantenimiento, la asamblea de condóminos puede optar por el reclamo de la rescisión del contrato de arrendamiento, y a través de este, poder exigir el pago de las cuotas adeudadas al tercero o al principal propietario.

  3. Sin derecho a voto: Los propietarios que no estén al corriente con sus pagos de las cuotas, en las juntas ordinaria o extraordinaria que realizan la Asamblea General, su presencia, ni mucho menos opiniones serán tomadas en cuenta para la toma de decisiones en el condominio.

  4. Pena convencional: La cuotas de mantenimiento que sean generadas a cargo de cada propiedad, y que los condóminos no cubran en tiempo y forma, esto causará intereses moratorios. Por su parte, la Asamblea General de Condóminos tiene la posibilidad de poner en el reglamento las sanciones necesarias que deben cumplir los morosos. 

Como mencionamos al principio, cualquier acto incumplido tiene consecuencias y estas, nunca son muy buenas. Por lo tanto, es sumamente necesario acatar la responsabilidad que el pago de las cuotas de mantenimiento conlleva.

Es importante recordar que, cuando deciden aceptar vivir en comunidad, esta tiene ciertos derechos y obligaciones que deben ser tomados en cuenta, y por supuesto, siempre procurando fomentar acciones para buscar soluciones exitosas. 

ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.