BlogFeliz

Gravamen: ¿Qué es y cómo se relaciona con tu edificio?

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

El gravamen al condominio es una obligación que se le aplica a cualquier bien inmueble, como edificios o fraccionamientos. Este impuesto se expresa en porcentaje y puede tener un porcentaje fijo o variable con el paso del tiempo.

El gravamen se divide entre las unidades que conforman un edificio, es por eso que cada condómino responderá solo la cantidad que le corresponda y proporcionalmente respecto de la propiedad común.

Tal vez te interese leer: 8 consejos fiscales para administradores de condominios

¿Qué es el gravamen?

cálculo del gravamen

El Gravamen es un impuesto que se destina a un bien inmueble, el cual es la garantía de pago. Puede decirse que es un impuesto que se le impone a algo, en el caso de los condominios o fraccionamientos, se le llama impuesto a la renta.

El porcentaje que debe pagar cada unidad privativa depende de la legislación de cada localidad (estado o municipio), teniendo un porcentaje distinto según lo que ordene la ley. Hay que recalcar que, el pago del gravamen queda registrado en el Registro Público de la Propiedad de cada estado.

Todos los propietarios y copropietarios están obligados pagar las cuotas establecidas para el mantenimiento del edificio y las áreas compartidas.

¿Cómo calcular el gravamen?

Curiosamente, existe una fórmula que nos ayuda a calcular el gravamen. La fórmula es la siguiente:

Cuota íntegra = Base imponible x Tasa de gravamen

Partes del gravamen

La comprensión del impuesto no es posible sin considerarla base imponible, la liquidable y la cuota integra.

  • Base imponible: Se utiliza para medir la capacidad económica de las personas.
  • Base liquidable: Es el resultado de aplicar diferentes tipos de deducciones a la base imponible.
  • Cuota íntegra: El resultado de aplicar el gravamen a la base liquidable.

¿Qué significa libertad de gravamen?

Persona haciendo cálculos para estar libre de gravamen.

Si solicitas un préstamo con una garantía basada en un inmueble, el prestamista coloca un gravamen a la propiedad. Cuando pagas el préstamo, puedes deshacerse del gravamen.

En caso de no cumplir con el pago, la institución tomará el inmueble como forma de pago para recuperar el dinero prestado.

Libre de gravamen o libertad de gravamen significa que no se le deben intereses a nadie por un bien inmueble, además, no ha sido embargada y no se encuentra en garantía.

Comúnmente decimos que se encuentra en libertad de gravamen cuando un inmueble está libre de adeudos.

No más problemas al administrar condominios

Los condominios son una inversión a largo plazo. Para preservar el valor de su propiedad, necesita una administración con habilidades y experiencia para administrarla de manera efectiva.

Si eres administrador o miembro del comité, debes saber que con ComunidadFeliz tu condominio estará bien gestionado. Nuestras funcionalidades permiten que los administradores resuelvan cualquier problema que surja. Agenda una demostración Gratuita.

Autor

Cedric Olivier
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros
X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2