BlogFeliz

¿Está permitido el subarrendamiento en condominios?

.

El subarrendamiento se produce cuando un inquilino, que tiene un contrato para ocupar un apartamento o unidad habitacional durante un periodo de tiempo determinado, alquila el espacio a otra persona o personas.

Hay muchas razones por las que un inquilino subarrienda su casa o apartamento. Puede que tengan que mudarse antes de que finalice el contrato de alquiler o que tengan que salir de la ciudad durante un periodo de tiempo prolongado.

¿Es ilegal el subarrendamiento de vivienda?

A menos que se especifique y se pacte en el contrato de arrendamiento, los inquilinos tienen prohibido subarrendar sus espacios alquilados.

Los subarriendos pueden hacerse tanto para inmuebles residenciales como comerciales. Todos los inquilinos deben saber que un subarriendo es un nuevo contrato, distinto del que existe entre el inquilino y su propietario.

En las residencias de marca, o branded residences, el subarriendo es una práctica muy común, ya que los copropietarios buscan a alguien que puedo cubrir las cuotas de mantenimiento mientras ellos no están.

¿Qué personas intervienen en el subarrendamiento?

Una persona tomando las llaves de un departamento

Un subarriendo puede ser confuso, pero aquí están las tres partes principales que intervienen en esta transacción inmobiliaria:

  • Arrendador,  el propietario de la vivienda
  • Arrendatario o inquilino, que se convierte en subarrendador al firmar el contrato de subarrendamiento.
  • Subarrendatario, el nuevo inquilino del arrendatario.

Para poder subarrendar la vivienda, necesitas el consentimiento por escrito del propietario. Este consentimiento puede establecerse inicialmente en el contrato de alquiler o posteriormente, pero recuerda que tu contrato de alquiler solo te permite subarrendar si tienes el consentimiento por escrito del propietario.

Además, asegúrate de revisar previamente el reglamento interno y la escritura constitutiva del condominio para buscar una cláusula que defina si está permitido o no.

Puntos clave a la hora del subarriendo

  • Entre el subarrendador y el subarrendatario, existen los mismos derechos y obligaciones que entre propietario y arrendatario. El subarrendatario debe respetar los acuerdos que hubiese con el arrendador.
  • El arrendador puede reclamar directamente al subarrendatario los pagos y cuotas de mantenimiento pendientes del  arrendatario.
  • Si se subarrienda sin el permiso escrito del arrendador, se puede disolver el contrato  e interponer reclamos por daños y perjuicios causados.
  • No se considera subarriendo el uso temporal de una vivienda de modo gratuito.
  • Una cuestión importante a tener en cuenta es la prueba de los hechos que se puedan alegar en caso de intentar subarrendar sin consentimiento del arrendador.

Aprende a vivir en armonía en tu condominio y acabar con la morosidad. Descarga este ebook para aprender cómo.

Subarrendamiento: ¿Cómo interviene la administración del edificio?

La administración de condominios es un trabajo complejo que requiere mucha organización, atención a los detalles y la capacidad de seguir muchas reglas. Un administrador de condominios debe saber si alguien subarrienda una unidad habitacional.

En el siglo XXI, la tecnología se desarrolla a gran velocidad, pero muchos administradores siguen confiando en tecnologías obsoletas y métodos poco fiables. Actualmente, existen sistemas, como ComunidadFeliz, que facilitan la gestión de fraccionamientos y condominios  al digitalizar y automatizar muchos procesos administrativos.

Conoce todas nuestras funcionalidades en nuestra DEMO.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.