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Ejemplos de actas de asamblea de vecinos

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Las asambleas de vecinos son consideradas como el máximo órgano del condominio, y es donde se expresan, discuten y resuelven asuntos propios del inmueble y se toman decisiones en favor de la comunidad. Esta reunión se celebra en conformidad con el Reglamento Interno y su Escritura Constitutiva.

Según la Ley de Copropiedad, el administrador del condominio podrá citar a los copropietarios a través de medios autorizados para que se desarrollen las Asambleas Ordinarias como Extraordinarias.

En esta nota te brindaremos algunos ejemplos de actas de asamblea de vecinos para que puedas compararlas con las de tu condominio y visualizar sus carencias.

Asamblea ordinaria

Asambleas Ordinarias

Las Asambleas Generales Ordinarias se deben realizar trimestralmente para tratar asuntos como:

  • El nombramiento o cambio en el Comité de Administración y de Vigilancia.
  • Presentación y aprobación de informes generales.
  • Aceptación de presupuestos de ingresos y gastos.
  • Establecimiento de montos, cuotas y formas de pago referentes al mantenimiento, gastos, vigilancia, fondos de reserva o cualquier otra cuota ordinaria.

Para ser aprobadas, las resoluciones en la asamblea de vecinos tendrán que ser aprobadas por una mayoría simple de más del 50% del total de los votos.

Recuerda que para que los acuerdos tomados en una asamblea ordinaria deben tener validez legal. Para esto, es necesario protocolizar las actas de asambleas. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Descarga este ebook.

Asambleas Extraordinarias

Las Asambleas Generales Extraordinarias se realizan para atender asuntos de urgencia como:

  • Alteración al Reglamento Interno o la Escritura Constitutiva.
  • Reconstrucción del inmueble después de algún desastre.
  • Modificaciones significativas del Régimen de condominio o para su extinción.
  • Realización de obras nuevas en la propiedad.
Acta de asamblea

¿Qué datos contiene el acta de una asamblea de vecinos?

Toda acta de una Asamblea de vecinos debe contener obligatoriamente los siguientes aspectos:

  • Lugar y Fechas en donde se efectúa la asamblea
  • Hora de inicio y de término
  • Orden del día
  • Firma del presidente, secretario, Comité de Vigilancia y condóminos participantes.
  • Lista de los asistentes 
  • Los acuerdos establecidos y desarrollo de los puntos presentados en el orden del día. Se deben anotar los resultados de las votaciones realizadas

Ejemplos de actas de asamblea de vecinos

A continuación te presentamos dos ejemplos de actas de asamblea de vecinos en diferentes estados de México para que puedas compararlas con las de tu edificio o fraccionamiento para ver sus debilidades y fortalezas.

Ejemplo de acta de asamblea de vecinos en Guerrero:

En la ciudad de Zihuatanejo, siendo las diez horas del día sábado 5 de marzo de 2011, se reunieron los condóminos en el domicilio de del Condominio La Casa que Ve al Mar, ubicado en Bulevar Playa La Ropa, manzana número uno, distrito Judicial de Zihuatanejo de Azueta, Estado de Guerrero, México.

La convocatoria para la asamblea fue publicada en la oficina del condominio y también enviada por correo electrónico a todos los condóminos para que asistieran a la Asamblea que se celebraría a las 10:00 a.m. 

Dicha convocatoria se emitió de acuerdo con el inciso a), párrafos III y IV del Artículo 44 de la Ley de Condominio para el Estado de Guerrero número 557 y el artículo 58 del reglamento interno del Condominio La Casa Que Ve Al Mar. Asimismo, de acuerdo con el Reglamento Interno del Condominio y la Ley de Condominio para el Estado de Guerrero número 557, la Asamblea General se llevó a cabo en la oficina de la Administración y se desahogó el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de Asistencia y nombramiento de los escrutadores.

2. Determinación del Quórum.

3. Aprobación del Acta del 2010 de la Asamblea General. (Sitio web)

4. Informe del Comité de Vigilancia.

1. Lista de Asistencia y nombramiento de los escrutadores

El Presidente, Sra. Graciela López da inicio a la Asamblea General ordinaria y presenta y cede la palabra al Licenciado Antonio Palazuelos Rosenzweig que fungirá como mediador en la Asamblea de Condóminos. Así mismo la Sra. Maura Taylor será la traductora en la Asamblea General Ordinaria. Se nombró a la Sra. Graciela López como Presidente, al Sr.

Paul Sorensen como Secretario y Sr. Eduardo Valencia y Sra. Karina Moreno Ayvar como escrutadores de la Asamblea General ordinaria.

2. Determinación del quórum y llamado al orden.

El Secretario, el Sr. Paul Sorensen anuncio que la asistencia fue treinta y ocho personas representa dos en persona o carta poder y con derecho a voto, encontrándose un quórum presente o representado del 90.7% de la asociación por indiviso.

Se constató la presencia de los Condóminos tal y como consta en las listas de asistencia las cuales fueron firmadas por ellos, también se incluyeron las cartas poder legalmente otorgados para representar en votación. Ver ANEXO A.

El quórum fue aceptado por unanimidad por aquellos con derecho a voto y se declaró legalmente instaurada la Asamblea para todos los efectos legales pertinentes.

3. Aprobación de las actas de la Asamblea General del 2010

El Secretario, el Sr. Paul Sorensen presento las actas del 2010 a la Asamblea General ordinaria para su aprobación.

El Sr. Jaime Eskauriatza comento que en su opinión personal las penalidades no fueron propuestas y calculadas de forma legal.

La Asamblea General Ordinaria aprueba por mayoría de votos las actas de Asamblea General Ordinaria del 2010. Ver ANEXO B. 

4. Reportes del Comité de Vigilancia.

La Sra. Graciela López presento, por escrito, su reporte a la Asamblea General Ordinaria, mismo que se manda anexar al acta de la presente asamblea.

El Sr. Marc Pouliot felicito por el gran trabajo realizado en este periodo.

La Sra. Dee Bulkley presento, por escrito, su reporte financiero a la  Asamblea General Ordinaria, mismo que se manda anexar al acta de la presente asamblea y agradeció a la Sra. Karina Moreno y a la Sra. Sandra Mesinger por su apoyo en la transición del programa de contabilidad.

El Sr. Joe Zuliani presento, por escrito, el reporte del Comité de Edificios y Jardines, el cual se anexa al acta de Asamblea.

La Sra. Karina Moreno presento, por escrito, a la Asamblea su reporte de actividades, el cual se anexa al acta de Asamblea.

La Sra. Raquel Alatriz comento que los reportes del Comité de Vigilancia y Administrador deberían enviarse a los Condóminos con algunos días de anticipación a la celebración de la Asamblea General ordinaria para su revisión, la Sra. Alatriz propuso que todos los reportes se enviaran por correo electrónico a los Condóminos con 7 días de anticipación a la Asamblea General.

Todo lo anterior fue aprobado por unanimidad por la Asamblea.

Una vez concluidos todos los puntos del orden del día, los condóminos aprobaron por unanimidad de votos en dar por concluida la Asamblea General a las 14:30 del día de su fecha, redactando la presente acta para todos los efectos legales a que haya lugar y designando a la Sra. Karina Moreno Ayvar para protocolizar la presente Acta ante el Notario Público de su elección.

Se levanta la sesión, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Gro. a 5 de Marzo del 2011.

______________ 

Firma 

Presidente 

Graciela López

______________ 

Firma

Secretario

Paul Sorensen


Ejemplo de acta de asamblea de vecinos en Veracruz:

En la ciudad de Boca del Río, Ver. siendo las Once Horas con Treinta minutos del día 11 de Octubre del año 2014, estando reunidos en el domicilio de los Condominios denominado “TORRE BOCA DEL RÍO”, el cual fue señalado en la Convocatoria que se fijó en la Tabla de Avisos y a través del muro de la aplicación ComunidadFeliz, para llevar a cabo la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Condóminos en primera convocatoria, convocada por conducto de su Administradora la C. Susana Villareal Valdiviezo, por lo que se continúa con el desarrollo y desahogo de los puntos de la orden del día. 

Asistentes: El número de personas reunidas alcanza los 12 asistentes incluidos los miembros de la Junta Directiva: Presidenta, Secretaria, Tesorero y un Vocal.

Orden del día:

1.- Lista de asistencia 

2.- Designación de la persona que presidirá la asamblea y nombramiento de escrutadores

3.- Lectura de la minuta de la junta anterior

4.- Revisión y cumplimiento de los acuerdos tomados en la junta celebrada de 10 de julio 

5.- Entrega y aprobación de los reportes de ingresos y egresos por conducto de la

administradora

1.- Lista de asistencia 

Se procede a realizar y verificar el registro de Condóminos Propietarios del Edificio de condominios “TORRE BOCA DEL RÍO” en donde se comprueba que se encuentran asistentes los propietarios de los Condominios 101, 102, 103, 104, 105, 201, 202, 203, 204, 205, 301, 302, 303, 304 y 305, por lo que al encontrarse firmada la lista de Registro y asistencia, se procede a continuar con el desahogo del siguiente punto del orden del día.-

2.- Designación de la persona que presidirá la asamblea y nombramiento de escrutadores

Se procede a realizar el nombramiento de la persona que ostentará el carácter de presidente de la Asamblea. Por consenso unánime de los condóminos presentes, la C. Susana Villareal Valdiviezo asume el carácter de presidente y estando presente el señor Gerardo Kuri Cortés, es propuesto como secretario de la asamblea, así mismo, por decisión de carácter unánime es nombrado como escrutador el C. Camilo Masa, a quienes se les informa de su nombramiento como secretario y escrutador.

3.- Lectura de la minuta de la junta anterior

L C. Susana Villareal como presidente de la Asamblea en uso de la voz procede a dar lectura a la minuta levantada en la junta que se celebró en fecha 10 de Julio del 2014, y en la cual al no estar representado y acreditado el cincuenta más uno necesario, se declara que al no existir el Quórum Legal necesario para llevar a cabo la celebración de la presente Asamblea, se convoca nuevamente a los condóminos propietarios para acudir a la Celebración de una nueva Asamblea de Condóminos.

4.- Revisión y cumplimiento de los acuerdos tomados en la junta celebrada de 10 de julio 

La C. Susana Villareal Valdiviezo como presidente de la Asamblea en uso de la voz manifiesta que en virtud de que en la Junta celebrada en fecha 10 de Julio del 2014, en la cual no estaba representado y acreditado el cincuenta más uno necesario, y se declaró que no existía el Quórum Legal necesario para llevar a cabo la celebración de la presente Asamblea, no se tomó ningún acuerdo, por lo que se procedió a convocar a una nueva asamblea; en este sentido y una vez terminada la explicación del presente punto, se procede al desahogo del siguiente punto de la orden del día.

5.- Entrega y aprobación de los reportes de ingresos y egresos por conducto de la

administradora

En desahogo del presente punto del orden del día, la C. Susana Villareal Valdiviezo, en su carácter de Administradora, procede a hacer entrega de los reportes de ingresos y Egresos así como el estado financiero que guardan los recursos aportados por los condóminos propietarios.

Se da la lectura de dichos reportes respondiendo a los cuestionamientos planteados por los condóminos presentes, y tomándose el acuerdo de realizar las aclaraciones pertinentes respecto de determinadas diferencias contables existentes en los reportes financieros que han sido entregados a los condóminos, y una vez terminada la explicación del presente punto, se procede al desahogo del siguiente punto de la orden del día.

Acto seguido y no habiendo otro asunto que tratar se suspende la sesión siendo las quince horas del mismo día de su fecha para levantar la presente Acta, que es aprobada por unanimidad de votos por los presentes y la firman para constancia el Presidente y Secretario de la asamblea el mismo día de su celebración.

______________ 

Firma

Susana Villareal Valdiviezo

Presidente De La Asamblea

______________ 

Firma

Gerardo Kuri Cortés

Secretario De La Asamblea

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Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
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