Artículos
>
Mantenimiento
22/3/2022

Mantenimiento: ¿Quieres conocer el estado de tu condominio?

El mantenimiento del edificio es importante para mantener su condominio en la mejor forma. Debe hacerse periódicamente, pero puede haber ocasiones en las que sea necesario hacer un mantenimiento de emergencia.

El mantenimiento de los edificios es esencial para garantizar su correcto funcionamiento, prolongar su vida útil y mejorar su rendimiento.

¿Por qué es importante el mantenimiento?

Haciendo el mantenimiento del edificio

El término eficiencia -la disposición de algo o alguien a funcionar correctamente- es ahora de uso común, pero es imposible que un edificio funcione con la máxima eficiencia si no se tienen los cuidados necesarios.

Con el tiempo, los edificios tienden a deteriorarse. Para corregirlo, es necesario un programa de mantenimiento periódico. Este mantenimiento es una obligación que compete a la administración del condominio llevar a cabo.

Un buen programa de mantenimiento es preventivo, no solo cosmético, y protegerá su inversión durante años. Sin un mantenimiento adecuado, el edificio perderá valor y puede correr el riesgo de ser multado.

Es recomendable que se designe a un contratista con experiencia para llevar a cabo estas reparaciones, ya que debe poseer conocimientos en prácticas de construcción y ser consciente de cualquier problema estructural antes de empezar a trabajar.

¿Cuál es la vida útil de un edificio?

Los edificios no son eternos. Algunos edificios duran miles de años, como las pirámides de Egipto, otros duran siglos, como las catedrales medievales, y otros están hechos para durar menos de un año, como los de algunas exposiciones artísticas.

Los condominios construidos hoy pueden durar entre 50 y 100 años, pero con un buen mantenimiento esta vida útil puede prolongarse mucho más. Lo más importante es que esos condominios estén en buenas condiciones para sus ocupantes.

¿Qué  buscar en una inspección del condominio?

Hay muchas cosas que hay que analizar en la inspección de tu condominio, pero aquí están las tres más importantes:

  1. El mantenimiento regular de las unidades, incluyendo el repintado y las reparaciones periódicas para mantener su buen aspecto.
  1. El mantenimiento regular de las zonas comunes, como los vestíbulos, las escaleras, los ascensores, etc. No querrás que se deterioren con el paso del tiempo o se dañen por cuestiones externas.
  1. Mantenimiento regular de las instalaciones, como piscinas, gimnasios, saunas, etc. Esto con la finalidad de que sigan siendo funcionales y no se vuelvan inutilizables por falta de cuidados.

Conoce cuál es el estado de tu edificio

Para conocer el estado de tu condominio, hacer una lista de mantenimiento ayuda a los responsables y supervisores de mantenimiento a inspeccionar el estado físico de las instalaciones para asegurarse de que sean seguras, y que el trabajo diario transcurra sin problemas. 

Utiliza nuestra checklist de inspección para el mantenimiento de tu edificio y no te saltas nunca más ningún chequeo de mantenimiento. De esta manera podrás resolver de manera proactiva los problemas detectados y conservar el alto nivel de los estándares de gestión de las instalaciones.

Consideraciones al hacer una inspección en tu edificio

  • Una reparación urgente es aquella que necesita atención inmediata, ya que sin esta se pone en peligro la integridad de las personas o los servicios se ven comprometidos.
  • Si el mantenimiento no es tan urgente se puede decir que cumple con las condiciones mínimas, sin embargo, lo mejor que puedes hacer es programar las reparaciones lo antes posibles con la finalidad de evitar que el problema se vuelva urgente.
  • Haz el seguimiento de todas las reparaciones completadas y no completadas.
  • Incluye fotos en tus informes. 

El papel del administrador en el mantenimiento

Para finalizar, es importante recalcar que es obligación del administrador del condominio estar al pendiente de los tiempos de manutención e incluir en las cuotas de pago los mantenimientos realizados. Cabe señalar que existen empresas profesionales dedicadas a este tipo de limpieza a las que se puede acudir para obtener mejores resultados.

Si quieres optimizar la administración en tu condominio, contacta a ComunidadFeliz, un software de administración de condominios que te ayudará a optimizar la gestión de tu edificio. Incluye una función de Mantenimiento de Instalaciones donde podrás llevar un registro del mantenimiento de cada una de las áreas de inmueble e indicar pendientes.

Cedric Olivier
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz

Comentarios