BlogFeliz

Reforma Fiscal: La importancia de un sistema de administración actualizado

.

La Reforma Fiscal ha traído consigo cambios significativos en la facturación electrónica, lo que implica que los condominios deben actualizar sus sistemas para cumplir con las nuevas especificaciones. 

En el caso de los condominios, es importante contar con un sistema de administración actualizado que permita emitir facturas en cumplimiento de las disposiciones fiscales. Mantenerse al día con las regulaciones fiscales es esencial para garantizar la buena gestión y el éxito de los condominios.

El Código Fiscal de la Federación ha sido reformado con el fin de contar con una base de datos fiscales más amplia. Esto permitirá a las autoridades fiscales (SAT) conocer las operaciones que lleva a cabo cada sujeto inscrito en el RFC y vigilar el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales.

La nueva versión de facturación electrónica CFDI 4.0

La Reforma Fiscal hace obligatorio el uso del CFDI 4.0 en la facturación desde el 1 de enero de 2022. Existe un periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, pero a partir del 1 de abril de 2023 la única versión válida es la versión 4.0.

Cómo afecta la nueva actualización fiscal a los condominios en México

La Reforma Fiscal y la entrada en vigor de la versión 4.0 del CFDI tienen un impacto significativo en la gestión de condominios en México. Es fundamental que los condominios actualicen sus sistemas de administración para cumplir con las nuevas especificaciones y regulaciones fiscales.

La nueva versión del CFDI 4.0 establece cambios en los campos de las facturas electrónicas, que incluyen información detallada del emisor, receptor, régimen fiscal, domicilio y detalles del pago. Además, el complemento de pagos versión 2.0 es un aspecto importante que los condominios deben considerar, ya que se deben entregar cuando se tienen pagos que son diferidos en parcialidades. También se han agregado nuevos puntos para la cancelación de facturas, como la necesidad de señalar el motivo de la cancelación y relacionar el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

Mantenerse al día con las regulaciones fiscales es esencial para garantizar la buena gestión y el éxito de los condominios. Por lo tanto, contar con un sistema de administración actualizado como ComunidadFeliz puede resultar de gran utilidad. Además de permitir la emisión de facturas actualizadas, este software ofrece otras funcionalidades que facilitan la gestión de condominios de manera eficiente y efectiva.

La Reforma Fiscal representa una oportunidad para actualizar los procesos de facturación y mantener una base de datos actualizada de las operaciones fiscales, y los condominios no deben quedarse atrás.

Nuevos cambios en la facturación electrónica CFDI 4.0

Cambios en la facturación 4.0

Para facilitar la comprensión de los nuevos cambios establecidos con la nueva versión de facturación electrónica CDFI 4.0, se han señalado en verde dichos cambios:

  • Clave del RFC emisor.
  • Nombre o razón social del emisor.
  • Régimen fiscal del emisor.
  • Domicilio local o establecimiento del emisor.
  • Número de folio asignado por el SAT.
  • Número de sello digital del SAT.
  • Número del sello digital del emisor.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • RFC del receptor.
  • Nombre o razón social del receptor.
  • Código postal del receptor.
  • Clave del régimen fiscal del receptor.
  • Clave del uso fiscal.
  • Clave del método de pago.
  • Clave de la forma de pago.
  • Campos “Periodicidad”, “Mes” y “Año”.
  • Campo objeto del impuesto.
  • Campo exportación. (En caso de no aplicar “01 No aplica”)

Actualización del complemento de pagos versión 2.0

El complemento de pagos versión 2.0 se debe entregar cuando se tienen pagos que son diferidos en parcialidades y se han agregado algunos puntos importantes que contemplan nuevos campos:

  • Se agrega el campo para expresar el total de los pagos.
  • Se añade el atributo para indicar si el pago es objeto o no de impuestos.
  • Se añade un elemento nuevo para los impuestos, el cual incluye el detalle de los Trasladados y Retenidos.
  • El complemento de pagos solo se puede usar con el tipo de comprobante 'P'.
  • Hay ajustes en reglas de validación y catálogos.

Nuevos puntos para la cancelación de facturas

Para la cancelación de facturas también se han agregado nuevos puntos, siendo los más relevantes los siguientes:

  • Será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.
  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

¡Nunca más vuelvas a tener problemas con el SAT!

Si eres administrador o parte del comité de administración de tu condominio, te interesará descargar el siguiente ebook, dónde te guiaremos paso a paso a través de todos los procesos y requerimientos que Hacienda te demanda.

Conclusión

En conclusión, la Reforma Fiscal representa una oportunidad para actualizar los procesos de facturación y mantener una base de datos actualizada de las operaciones fiscales. 

Con la entrada en vigor de la versión 4.0 del CFDI, se requiere que las empresas actualicen sus sistemas para cumplir con las nuevas especificaciones. 

Contar con un sistema de administración de condominios como ComunidadFeliz puede resultar de gran utilidad, ya que permite emitir facturas actualizadas y cumplir con las disposiciones fiscales vigentes. Además, nuestro software de administración ofrece otras funcionalidades que facilitan la gestión de condominios de manera eficiente y efectiva.

Si te interesa solicitar mayor información y obtener un DEMO gratuito, haz click aquí.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.