BlogFeliz

Arrendar espacios de estacionamiento en condominios

.

Vivir en una ciudad puede ser divertido, pero también conlleva algunos problemas importantes. La congestión del tráfico, que consume mucho tiempo, es un problema con el que tienen que lidiar muchas personas. Desafortunadamente para una gran mayoría de habitantes de muchas ciudades en México , se viven serios problemas de congestionamiento vial. 

Según el INEGI, existen 50,347,569 vehículos de motor registrados en circulación en todo México. Un conductor en la Ciudad de México invierte entre 5 y 10 minutos buscando un lugar de estacionamiento por cada viaje, esto significa un desperdicio de tiempo, combustible y generación de contaminantes al aire.

Si tienes un espacio de estacionamiento en tu condominio, pero no el automóvil, no es mala idea evaluar entrar a este mercado, porque se pueden obtener interesantes ingresos.

¿Es legal arrendar mi espacio de estacionamiento?

estacionamiento de condominio

En las leyes mexicanas no existe alguna prohibición en cuanto a el arrendamiento de espacios de estacionamiento, sin embargo, en el reglamento de tu condominio puede haber restricciones al respecto.

Para legitimar la transacción, se debe redactar y firmar un contrato de arrendamiento, ya que le permite al propietario de un lugar de estacionamiento otorgar su uso y disfrute mediante el pago de una renta por un tiempo determinado.

Uno puede arrendar siempre cuando sea propietario, estando el estacionamiento asignado, pagando las contribuciones por este espacio y lo más importante: que esté permitido en el reglamento de copropiedad.

¿Qué pasa si no hay nada establecido al respecto?

Si no está redactado en el Reglamento Interno, no se puede negar la posibilidad de arrendar un espacio de estacionamiento. Salvo que se modifique el reglamento del condominio, pero eso empezará a aplicarse desde el momento de la modificación y no tiene efecto retroactivo.

Por eso es necesario revisar todo lo que esté escrito en los documentos que regulan las normas de convivencia dentro de un fraccionamiento o condominio.

Requisitos del contrato de arrendamiento

A la hora de redactar el contrato de alquiler de una cajón de estacionamiento, es importante asegurarse de que todos los elementos siguientes están claramente identificados:

  • El domicilio donde se encuentra el cajón de estacionamiento.
  • Las características del lugar
  • El monto que deberá ser cubierto como pago de la renta.
  • El periodo que durará el arrendamiento.

Mantener el orden en el uso del estacionamiento

El personal de la administración debe dar a conocer las normas y reglamentos a los condóminos de manera oportuna. También puede colocar carteles para informar sobre lo que está y no está permitido.

Con el sistema de ComunidadFeliz se facilita la gestión del edificio y se mejora la comunicación, transparentando documentos como el reglamento interno, para que sean solicitados en el momento que lo requieran los inquilinos. Los propietarios son notificados por correo electrónico sobre sus multas, lo que permite a la administración mantener estadísticas actualizadas sobre cada propietario.

A través de este podcast te invitamos a conocer las experiencias y vivencias de administradores y administradoras de edificios y condominios que han solucionado los problemas relacionados con la gestión de los espacios de estacionamiento.

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Cedric Olivier
Desde mi infancia estuve inmerso en el mundo digital. Tengo más de 4 años de experiencia en la creación de contenidos. Me encanta escribir, diseñar e implementar estrategias online.
.