BlogFeliz

ISR: ¿Qué es y cómo se calcula?

.

El Impuesto sobre la Renta es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante de actividades comerciales relacionadas con inmuebles, o la prestación de servicios dentro de estos. Este impuesto debe ser pagado cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con base en lo que dictamina la ley. 

Todas las personas, físicas o morales, están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta, o ISR, sin importar la naturaleza u origen de sus ingresos, y solo se paga el gravamen de la utilidad del bien o actividad del contribuyente.

¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta o ISR?

Personas realizando su declaración del ISR

El ISR se aplica a personas físicas y morales, residan en México o no. El primer artículo de la Ley del Impuesto sobre la Renta dictamina lo siguiente:

  • Los ciudadanos mexicanos, ya sean por nacimiento o naturalización, con residencia en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México, tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta por la cantidad de ingresos que se le pueda atribuir a su establecimiento en el país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no posean establecimientos permanentes.

Los tipos de ingresos por los una persona física o moral debe pagar ISR son:

  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
  • Salarios percibidos por servicio subordinado.
  • Intereses y premios obtenidos.
  • Actividades profesionales.
  • Enajenación de bienes.

Recuerda que aunque el ISR es un pago anual, todos debemos realizar pagos mensuales provisionales.

¿Qué son los pagos provisionales del ISR?

Los pagos provisionales del ISR son anticipos que hacemos antes de ejecutar pago anual. Estos pagos deben ser efectuados mensualmente y se deben hacer antes del día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago provisional.

Declaración anual del ISR

Durante todo el año se van haciendo diferentes pagos del Impuesto sobre la Renta, pero el paso más importante es cuando tenemos que hacer la declaración anual del ISR. Todas las personas que tengan unos ingresos superiores a $400,000 MXN anuales están obligados a presentar esta declaración.

La declaración anual ISR es la forma que tiene el Servicio de Administración Tributaria, SAT, de conocer los ingresos y egresos generados durante todo el año y así poder contribuir al pago de impuestos.

Este documento debe ser elaborado meticulosamente y con la ayuda de contadores profesionales, después debe enviarse a la autoridad fiscal.

Corregir errores en tu declaración de ISR

Tener todos los conocimientos a tu alcance es esencial para caer en errores que puedan hacer que tengas que pagar de más o que recibas una multa por parte del SAT.

Tienes un máximo de 3 posibilidades para presentar correctamente tus Declaraciones Complementarias. Estas son aquellas que se presenta para corregir los errores de tu declaración anual presentada.

Existen 4 tipos de Declaraciones Complementarias, las cuales son:

  • Obligación no presentada
  • Modificación de obligaciones
  • Complementaria por dictamen
  • Complementaria por corrección fiscal

Recomendaciones finales

En ComunidadFeliz te recomendamos que subsanes los errores que hayas cometido en tu declaración inmediatamente. También te recomendamos ampliamente revisar los datos e información aportada antes de enviar nada.

¿Qué otras particularidades te gustaría aprender acerca del Impuesto sobre la Renta? Coméntanos tus dudas al respecto y seguiremos informándote acerca de las cosas que te interesan.

Si eres administrador de condominios, debes conocer que con ComunidadFeliz tu condominio estará bien gestionado y tu comunidad estará tranquila. Todas nuestras funcionalidades te permitirán resolver cualquier problema que surja

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.