BlogFeliz

¿Cómo funciona un sistema de captación de agua pluvial?

.

Un sistema de captación de agua pluvial puede ayudar a los habitantes de las regiones de alta precipitación a acceder al agua y reducir la presión sobre los acuíferos explotados.

En un mundo en el que gran parte del agua del planeta se trata como una mercancía, hay muchas zonas empobrecidas que no tienen acceso a agua potable limpia y segura. Sin embargo, existe un sistema que puede ayudar a aliviar este problema en las regiones con altas precipitaciones: la recogida de agua de lluvia. 

La captación de agua de lluvia presenta varios beneficios para fraccionamientos y edificios, donde además de obtener agua limpia y gratuita, ayuda a proteger los mantos acuíferos.

Beneficios de un sistema de captación de agua pluvial

recolección de agua

Un sistema de captación de agua pluvial en tu comunidad te puede otorgar las siguientes ventajas o beneficios:

  • Ahorro en el consumo de agua
  • Contribución a la protección del medio ambiente
  • El costo de instalación y operación menor al de un sistema de purificación o bombeo
  • Instalación sencilla

 Los sistemas de recogida de agua de lluvia le permiten acceder al líquido para realizar diversas actividades en su hogar. Sin embargo, como no es agua potable, hay algunas cosas que debes saber antes de utilizarla. Aunque el agua de lluvia suele estar libre de contaminantes, no te recomendamos que recojas la primera lluvia porque puede tener una mayor cantidad de contaminantes que las siguientes.

¿Cuáles pueden ser los usos del sistema de captación de agua pluvial?

  • Riego de jardines y áreas verdes
  • Utilización en sanitarios
  • Lavado de pisos, ropa o carros
  • Bañarse

 Los sistemas de recogida de agua de lluvia son una excelente manera de conservar el agua, especialmente para quienes viven en zonas donde el acceso al agua es limitado. Esperamos que esta información le ayude a tomar una decisión informada sobre si este sistema es adecuado para usted y su familia.

Fases del sistema de captación de agua pluvial

Almacenamiento de agua de lluvia

En total son cinco los componentes de un sistema de captación de agua de lluvia: 

  • Recolección 
  • Conducción
  • Sistema de filtración 
  • Almacenamiento  
  • Distribución

Todas estas etapas actúan de forma integral, de tal manera que se asegura la disponibilidad de agua continuamente.

Recolección

En esta fase se recoge el agua que se precipita. Generalmente, se realiza por medio de unas canaletas que se encuentran colocadas alrededor de las construcciones y es así como el agua de lluvia cae y se escurre a través de estos canales.

 Es imposible predecir la cantidad de agua que se obtendrá de una lluvia porque esta cantidad depende de la fuerza del propio fenómeno. Sin embargo, es importante mantener limpios las canaletas para que el agua no se contamine y se filtre más fácilmente. Normalmente, tienen residuos de agua e insectos en el exterior, por lo que es aconsejable el mantenimiento constante.

Conducción

Al agua no le gusta quedarse quieta. Necesita moverse, y eso es exactamente lo que ocurre a través de un módulo de conducción: una tubería que ayuda a que el agua se mueva desde el lugar donde se drena hasta el lugar donde se va a almacenar.

Filtración

 Una de las características de la captación de agua de lluvia es que esta se recoge y no se puede utilizar para el consumo humano de forma inmediata; solo para actividades domésticas como: lavar la ropa, la vajilla, la limpieza interior y exterior, regar el jardín, bañarse, etc. 

Sin embargo, con el sistema de captación de agua pluvial, el agua es conducida a un sistema de purificación, proceso que la convierte en algo apto para beber.

Almacenamiento

 Durante la temporada de lluvias, en la que llueve constantemente, se puede recoger el gran volumen de precipitaciones para almacenarlo. Esto garantiza un suministro adecuado para la temporada. Estos depósitos deben estar reforzados y deben ser resistentes a las condiciones del exterior. 

Distribución

 La recogida de agua de lluvia significa que el agua estará lista para su uso una vez que llegue a su grifo, con solo abrirlo. Una de las ventajas de un sistema de captación de agua pluvial es que la bomba de agua es manual, por lo que solo se obtiene agua cuando se desea.

Comunidades Felices y sustentables

Las ventajas medioambientales y económicas superan con creces los costes iniciales de un sistema de captación de agua pluvial.

Como puedes ver, es posible beneficiarse de un sistema de recogida de agua de lluvia, independientemente del lugar en el que vivas. El ahorro de dinero y la reducción del consumo de agua son solamente dos de los muchos beneficios que se derivan de la instalación y el mantenimiento adecuado de un sistema de este tipo. 

Así cómo un sistema de captación de agua pluvial le ayudará a tu edificio o fraccionamiento a ser sustentable, un sistema de administración de condominios también puede hacer lo mismo por tu comunidad. ComunidadFeliz agiliza las tareas más difíciles, liberando el tiempo del administrador del condominio para otras tareas importantes. 

Agenda tu DEMO GRATUITA hoy mismo.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.