BlogFeliz

¿Qué es la alícuota de Bienes Inmuebles?

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Dentro de muchas leyes de copropiedad vemos frecuentemente que se menciona la “parte alícuota”. Este es un término que se refiere a la división de los bienes, pero con especificaciones que sirven para regular la capacidad sobre el bien por parte de los copropietarios.

¿Qué es la alícuota o parte alícuota?

La alicuota es un portentaje de un bien

La alícuota es una palabra que proviene del latín. La RAE lo define como un sinónimo de proporcional

La parte alícuota es una parte determinado en función de una idea de proporcionalidad. Esto quiere decir que es una parte que solo se representa mentalmente y que permite establecer una participación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación variara según los derechos de estos.

La alícuota de bienes personales, es el porcentaje legal aplicable a la base imponible, para determinar exactamente los impuestos que deberán ser cancelados, como el Impuesto al valor agregado.

Un ejemplo que proponemos para dejar más claro este concepto es el siguiente: Varias personas tienen copropiedad sobre un inmueble por partes iguales. La parte alícuota representa la mitad; pero no física, pues esto daría por terminada la copropiedad.

Parte alícuota, división de los bienes y derechos sobre la propiedad 

Ya hablando de la copropiedad, sus problemas entre personas pueden ser variados, ahora bien, hay casos particulares en los que la división de los bienes será notoria y en la que no es necesario que las partes se mantengan en relación constante.

Nos podemos dar cuenta que los bienes son físicos, y por eso no se pueden dividir a la mitad físicamente, causando incomodidad a las partes que desean obtener lo que les corresponde. No se puede dividir una casa o departamento dejando a un individuo los baños, o la cocina o habitaciones, y viceversa.

En entonces que la parte alícuota entra, pues, como ya sabemos, esta se guía a partir de la división del bien en un sentido más abstracto, en este caso a lo que se refiere monetariamente. Es más fácil hacer la división de los bienes cuando por acuerdo se decide a vender lo que le pertenece a uno de los dos, ya sea vendiendo la mitad a la otra parte o a otro individuo con el que se empezaría a hacer el trato para quedarse con lo acordado con otros bienes, pero ya no unidos al copropietario.

Sea que la otra parte acepte a comprar la parte del bien mueble o inmueble, o se haga notoria una negativa, la venta será inevitable, ya que la repartición será equitativa y como resultado, la mejor forma es transformando ese bien en material que sea más fácil de intercambiar y que conserve un valor igual, en este caso el dinero.

Tal vez te interese leer: ¿Está permitido el subarrendamiento en condominios?

Olvídate de los problemas al administrar condominios

Los condominios son una inversión a largo plazo, pero solamente si están bien gestionados. Para preservar el valor de cada propiedad, necesita una administración con habilidades y experiencia para gestionarla eficazmente.

Si eres administrador o parte del comité de administración, debes saber que con ComunidadFeliz tu edificio o fraccionamiento estará bien gestionado. Nuestro completo sistema permite que los administradores resuelvan cualquier problema dentro de sus comunidades.

Autor

Cedric Olivier
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros
X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2