BlogFeliz

4 Formas de pagar las cuotas del condominio

.

Cobrar las cuotas de mantenimiento es, sin duda alguna, una de las tareas principales y más importantes del administrador del condominio. Es algo que se suele tomar por hecho, pero que en la práctica es más complejo de lo que se piensa. 

El hecho de que el administrador del condominio tenga que cobrar cuotas de mantenimiento no suscita dudas entre los propietarios: saben que tienen que pagarlas. Sin embargo, la forma en que los administradores cobran estas cuotas es un tema que debemos de analizar.

Los inquilinos pueden pagar sus cuotas de mantenimiento mediante efectivo, cheque o transferencia bancaría. Sin embargo, si deseas utilizar una forma de pago alternativa, segura y rápida, también se pueden pagar vía SPEI.

Descarga nuestro estudio y conoce las causas de los conflictos entre la administración y los condóminos, así como en las percepciones sobre la gestión financiera.

¿Cuáles son los diferentes tipos de gastos que hay que cobrar? 

La cuota ordinaria: Se paga mensualmente y cubre los servicios con respecto al mantenimiento de las áreas comunes.

La cuota extraordinaria: Se cobra en algunos condominios y va destinada a posibles imprevistos.

Estrategias para recaudar las cuotas de los residentes

Crea y actualiza la base de datos de residentes: Para evitar confusiones, contratiempos y hasta momentos bochornosos, es importante tener una base de datos actualizada, correcta y bien organizada de todos los condóminos.

La base de datos deberá incluir, nombre completo, dirección de su domicilio, teléfono fijo, móvil, correo electrónico y una dirección alterna como puede ser la oficina, para encontrarlo en casos extraordinarios. Si el propietario renta una unidad, se deberán solicitar los datos del arrendatario y del arrendador.

El primero contacto siempre es importante: Si el administrador o condómino son nuevos y nunca antes han tenido un trato directo, antes de ir al grano es relevante siempre hacer un primer contacto cordial. 

Empezar por presentarte y luego entonces solicitar la cuota de mantenimiento. Al término, dejar en claro cómo serán los siguientes cobros para que no haya problemas en el futuro.

Notifica a los condóminos: Es necesario enviar el recordatorio unos días antes de que venza el plazo. En ese momento, se puede hacer un último intento de conseguir el pago deseado sin penalizaciones por impago, que están estipuladas en el reglamento interno del condominio.

Cobro a morosos: Si después de acercarte a los condóminos, se rehúsan a pagar, es importante que te apoyes del comité o administración y solicites hacer convenios de pago con los morosos

4 Formas diferentes de pagar las cuotas del condominio

Administrador calculando la cuota de mantenimiento

Efectivo

Este método es el más usado y más aceptado en cualquier lugar. Una gran cantidad de la población prefiere el efectivo como su método de pago principal. Aunque el comercio digital crece a buen ritmo, muchas personas siguen utilizando dinero en efectivo para sus gastos, incluidas las cuotas ordinarias o extraordinarias.



Cheque

Este método de pago no es tan común como el anterior; sin embargo, merece un espacio en esta lista. Un administrador que recibe un cheque puede cobrarlo en cualquier entidad bancaria, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Transferencia bancaria

Este es uno de los métodos de pago preferidos por los condóminos, ya que puede otorgarles muchas ventajas. A través de las transferencias interbancarias, puedes hacer el depósito desde tu celular o cualquier computadora.

Talvez te interese leer: “Cuenta bancaria para condominios: ¿Qué opciones existen?”

SPEI

El SPEI es un sistema de pagos híbrido que fue creado por el Banco de México. A través de él, los clientes tienen la oportunidad de realizar pagos instantáneos de forma electrónica las 24 horas del día. 

Este método de pago solo pueden ejecutarse dentro de aplicaciones autorizadas, como ComunidadFeliz, donde ayudamos a los administradores y condóminos a mejorar la vida en comunidad.

¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse un pago por SPEI?

El pago se refleja inmediatamente. Además, hacerlo a través de este medio facilita la conciliación bancaria para los administradores.

¿Cuál es el horario para hacer transferencias por SPEI?

Los condóminos y el público en general pueden realizar transferencias a través de SPEI las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

ComunidadFeliz y la cobranza de la cuota de mantenimiento

El sistema de ComunidadFeliz está especialmente diseñado para administrar fácilmente fraccionamientos y condominios. Dale la bienvenida a la innovación y comienza a trabajar sin papeles, utilizando la tecnología para ser más eficientes.

Te invitamos a que conozcas nuestra DEMO completamente gratuita.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.