BlogFeliz

¿Qué es el prorrateo y cómo se calcula?

.

El prorrateo es el cálculo que se hace para determinar la cuota de mantenimiento, un tema fundamental en las comunidades. Es a través del prorrateo que se definirá cuánto pagará cada unidad cada mes a fin de cubrir los gastos comunes.

Hay diferentes formas de hacer el cálculo y esto es lo que te presentaremos a continuación. También encontrarás consejos para transparentar el gasto común.

¿Qué es el prorrateo?

La definición de la palabra “prorrateo” tiene que ver con la repartición de algo entre varias personas. En este sentido, el prorrateo en el condominio significa el porcentaje de los gastos del condominio que debe pagar cada copropietario.

Hacer el prorrateo entre los condóminos sería dividir entre ellos el monto que se necesita recaudar para el mantenimiento de la comunidad.

Cálculo del prorrateo

cálculo del prorrateo

Cada copropietario deberá contribuir a los gastos ordinarios y extraordinarios en proporción al derecho que le correspondan, salvo que el reglamento interno se establezca otra forma de contribución.

La manera más frecuente de calcular el prorrateo es tomando en cuenta los metros cuadrados de cada unidad. Para esto se divide la soma total de superficies de unidades con la cantidad de metros cuadrados de cada unidad.

Avalúo inmobiliario

Otra forma de calcular el prorrateo es mediante un avalúo inmobiliario. El avalúo sería una estimación del valor comercial del edificio determinado a partir de un estudio de sus condiciones físicas.

El avalúo prorrateado de los bienes comunes se calcula multiplicando el porcentaje de prorrateo de la unidad por el avalúo de todos los bienes comunes de la copropiedad.

Otras maneras de calcular el prorrateo

El cálculo tradicional del prorrateo y el avalúo inmobiliario no son las únicas maneras. Se pueden agregar otros factores para llegar a la parte que debe aportar cada unidad.

Sin embargo, es usual que en condominios de casas, la asamblea de copropietarios acuerde distribuir el cobro del gasto común equitativamente entre cada unidad.

Errores comunes al calcularlo

En la aplicación de estas fórmulas de cálculo, es posible encontrar a veces algunos errores, como los siguientes:

Gastos de propietario: Los gastos no deben prorratearse cuando son responsabilidad del propietario y no del arrendatario. 

Hacer un prorrateo “igualitario” entre las unidades: En este cálculo los gastos se dividen en partes iguales entre el número de unidades. Así, las unidades pagarán el mismo importe en la cuota, independientemente de su tamaño. El problema está en no considerar que algunas unidades son más grandes que otras.

Cálculo Manual: Por más simple que sea el cálculo, se recomienda hacerlo a través de herramientas para asegurar un resultado preciso.

Falta de transparencia: El cálculo no deberá realizarse de manera distinta a la determinada en el reglamento. Se puede modificar siempre y cuando la modificación sea aprobada con el quórum necesario.

Aprende a mantener la estabilidad financiera del condominio

Como administrador de condominios o miembro del comité de administración, tú eres responsable de asegurar la salud financiera de la comunidad.

Mantener la solidez financiera de tu condominio implica más que solo pagando las facturas a tiempo. Como administrador, debes participar en la elaboración del presupuesto y supervisar los registros financieros para garantizar que haya fondos suficientes para cubrir los gastos diarios, proyectos futuros y reparaciones.

Aunque puede parecer un desafío, existen maneras de mantenerse al tanto de las finanzas y administrar un edificio o fraccionamiento con éxito. Descarga el ebook a continuación para descubrir más al respecto:

Modificar la regla de cálculo del prorrateo

Por acuerdo general, el prorrateo puede modificarse, pero solamente a través de una asamblea extraordinaria, que requiere una mayoría de asistentes y debe celebrarse con una asistencia del 90%.

Transparencia en el Gasto Común

Transparencia en condominios

Es necesario transparentar a los copropietarios cómo se hace el cálculo del prorrateo, ya que estamos ante un tema que les es sensible: cuánto pagarán mensualmente por mantener la comunidad.

Más que eso, también es importante transparentar los montos recaudados y los gastos de la administración durante el mes. Con esta información, los condóminos pueden ver cómo funciona la administración y obtener mayor seguridad de que la comunidad está siendo bien administrada.

Hacer la administración más fácil y transparente

ComunidadFeliz es la plataforma que apoya a los administradores y miembros del comité de diferentes formas: permitiendo mayor transparencia, automatizando tareas manuales, ahorrando el tiempo invertido en la administración y reduciendo la morosidad. 

Para ver en detalle cada uno de los puntos anteriores, te invito a agendar una reunión aquí.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.