BlogFeliz

Condominios CDMX: Morosidad es la principal causa del deterioro

.

Según un estudio expuesto en el Congreso de la Ciudad de México por la Diputada de Morena, Leticia Estrada, la inseguridad en los condominios de alcaldías ubicadas en Venustiana Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc es elevada y algunas están siendo manipuladas por la delincuencia. 

A través del estudio mencionado, Estrada citó explicaciones por parte de Patricia Ruíz Anchondo, Titular de la Prosoc, en este la funcionaria comentó que un 5% de cada mil condominios que existen en la Capital, son controlados por delincuentes. 

Pero, ¿cuál es el principal problema? Durante este diagnóstico destacan que debido a la falta de pagos en las cuotas de mantenimiento, los condominios y edificios en la Ciudad de México están deteriorándose poco a poco. 

Quienes adeudan cuotas en los condominios, son la principal causa de que estos se deterioren progresivamente, ya no tengan el mismo valor patrimonial y además, la calidad de vida de los residentes disminuye. Aunado a esto, las deudas empiezan a acumularse con empresas de energía, gas y agua.

En este mismo documento presentado por la Diputada, dieron a conocer varios casos de condominios que se han visto afectados por los efectos de la morosidad y comentan cómo la falta de mantenimiento, antigüedad, entre otros factores, han llevado a estas unidades habitacionales a su quiebre total. 

Sin participación 

Un problema que también tuvo énfasis en este estudio, es la falta de interés de muchos condóminos por participar en las Asambleas. Asimismo, la apatía de conocer temas de organización y funcionamiento correctos del condominio donde habitan. 

Sin embargo, mencionaron una razón que dejan a los condóminos con poco tiempo para actividades y, también se debe tomar en cuenta: Largas jornadas de trabajo y los desplazamientos que deben realizar para llegar a estos. 

En ComunidadFeliz.mx contamos con un Módulo de Conferencias en línea, mediante este los administradores pueden realizar reuniones con los condóminos, miembros de la junta de administración y comité. De esta manera, pueden lograr más participación por parte de los vecinos y tener una mejor comunicación con ellos.

Fiestas y vecinos ruidosos

Dentro de este análisis expuesto, se presentaron iniciativas de reformas que ayuden en la convivencia condominal, puesto que actualmente es necesario mejorar las relaciones entre los condóminos, debido a que las fiestas a altas horas y ruidos molestos han llegado a incomodar y molestar a muchos vecinos.

Áreas comunes

Una situación problemática que es muy común en los condominios es la invasión de los bienes de propiedad común por parte de los residentes, quienes además obstruyen el paso o al intentar modificar la estructura, dejan en riesgo a los demás. 

Plantean que en algunos condominios se apropian de jardines o, los estacionamiento los convierten en bodegas, lo que genera conflictos constantes entre los vecinos.

Alto nivel de delincuencia 

Por otra parte, comentaron que en las alcaldías de Venustiana Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc presentan delincuencia organizada de alto nivel. Tan grave es esta situación que algunos departamentos no se utilizan como viviendas, sino como casas de seguridad o bodegas. 

Es tarea de todos trabajar por el bienestar de la comunidad y que todos estén viviendo en un ambiente seguro. Te comentamos que en ComunidadFeliz.mx, software para la administración de condominios, podemos ayudarte a mejorar la vida en el edificio. Ofrecemos la mejor plataforma que permite reducir la morosidad, transparentar la finanzas y más importante aún, mantener la seguridad. 


¿En tu condominio no cuentan con ComunidadFeliz? Contáctanos a través de: Contacto@comunidadfeliz.mx o ingresa a nuestro sitio web en: www.comunidadfeliz.mx, ¡te invitamos a vivir en una comunidad feliz!

Suscribete al contenido de ComunidadFeliz

Autor

Fabiola Moncada
.