BlogFeliz

¿Cómo saber cuanto debo de predial en mi condominio?

.

¿Sabías que a toda persona que adquiere una copropiedad en un condominio, se le cobra el predial sobre la superficie de la construcción?

Por eso, todos los copropietarios están obligados a pagar el impuesto predial, conforme lo establece la Ley vigente en tu localidad, tomando como base la superficie del terreno en donde se construyó el condominio.

¿Cómo saber cuánto debo pagar de predial?

Si quieres saber cuánto tienes que pagar de impuesto predial en la unidad habitacional de tu condominio, acude a las oficinas de la administración local de tu municipio. La cantidad que pagas depende del municipio en el que se encuentra tu propiedad.

¿Cómo se calcula el valor de la construcción?

cálculo de impuesto predial

Después de realizar el cálculo del valor del suelo, se computa el avalúo de la construcción. Para esto, se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de condominio 
  • Superficie del terreno y de la construcción
  • Número de pisos 
  • Antigüedad de la construcción

El monto a pagar se calcula mediante el valor catastral del inmueble y varía dependiendo de las características externas e internas, de la ubicación del condominio y del terreno donde se encuentre.

La forma de conocer cuánto dinero tienes que pagar de predial es necesario conocer el valor catastral. Este es el monto que el gobierno asignan a las construcciones y terrenos conforme a lo escrito en las leyes de tu localidad.

Tipos de zona catastral

Para saber cuánto dinero debes pagar de impuesto predial es preciso conocer los 3 tipos de zona catastral:

  • Área de valor: Conjunto de manzanas con características similares hablando de construcción y equipamiento.
  • Enclave de valor: Es el grupo de edificaciones habitacionales que tienen algunas diferencias.
  • Corredor de valor: Es el bien inmueble propiedad cuya plusvalía es mayor por los servicios que lo rodean.

Posteriormente, se comparan los valores del inmueble, estableciendo un rango de precios mínimo y máximo.

¿Dónde se debe pagar el predial?

Puedes pagar el impuesto predial en línea e o ir a una oficina de impuestos a pagar. La oficina puede llamarse de forma distinta dependiendo del estado donde vives.

Los que quieran pagar presencialmente también pueden hacerlo en tiendas de autoservicio como Chedraui, Sam's Club, La Comer, Superama y muchas otras.

Conclusión

En ComunidadFeliz te recomendamos que pagues cuanto antes tu impuesto predial para así pagar una menor cantidad. 

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca de los impuestos de bienes inmuebles? Comenta abajo tus dudas y seguiremos notificándote acerca de los temas que más te interesan.

¿Trabajas en la administración de condominios? Entonces debes conocer que con nuestro sistema de administración para condominios todo tu trabajo estará perfectamente gestionado y tu comunidad disfrutara de una tranquilidad profunda. 

Agenda una demo gratuita ahora.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.