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Mantenimiento
3/5/2022

¿Qué hacer en caso de cobro excesivo de luz?

Cuando revises las cuotas de mantenimiento, en específico el recibo de luz de tu condominio, debes verificar los cambios recientes en tu consumo eléctrico. Si encuentras alguna anomalía en este cobro, no te preocupes, concierta una visita tripartita con la Comisión Federal de Electricidad para verificar cualquier irregularidad detectada en el recibo de luz.

De 2019 a enero de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha visto aumentar las quejas de los consumidores -577 en total- presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Autoevaluación

Antes de presentar una queja o acudir a las instituciones pertinentes, la PROFECO aconseja que si se detecta alguna irregularidad en el consumo de luz, primero se debe verificar al interior de las unidades habitacionales las conexiones, el número y tipo de focos, las características de todos los electrodomésticos y, lo más importante sus hábitos de uso de electricidad.

Si ya se realizó este primer paso, se deben tomar los cuidados pertinentes para ahorrar. Si aún sigue persistiendo el problema, el siguiente paso sería realizar una queja ante la PROFECO.

La PROFECO, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica tienen un convenio de colaboración, en el cual se busca brindar la confianza a los usuarios en la medición y facturación del consumo eléctrico, generando un sistema de atención eficiente. 

Las visitas tripartitas Profeco-CFE-Fide tienen el objetivo de atender estas solicitudes de cobros excesivos de luz. En estas visitas se realizan pruebas de medición y de consumo, tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada unidad habitacional del condominio.

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¿Cómo tramitar una visita de la Profeco-CFE-Fide?

Análisis del recibo de luz

Estas visitas se efectúan mediante dos mecanismos: 

  • Al momento de presentar una queja en la Profeco de forma presencial.
  • A través de una petición dirigida a esta institución. 

Estas visitas proceden bajo los siguientes criterios:

  • Cuando en su servicio la tarifa es doméstica de alto consumo y exista un aumento de al menos 200% en lo que consumió de energía eléctrica en el medidor.
  • Cuando en su servicio exista un aumento de al menos 400% en el consumo de energía eléctrica.
  • Cuando se haya ejecutado una facturación estimada por tres o más bimestres consecutivos.
  • Cuando en un servicio la tarifa sea de alto consumo y se conozca la existencia de un solo vatihorímetro para distintos usuarios con instalaciones eléctricas diferentes.

Puedes presentar una queja, petición o solicitar asesoría a la Profeco acudiendo a las delegaciones o subdelegaciones de la institución, llamando a sus teléfonos de atención al consumidor o visitando su portal de atención al cliente en línea.

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