Artículos
>
Legal
29/7/2021

¿En qué estados de México son legales las Asambleas virtuales?

A raíz de la pandemia, las Asambleas Generales pasaron a ser virtuales. Sin embargo, ¿te has preguntado si tienen validez legal? Es importante que sepas que sólo un par de estados en México tienen reguladas por instancias gubernamentales estas reuniones virtuales, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Continúa leyendo y conoce todo al respecto.

¿Qué es la Asamblea General de Condominios?

La Asamblea General es considerada como el máximo órgano de decisión dentro de un condominio. Es la reunión donde se expresan, debaten y resuelven asuntos propios del inmueble y se toman decisiones en pro del lugar y la comunidad. Es convocada por el Administrador, por el Comité de Vecinos o de Vigilancia y, por lo regular, son presididas por el Presidente de la Mesa Directiva y un Secretario. 

Todo, bajo los términos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal o del estado correspondiente. 

¿De qué maneras se puede celebrar una Asamblea General? 

Hoy en día ha cambiado la manera de comunicarnos y, por lo tanto, también la manera de reunirnos. Hasta antes de la pandemia por el Covid 19 las Asambleas Generales eran únicamente presenciales, pero ahora pasaron también a ser en línea.

Asamblea General presencial de condóminos. 

Una Asamblea General presencial se celebra de manera física dentro del condominio, específicamente en sus áreas comunes. A raíz de la pandemia, las autoridades mexicanas emitieron una serie de recomendaciones y lineamientos a nivel nacional para evitar la propagación del virus Sars-Cov-2 (Covid-19), éstas se deben seguir en caso de que el semáforo epidemiológico del lugar en donde se encuentre el condominio permita realizar eventos presenciales. A continuación mencionamos dichos lineamientos.

Requisitos para llevar a cabo una Asamblea General presencial.

  1. Que las asambleas se celebren en lugares abiertos y bien ventilados.
  2. Que exista una separación de 1.5 metros entre los asistentes. 
  3. Que al inicio de la sesión se haga toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
  4. Que todos los asistentes utilicen cubrebocas correctamente colocados.
  5. Tratar de ser breves y concisos para que su duración sea lo menor posible.

Asamblea General remota de condóminos. 

La Asamblea General puede celebrarse de manera remota a través de medios tecnológicos y softwares que lo permitan. Estas siempre deben ceñirse a las reglas establecidas en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles vigente en la Ciudad de México.  

¿Cómo se le otorga validez oficial a una Asamblea General virtual?

El 4 de diciembre de 2020, el Gobierno de México aprobó una serie de medidas para la nueva normalidad. Entre los distintos puntos, legalizó la realización de asambleas remotas en la capital del país. Estos son los requisitos:

  1. Contar con e-firma, “llave” o firel para determinar con mayor precisión la identidad de los que asisten a la reunión. 
  2. Se pueden realizar a través de plataformas virtuales gubernamentales o aplicaciones o plataformas privadas. 
  3. Siempre se deben observar y aplicar las disposiciones legales correspondientes. 

¿Cuáles son los estados de México que tienen reguladas las Asambleas virtuales?

Únicamente la Ciudad de México y el estado de Quintana Roo cuentan con regulaciones oficiales de las Asambleas Generales virtuales. Este último estado siempre está a la vanguardia en esta área debido al gran número de condominios que existen los cuales albergan tanto a ciudadanos mexicanos como extranjeros.

Votación y encuestas para Asambleas remotas en condominios.

El principal objetivo de las Asambleas Generales es discutir, debatir y resolver problemáticas que surgen dentro de la comunidad condominal así que tener una herramienta de votaciones y encuestas virtuales, es esencial. En ComunidadFeliz.mx nos esforzamos por estar siempre a la vanguardia y desarrollar herramientas que hagan tu día a día más fácil así que en nuestra aplicación encontrarás la función de Encuestas y votaciones, las cuales se pueden crear y responder a un click. Te invitamos a nuestro DEMO para que compruebes por ti mismo todo el potencial de la plataforma.

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios