BlogFeliz

Cuenta bancaria para condominios: ¿Qué opciones existen?

.

Cuenta bancaria para condominios: ¿Qué opciones existen?

¿Se puede abrir una cuenta bancaria para condominios? ¿Qué opciones existen para administrar los recursos de la comunidad? Estas son dos preguntas muy frecuentes en los edificios, debido a que la Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal no lo detalla. En este post te compartiremos algunos de los caminos que pueden tomar para manejar los recursos de la forma más transparente y eficiente. 

¿Se puede abrir una cuenta bancaria para condominios?

Para responder esta pregunta, le consultamos a un abogado especialista en propiedad en condominio. “Hay muchas personas que intentan tener una cuenta bancaria a nombre de la unidad habitacional y esto no es posible. Este es un tema complejo, responde al orden federal. No es un tema eminentemente local el funcionamiento de los bancos, es una ley federal”, explicó José Durán, asesor legislativo, en una charla con ComunidadFeliz.mx.

“El artículo sexto de la Ley de Instituciones y Crédito dice que lo que no esté previsto en esa ley y en la Ley Orgánica de México, aplica la legislación mercantil, los usos y prácticas bancarias y mercantiles. Osea que es como ellos quieran y está en la ley”, completó.

¿Qué opciones hay para una cuenta bancaria para condominios?

Una de las vías escogidas con mayor frecuencia es la de la creación de una Asociación Civil. ¿Por qué? “Una Asociación civil los dota de personalidad jurídica para actuar ante terceros. Pueden sacar una cuenta de banco a nombre de esa persona moral”, dijo Durán. Si piensas tomar este camino, te recomendamos revisar si conviene para todos crear una Asociación Civil de vecinos

Administra con ComunidadFeliz.mx

Por otro lado, existen otros mecanismos que permiten administrar los recursos de la comunidad. “Yo abogaría por encontrar otros mecanismos, que incluso la ley contempla. Contempla también el endosar ya sea billetes de depósito o fianzas, como garantía de la relación contractual entre administradores y los condóminos. Ya con la garantía, el tener una fianza, con el valor por el que se va a administrar, pueden los vecinos dar su cuota en la cuenta del administrador”, opinó el abogado. 


El apoyo de ComunidadFeliz.mx

Una cuenta bancaria para condominios, te permite llevar una administración más transparente de los recursos de la comunidad. Con el registro de las salidas y entradas de dinero es más fácil presentar a los condóminos el detalle de lo que se ha invertido durante el mes. También, en ComunidadFeliz.mx podemos apoyarte con este objetivo. Nuestro software de administración de edificios y condominios tiene entre sus misiones justamente ayudar a transparentar las finanzas.


¿Cómo lo hacemos? Tenemos una plataforma digital en la que se pueden registrar todos los egresos y recaudaciones del mes. De esta manera, los residentes pueden ver de manera inmediata cada uno de los movimientos, desde la aplicación o desde la computadora. Esta funcionalidad ha sido muy bien valorada dentro de las comunidades, pues hace muy sencilla la transmisión de la información. 


Además, con nuestro software, los administradores tienen muchas otras posibilidades. ComunidadFeliz.mx permite la reserva de áreas comunes, brinda herramientas para mejorar la comunicación (un muro virtual, salas de reuniones virtuales, envío de correos masivos) y facilita la organización y el registro de visitantes y paquetes, entre otras cosas. Si en tu condominio todavía no cuentan con nuestra tecnología, te invitamos a la DEMO


Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Equipo de ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.