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Administración
1/2/2022

Organigrama de los miembros de un condominio

La organización condominal son las acciones y procedimientos para gozar de tus derechos y cumplir con tus obligaciones en tu condominio. Conocer el organigrama de los miembros de tu condominio o fraccionamiento nos ayuda a identificar las tareas que realiza cada uno de los participantes.

Para una buena organización es necesario la constante participación, diálogo y convivencia entre todos los habitantes del condominio. Las acciones a seguir para la organización de condominios están fijadas en la ley que regula el Régimen de la Propiedad en Condominio y el Reglamento Interno.

A continuación te presentamos quienes son los miembros de un condominio y qué funciones tienen dentro de la misma estructura.

Organigrama de los miembros de un condominio

Los miembros de la Organización Condominal son:

  • La asamblea de condóminos
  • La administración de condominio
  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Comité de Vigilancia
Organización del condominio

¿Qué es la asamblea de condóminos?

Es la reunión formal de todos los copropietarios y es la máxima autoridad de la auto-administración. Es una instancia democrática que toma las decisiones por mayoría y en la que pueden expresarse todos los puntos de vista.

Con la participación de los condóminos, la Asamblea:

  • Acuerda las normas para la convivencia y el funcionamiento del condominio
  • Nombra y remueve al administrador
  • Decide el monto económico que los condóminos deben aportar para los fondos de mantenimiento y de reserva.
  • Analiza y aprueba los presupuestos y los estados de cuenta.
  • Discute y acuerda asuntos de interés general.
  • Puede modificar el reglamento interno del condominio.

¿Qué es la administración del condominio?

La administración de tu condominio puede ser atendida por cualquiera de las siguientes opciones:

  • Por la elección o designación de una persona o empresa responsable, quien llevará le cargo de Administrador del Condominio.
  • Por medio de la auto-administración, que asigna funciones de administración entre los propios condóminos.

¿Quién es el Administrador?

Es el representante legal del condominio. Este usualmente suele ser un condómino electo en asamblea, aunque también se pueden contratar servicios externos. De ser un condómino, este debe estar al corriente en el pago de sus cuotas. Está obligado a registrar su nombramiento ante las autoridades competentes.

¿De qué se encarga el Presidente?

  • Hacer cumplir el presente Reglamento interno
  • Representar legalmente la Asociación de Colonos o Vecinos
  • Organizar un plan de trabajo para mejoras 
  • Dirigir las Asambleas
  • Presentar informes periódicos a la Asamblea
  • Es el encargado de la contratación de personas

¿Qué funciones realiza el Secretario?

  • Se hace cargo de los archivos de la Asociación
  • Colabora con la difusión y coordinación de las Asambleas 
  • Hacer una síntesis por escrito de los puntos tratados en las Asambleas
  • Recolectar las sugerencias de los condóminos
  • Mantener comunicación constante y transparente con los condóminos

¿Qué hace el Tesorero?

  • Llevar la contabilidad y administrar los fondos del condominio
  • Recolectar las cuotas 
  • Rendir un informe anual del estado financiero de la Asociación o el condominio
  • Mantener constante comunicación con los condóminos
Comité de vigilancia

¿Cuáles son las funciones del Comité de Vigilancia?

  • Velar para que el administrador del condominio cumpla con  sus deberes 
  • Garantizar, además, que el mismo ejecute en su totalidad las decisiones tomadas por la Asamblea General.
  • Tener acceso a todos los documentos relacionados con la administración y revisarlos de forma periódica.
  • Verificar y emitir dictámenes sobre los estados de cuenta que rinda el administrador 
  • Supervisar de qué manera si invierten los fondos
  • Comunicar a la Asamblea General sus observaciones acerca de la administración 
  • Orientar a los condóminos en torno al cumplimiento de sus obligaciones.
  • Asumir las funciones administrativas si este se ausenta por más de un mes, sin previo aviso.

Administra condominios fácil y rápido

En algunos casos, el organigrama del condominio solamente está constituido por el administrador o la Asamblea General. Para cualquiera de los casos, utilizar un software para la administración del condominio es de gran ayuda para rendir cuentas y presentar informes a tus residentes.

Desde la plataforma de ComunidadFeliz se pueden registrar todos los egresos y recaudaciones. De esta manera, los residentes pueden ver cada uno de los movimientos, desde su celular o computadora. Además, los administradores pueden hacer uso de muchas otras funcionalidades como: reserva de áreas comunes, herramientas para mejorar la comunicación (muro virtual, salas virtuales, envío de correos), facilita la organización, registro de visitantes y paquetes, entre otras cosas.

Cedric Olivier
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