17/6/2021

¿Tu condominio está preparado para los cortes de agua de Cutzamala?

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza eventuales cortes de agua para trabajar en obras de mantenimiento de sus tuberías y reservas, a modo de limpiar, mantener o evaluar los procesos en la distribución de agua en el país. A diferencia de vivir en una casa, cuando compartes  residencia con otras 400 personas tus acciones pueden repercutir en el estilo de vida de tu comunidad. Es un momento para ser solidarios y reencontrarnos con el hábito del ahorro. 

Estos cortes de agua dejarán como fuente principal el uso de los tinacos internos de tu condominio para toda la residencia, ahora, no va a acabarse toda el agua si llenas la bañera un día o si bañas a mi mascota, pero imagina que las otras 399 personas que viven en tu condominio dicen lo mismo, terminarán por acabarse las reservas en poco tiempo y quedar definitivamente sin agua hasta que restauren el servicio. Si un condominio queda desabastecido, perjudica a todos los condóminos. Por lo que recomendamos prepararse y no abusar del agua almacena en los tinacos, porque podría perjudicar al resto de los residentes. 

Y como el software para administrar condominios digitalmente, ComunidadFeliz te comparte los 5 tips para que los condóminos puedan vivir el corte de agua y no morir en el intento. 

Medidas para tomar con el corte de agua. 

1. Prepárate con reservas de agua tapadas: Llegó la hora de usar todas las botellas y envases de plástico que guardas “por si un día se necesitan”, asegúrate de llenarlas antes de que se realice el corte de agua, y usarla para lavar los trastes, lavarte las manos o hervirla para hacerte un café, así evitarás usar de la reserva, aprovecha y pon a congelar hielo para que puedas aprovechar el almacenamiento de agua, por último, recuerda tapar bien todas tus reservas para mantenerla limpia.


2. Revisa tus goteras: si tienes una gotera desde hace meses y no has tenido tiempo de arreglarla, este es el momento. De hecho, un estudio del SAPAM dice que aproximadamente se gastan 2 litros completos de agua al día tan solo en pequeñas gotas que caen inocentemente. Nuevamente, imagina que no solo tú tienes una gotera, sino tus otros 399 vecinos, ya son 798 litros al día, y aún más, si tienen 2 goteras en sus residencias, podrán ser más de 1.596 litros diarios en tu condominio.

¿Y qué necesidad hay de gastar 1.500 litros de agua por no arreglar una gotera? Así que busca tu llave, pon tu música favorita, y arregla tus goteras.


3. Usa agua sí y solo sí la necesitas en el momento: en serio, si no te lavas el cabello este fin de semana, nadie lo notará, así que evita usar agua en aquello que no sea esencial, como la comida o la higiene mínima personal. 

Por eso, evita lavar ropa, trastes, lavar tu auto, regar las plantas o limpiar tu casa a fondo. Sin embargo, si eres de esas personas que necesitan tener su casa limpia para estar tranquilo, te recomendamos prepararte con toallas húmedas para la limpieza de superficies, añadiendo una parte de agua y otra pequeña porción de cloro a modo de desinfectar.


4. Compra agua potable: y hazlo con tiempo, porque cuando se generen los cortes de agua en tu municipio seguramente muchas otras personas comenzarán a comprar agua por fuera, almacénalas y destínalas únicamente para beber y cocinar.


5. ¡Sé un vecino empático! Si alguno de tus vecinos, no tuvo tiempo de prepararse, bríndale apoyo y compártele de tus reservas.


6. Sé portavoz del consumo consciente: Puedes hablar con tu administrador de condominio o comité de vecinal para que, si aún no lo ha hecho, compartan la información sobre los horarios de ahorro y buenas prácticas de consumo de agua. Si usan ComunidadFeliz, podrán crear publicaciones rápidas y fáciles para informarles a todos los miembros de los condominios. Con el “diario muro virtual” todos tienen acceso a la información desde sus celulares. 

¡Condominios conscientes, comunidades felices! 

Valeria Morillo
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Compartir

Comentarios